CECIMO anuncia un pronóstico optimista para 2018 durante su Asamblea General

CECIMO anuncia un pronóstico optimista para 2018 durante su Asamblea General

Mainz, 5 de junio de 2018 – Durante su Asamblea General en Mainz, CECIMO -la Asociación Europea que representa los intereses comunes de la Industria de la Máquina Herramienta a nivel mundial y a nivel de la UE- informó que su producción de máquinas herramienta registró un aumento del 8% en 2017, superando las previsiones anteriores. La facturación de los fabricantes de CECIMO alcanzó los 26 mil millones de euros, marcando una recuperación extraordinaria de las pequeñas pérdidas del año pasado y asegurando una participación en el mercado global del 33%. Para 2018, las perspectivas son muy optimistas: los mayores productores esperan un aumento del 7% -9%, ya que los pedidos no indican una desaceleración en las ventas. Desde el punto de vista de las políticas, la Asamblea General debatió el último paquete de la Comisión Europea sobre Inteligencia Artificial, que establece un enfoque en tres frentes: inversiones, preparativos para cambios socioeconómicos y un marco ético.

Situación económica y perspectivas

El crecimiento económico se está transfiriendo gradualmente al consumo y la producción industrial. La demanda de bienes de capital está a niveles récord y según CECIMO estan viendo señales claras de un impulso sostenido de la manufactura global a principios de 2018. La fortaleza industrial finalmente se está expandiendo más allá de Alemania, y sus pronósticos sugieren un aumento de 3.9% en la producción industrial mundial en 2018 y 3.7% en 2019.

El comercio mundial también impulsó el crecimiento en 2017 y se espera que aumente aún más, pero a un ritmo más lento. Para el mismo año, los fabricantes de máquinas herramienta pertenecientes a CECIMO exportaron máquinas por valor de 20.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,1% en comparación con 2016. Los principales destinos fuera de los países CECIMO fueron China (15,4%), EE. UU. (10,6%), Polonia (4.2%) y México (3.4%). El aumento de los pedidos en el extranjero apunta a una mejora continua en las exportaciones de máquinas herramienta en 2018. De hecho, se espera que la demanda de máquina herramienta aumente aún más en 2018, siguiendo el Indicador de confianza empresarial para Europa.

En 2017, el consumo de máquinas herramienta de CECIMO alcanzó los 16.500 millones de euros (un 5% más que en 2016) y está previsto que aumente un 8,2% en 2018 y un 4,9% en 2019. Sin embargo, los riesgos geopolíticos siguen en juego. Estados Unidos es una gran fuente de incertidumbre en la política exterior y el comercio internacional, lo que podría tener un impacto significativo en los negocios según indica CECIMO, pero los mercados aún no han reaccionado. El Brexit también presenta riesgos adicionales para los exportadores. El Sr. Marcus Burton, presidente del Comité Económico, afirma que “preservar la competitividad de las empresas europeas debería ser una prioridad para los responsables políticos de la UE cuando se enfrenten a estos desafíos”. Debemos asegurar una relación comercial y de inversión positiva para Europa”.

China, el principal impulsor del consumo de máquinas herramienta, se beneficiará de la recuperación comercial y aumentará aún más el consumo de máquinas herramienta, aunque las inversiones parecen estar desapareciendo.

Se espera que la reforma fiscal de los Estados Unidos fortalezca las perspectivas comerciales y beneficie a las empresas. Por lo tanto, las previsiones para el consumo global de máquina-herramienta se han revisado al 6,1% en 2018 y al 4,4% en 2019. Los aumentos en la demanda de máquina herramienta y las antiguas adquisiciones de máquina herramienta alcanzando el final de su vida útil, crean importantes limitaciones de capacidad y hacen que las nuevas inversiones sean cruciales.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather