Mecanizado de Piezas Miniatura para la Industria Médica

Mecanizado de Piezas Miniatura para la Industria Médica

por Yair Selek, responsable de producto , Iscar LTD.

La fabricación de piezas miniatura para la industria médica es uno de los sectores de más rápido crecimiento, y la demanda de componentes cada vez más pequeños, complejos y precisos aumenta. El mecanizado de diminutos y complejos dispositivos, con frecuencia hechos de metales de baja maquinabilidad como el titanio, representan un gran reto para los talleres, que necesitan desarrollar las capacidades para cumplir con estos objetivos tan específicos, particularmente cuando se trata de prototipos y lotes pequeños.

Con los requisitos específicos de este sector, ISCAR ha llevado a cabo numerosas investigaciones y pruebas para desarrollar una nueva gama de herramientas de corte para la producción de piezas miniatura de la industria médica. Además se han modificado algunas de las más populares herramientas ya existentes para permitir el mecanizado eficiente y económico de estas piezas miniatura.

El incremento de la gama de soluciones ISCAR para el mecanizado, añadiendo herramientas de pequeño tamaño, ha sido posible gracias al diseño de plaquitas de cambio rápido y sencillo, de las geometrías adecuadas y de sistemas de fijación ultra seguros.

Herramientas para Piezas Miniatura

Conductos para Alta Presión de Refrigerante en Herramientas de Ranurado y Torneado

Con la incorporación de un conducto para alta presión de refrigerante (JHP), la familia GEHSR/L-JHP-SL es la versión mejorada de las populares herramientas con fijación por tornillo GEHSR/L. Están diseñadas para tornos automáticos y máquinas mono husillo.

El sistema de fijación permite el acceso desde cualquier lado de la herramienta: el tornillo torx está a un lado, y un tapón especial de plástico bloquea el alojamiento del otro lado para evitar la entrada de virutas. Si es necesario sustituir la plaquita desde el otro lado, se puede cambiar la posición de los tornillos.

Las herramientas GEHSR/L-JHP-SL se fabrican con mangos cuadrados de 10, 12 y 16 mm y pueden montar plaquitas GEMI y GEPI con diferentes geometrías y rompevirutas y unos anchos de 2.2 a 3.2 mm. El conducto de alta presión de refrigerante integrado prolonga la duración de la herramienta y facilita la evacuación de viruta. El torneado de piezas pequeñas requiere parámetros de corte ligeros, por lo que para este tipo de mecanizado son preferibles las plaquitas económicas pequeñas que las de mayor tamaño. El diseño corto de la cabeza permite una mayor rigidez de la fijación y mejor estabilidad del mecanizado, y por tanto se pueden aplicar mayores condiciones de corte para mejorar el acabado superficial.

Familia SWISSCUT XL INNOVAL

La nueva línea SWISSCUT XL, con una capacidad de profundidad de ranurado de hasta 10 mm, ha sido diseñada para realizar un mecanizado más profundo que la SWISSCUT INNOVAL estándar, con el objetivo de reducir el número de herramientas necesarias a la mitad.

El diseño de la fijación consiste en tornillos especiales accesibles desde ambos lados de la herramienta, permitiendo la sustitución de la plaquita sin retirar los tornillos por completo. Esto representa una importante mejora en relación a las herramientas existentes, en las que hay que quitar el tornillo, con el consiguiente riesgo de pérdida.


 

Programa PENTACUT

La popular línea PENTACUT ahora incluye plaquitas de menor tamaño, las PENTA de 17 mm de diámetro y 5 puntas para el mecanizado de piezas miniatura con una capacidad de profundidad de ranurado de hasta 4 mm.

Las plaquitas se fabrican en una gama de anchos de 0.25 a 3.18 mm y con diferentes configuraciones para tronzado, ranurado, torneado y roscado con las ventajas económicas de sus 5 puntas y aprovechamiento óptimo.

El extenso mundo de las Mini-Cuchillas PICCO

ISCAR amplía las opciones de aplicaciones de las populares mini cuchillas PICCO adaptando su geometría y calidades específicamente para el mecanizado de piezas de titanio, acero inoxidable y otros materiales de baja maquinabilidad, incluyendo aceros templados de hasta 65 HRC, para la industria médica

Esta familia incluye cuchillas de perfilado para una gama de diámetros mínimos de agujeros de 0.5 a 4.0 mm, con radio de punta de 0.02 mm y un conducto de refrigeración interna con salida a la zona de corte.

Los Portaherramientas PICCOACE para la familia PICCO

La creciente demanda de una elevada precisión y flexibilidad en la orientación de la fijación ha derivado en una avanzada nueva línea de portaherramientas, la gama PICCOACE. Con un sistema de fijación patentado, estos portaherramientas sientan nuevas bases en tres importantes áreas: precisión, rigidez y flexibilidad en la orientación de la fijación.

El rápido y seguro Sistema de fijación de PICCOACE aumenta la eficiencia del mecanizado reduciendo el tiempo de sustitución de la mini-cuchilla y garantizando una repetibilidad extremadamente alta de 0.005 mm.

La gran variedad de tornos automáticos existentes en la actualidad ha incrementado la necesidad de una fijación con múltiples orientaciones; sin embargo, la mayor parte de las herramientas ofrecen una única orientación. Es por esto que los portaherramientas PICCOACE de ISCAR suponen una solución universal adecuada para todo tipo de tornos automáticos, posibilitando la fijación y retirada de la herramienta desde cualquier lugar.

Línea de Ranurado MINCUT

Las nuevas herramientas y plaquitas MIFR 15 para ranurado frontal, para una profundidad de hasta 15 mm, incrementan significativamente las opciones de las herramientas de pequeño tamaño.

Las nuevas plaquitas MIFR 15 montan en el largo asiento de las barras MIFHR-15 con una rígida fijación por tornillo, lo que permite aplicar elevados parámetros de corte con una prolongada duración de la herramienta.

La línea MINCUT incluye plaquitas MIFR 15 de 2.5, 3.0 y 3.5 mm de ancho y plaquitas de radio pleno de 2.5 y 3.0 mm, en Calidad IC908.

Torneado básico de Piezas Miniatura

Con objeto de cubrir el campo de piezas de pequeño diámetro, ISCAR ha ampliado su oferta con nuevas herramientas de mandrinado positivas y negativas con mangos de acero y de metal duro y con nuevas plaquitas de pequeño tamaño. Todas las nuevas herramientas disponen de conductos de refrigeración interna dirigidos con precisión a los filos de corte de las plaquitas.

Estas herramientas montan las nuevas plaquitas positivas rectificadas de una cara EPGT y CCGET. Las plaquitas EPGT tienen geometría a 75º para un diámetro mínimo de agujero de 4.5 mm. Las CCGT son a 80º y para un diámetro mínimo de 5.0 mm, con mangos de 4 a 7 mm.

Las herramientas de Dmin= 12 mm montan plaquitas negativas de doble cara WNGP y DNGP. Las plaquitas WNGP tienen geometría a 80º para un diámetro mínimo de agujero de 12 mm, y las DNGP tienen geometría a 55º para un diámetro mínimo de 13mm, siendo la gama de diámetros de los mangos  de 10 a 20 mm para operaciones de torneado normal y en retroceso.

Además, las nuevas plaquitas de doble cara y 4 filos de corte son una excelente alternativa a las plaquitas estándar ISO positivas consolo 2 filos de corte.

Las nuevas plaquitas de doble cara VNGU, CNGX, CNGG y CXMG trabajan de manera similar a las positivas con los mismos ángulos de punta, con la ventaja de ofrecer: el doble de filos de corte.

También Taladrado con SUMOCHAM

La línea ISCAR de herramientas para el mecanizado de agujeros de pequeño tamaño SUMOCHAM incluye nuevas puntas de taladrar y brocas para la gama de diámetros de taladrado de 4 mm a 5.9 mm en incrementos de 0.1 mm. Esta gama de taladrado de 4 a 5.9 mm está cubierta por 4 tamaños de cuerpos de brocas SUMOCHAN DCN, con relación de longitud de 3xD y 5xD, y han sido especialmente diseñadas para la industria médica. También se ha desarrollado una sencilla llave que permite un fácil montaje sin puesta a punto.

La industria de fabricación de dispositivos e implantes quirúrgicos ha experimentado importantes avances, por lo que depende de los fabricantes de herramientas el permitir que se alcancen los objetivos del sector, suministrando las herramientas adecuadas, por pequeñas que estas sean.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather