Magna Steyr reafirma la excelencia de los sistemas de fresado integrados Fidia

Magna Steyr reafirma la excelencia de los sistemas de fresado integrados Fidia

Dentro de la política de expansión del grupo industrial canadiense Magna, que opera a nivel mundial en el sector del automóvil desde hace más de 60 años, en 2008 Magna Steyr Italia adquirió Avio Model. La empresa, que también tiene una planta productiva en Shanghái, China, es un socio independiente de los principales fabricantes en la ingenierización y fabricación de sistemas de control, tales como master cubing y calibres, contando entre sus principales clientes FCA, VW, PSA, Volvo y Suzuki.

La principal planta de producción situada en La Loggia (Turín) cuenta con 23 empleados entre los que se incluyen diseñadores, fresadores y verificadores. Tras un importante cambio organizativo y un significativo avance tecnológico con la nueva adquisición de una máquina Fidia GTF2214/QA-4200, la planta construye principalmente sistemas mecánicos en aluminio para la verificación y control de la carrocería y de sus componentes antes de la predisposición de los diferentes sistemas de estampado para la producción en serie. Le hemos pedido a Giorgio Braghin, director de producción, que nos informe acerca de la actividad de la empresa en relación a la utilización de los sistemas de fresado Fidia.

 

Sistemas de medición

 

Planta productiva de Magna Steyr

 

Detalle de fresado

¿Podría describir brevemente las actividades de la planta de La Loggia en el ámbito del Grupo Magna Steyr?

Esencialmente nos centramos en la fabricación de útiles de control, o estructuras fresadas a partir de bloques de aluminio que reproducen la carrocería a escala 1: 1, calibres de control de componentes individuales, tales como capós, parachoques y paneles laterales. Dentro del grupo Magna Steyr, somos el único referente para este tipo de trabajo.

Nuestro trabajo comienza tan pronto como recibimos la matemática de toda la carrocería del fabricante. Nuestro departamento de ingeniería define el proceso de elaboración y diseña los útiles necesarios para la fabricación del master y de los calibres de control.

Una vez obtenida la aprobación del cliente, comienza el proceso de fabricación basado esencialmente en el uso fresadoras de control numérico de 3 y 5 ejes.

A escala reducida, también realizamos el fresado de modelos matemáticos de verificación.

Cuáles considera que son sus principales ventajas competitivas en una actividad y en un escenario cada vez más competitivo como es el sector del automóvil?

Un factor estratégico que nos diferencia y que nos permite ser competitivos en el desafiante entorno de los fabricantes de automóviles es sin duda, una muy alta productividad. Confrontando similares ciclos de fabricación de útiles de control, hemos visto que utilizando las máquinas de la serie Fidia GTF hemos reducido los tiempos en aproximadamente un 30-35%. Un resultado significativo unido a la posibilidad de mecanizar a alta velocidad sobre grandes áreas de trabajo con recorridos útiles de 3,5 (Y), 6,0 (X) y 1,4 (Z) metros, y en modalidad no presencial.

¿Cuáles son, a día de hoy, los modelos de vuestro parque de máquinas Fidia?

Hace más de dieciséis años, en 2001, Emidio Paolini, propietario de Avio Model, compró la primera fresadora de columna móvil Fidia, modelo K211, utilizada también en elaboraciones aeronáuticas y que hoy en día, tras la adquisición de Magna, ya no se utiliza. Nuestra relación con Fidia se ha desarrollado y consolidado desde entonces convirtiéndose en una colaboración continua y beneficiosa; agregando al parque de máquinas ya existente una GTF 2214, una GTF 3514 y recientemente una nueva GTF 2214 con un Control Numérico Fidia C20, un potente aliado para un uso provechoso de la máquina.

El hecho de tratar con un único interlocutor para la máquina herramienta, control numérico y para ciertos dispositivos avanzados integrados constituye sin duda una ventaja considerable. Trabajamos en dos turnos y con Fidia contamos con un excelente y cercano servicio post-venta. Otro aspecto muy importante para nosotros es la intercambiabilidad de nuestros operarios. En cada fresadora trabaja una persona por turno empleando a ocho operarios. Además, en el Cam tenemos dos antiguos operarios que están familiarizados con el Cnc Fidia y, si es necesario, son capaces de utilizar la máquina. Todos ellos tienen un buen conocimiento de la tecnología y las funcionalidades Fidia, por lo que cualquier operario es capaz de reemplazar a un compañero en cualquier momento, incluso en China, donde tenemos dos máquinas más, GTF 35 y K214.

Desde la tecnología de la columna móvil de la serie K hasta el portal de la serie GTF Gantry: ¿cuáles son los motivos de su elección y cuáles son los beneficios?

Las nuevas máquinas Gantry GTF de 3 y 5 ejes son perfectas para mecanizar nuestros calibres y master de control en aluminio: las utilizamos durante todo el proceso, desde el desbaste hasta el acabado. Como he dicho, las estrategias han cambiado con la necesidad de aumentar la capacidad productiva y los niveles de precisión. La organización del taller requiere áreas de mecanizado más grandes que nos permitan fresar master de vehículos completos, o también poder montar dos partes simétricas.

Para nosotros, la velocidad es un factor estratégico por el que somos particularmente apreciados. Para empresas como la nuestra que realizan el “cubing” del vehículo, la calidad del acabado es un valor añadido sumamente importante.

Durante la fase de diseño, buscamos una solución que facilite el fresado y una vez hecho esto, la pieza se ubica en la máquina, un área de trabajo grande permite una mejor optimización de las operaciones, incluidas aquellas no presenciales. El concepto modular de las maquinas Fidia GTF permite una extrema versatilidad de configuración en relación al posicionamiento de la pieza.

Control Numérico Fidia C20En el panorama tecnológico actual, las crecientes demandas de productividad requieren soluciones siempre de vanguardia …

 

Otra contribución a la mejora de la productividad se deriva, sin duda, de una interesante solución introducida por Fidia en la línea GTF: el dispositivo HMS. Único en su género, mediante simples operaciones realizadas directamente a bordo de la maquina por nuestro operario, permite la periódica medición y calibración del cabezal de fresado con el fin de detectar y compensar cualquier error geométrico. Cada tres meses, realizamos una verificación con el sistema HMS que nos permite realizar compensaciones vía software.

¡Corregir la geometría después de fresar 4 o 5 bloques, medir la desalineación del cabezal y restablecer rápidamente el preciso funcionamiento cada vez que sea necesario nos permite limitar – si no totalmente eliminar – costosas intervenciones de asistencia con la consiguiente reducción del tiempo de inactividad de la máquina!

Tener la opción de poder realinear “a vista” es para nosotros los modelistas un verdadero punto de fuerza, posibilidad que solo permite Fidia.

Giorgio Braghin, director de producción de Magna SteyrGiorgio Braghin se formó en el sector del “diseño de automóviles”. Desde su experiencia de modelista, ¿qué es lo que más aprecia de nuestros productos?
Los estilistas apreciamos la posibilidad de poder “sombrear” aplicando correcciones a través de la función CQA y el uso del volante electrónico. Tener la opción de poder realinear “a vista” es para nosotros los modelistas un verdadero punto de fuerza, posibilidad que solo permite Fidia.

En su opinión, ¿cuáles son los nuevos desafíos que se avecinan con la Industria 4.0 y cómo afectará a su contexto?
Creo que la estereolitografía conducirá a un cambio significativo, lo utilizamos en piezas pequeñas, mientras que para el trabajo rutinario seguimos con nuestros procesos habituales respaldados por la tecnología que tenemos actualmente. Y debo decir que, teniendo en cuenta el excelente nivel de productividad logrado, estamos muy satisfechos con las inversiones realizadas con Fidia.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather