Siemens Industrial Edge – convirtiendo el big data en smart data

Siemens Industrial Edge – convirtiendo el big data en smart data

La digitalización también está avanzando en la industria de la fabricación. Sin embargo, muchas máquinas y plantas no están equipadas para seguir el ritmo de este desarrollo. Con Industrial Edge, le ofrecemos una herramienta clave para ayudarle en su camino hacia la fábrica digital del futuro.

El término “edgecomputing” significa simplemente desplazar la potencia de cálculo al “límite” de una red.

Con la informática local tradicional, los dispositivos necesarios se instalan y configuran una única vez. La transmisión de datos se realiza principalmente a través de redes locales o medios de almacenamiento externos. La actualización de los dispositivos siempre implica una intervención en la infraestructura de IT, por lo que rara vez se realiza.

La computación en nube es exactamente lo contrario. Aquí, los datos se transfieren a un centro de datos central, se procesan y el resultado se reimporta. Aunque el centro de datos de la nube es muy potente, el volumen potencial de datos se ve restringido rápidamente por el ancho de banda de la conexión, lo que significa que no es posible utilizar todos los datos de proceso que se generan utilizando la nube.

Ejemplo de la estructura del Edge computing, con el tratamiento de los datos a nivel de campo, pero con las funcionalidades de nubes como MindSphere.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tecnología de edgecomputing es una interfaz entre el procesamiento de datos local y global. En la máquina se encuentra un potente ordenador industrial que facilita el procesamiento de los flujos de datos de forma sencilla. También funciona como una interfaz en la nube, a la que ahora se le suministrarán los datos procesados directamente, lo que significa un tráfico de datos. El procesamiento orientado a la máquina permite procesar y utilizar eficazmente incluso datos de alta frecuencia que sólo permiten un corto tiempo de indicación de comprobación (latencia).

“La informática en el edge”

Pero,¿qué es exactamente Industrial Edge? Esta plataforma de digitalización es mucho más que un simple elemento de hardware. Con la ayuda de herramientas de análisis altamente refinadas, amplía los procedimientos de automatización existentes para incluir el procesamiento de datos orientado a máquinas directamente dentro de las empresas de fabricación.

Las aplicaciones se gestionan e instalan a través de la nube. Esto significa que Industrial Edge tiene una ventaja sobre las redes locales, ya que las aplicaciones pueden actualizarse en cualquier momento sin tener que intervenir en el proceso de producción. La conexión directa a la nube también permite a Industrial Edge cargar los datos procesados de forma directa y continua.

Las máquinas-herramienta generan hasta 2 MB de datos de proceso por segundo. No es posible cargar estos datos en la nube desde varios equipos. Por lo tanto, se deben utilizar algoritmos inteligentes para reducir el volumen de datos. Los grandes datos se convierten en datos inteligentes, y Industrial Edge combina el procesamiento local y eficiente de datos en la automatización con las ventajas de la nube.

Esquema del flujo de los datos: desde el nivel de máquina, pasando por el Edge y enviándolos a la nube.
¿Por qué Industrial Edge?

El concepto IT de Siemens, que combina hardware y software, combina los datos de producción y fabricación con ordenadores de última generación de calidad contrastada que se adaptan a la tarea de digitalización correspondiente.

Se podría pensar que las máquinas-herramienta con Sinumerik ya tienen una unidad de procesamiento muy potente que cubrirá estas tareas. Efectivamente, Sinumerik cuenta con potentes unidades de procesamiento, pero la competencia principal de una unidad de control numérico (CNC) es el control de la trayectoria y la velocidad, que está garantizado por el fabricante de la máquina. La arquitectura de la máquina CNC se adapta exactamente a esta competencia central. Aunque puede existir potencia de cálculo para algoritmos de análisis de datos adicionales, no se puede garantizar una capacidad suficiente.

Con esto en mente, Industrial Edge facilita la integración de aplicaciones desde varios ángulos. De este modo, se ponen a disposición aplicaciones tanto de Siemens como de los fabricantes de maquinaria. Además, Industrial Edge creará un entorno relativamente abierto en el que diversos proveedores de tecnología y fabricantes de herramientas o ayudas de sujeción podrán desarrollar sus aplicaciones.

Vista del procesamiento de los datos en el Industrial Edge de Siemens.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La implementación directa en el CNC no sería posible porque estos ya han sido personalizados por los constructores de máquinas y no ofrecen una plataforma uniforme. Esta personalización es necesaria porque los constructores de máquinas deben garantizar la productividad y la calidad del proceso de mecanizado. Industrial Edge es independiente de este sistema y por lo tanto ofrece una base para otros proveedores de tecnología.

El objetivo es crear un nuevo segmento de negocio alrededor de Industrial Edge que pueda ser utilizado por varios proveedores. Con influencias intersectoriales y desarrolladores globales de aplicaciones, Industrial Edge debería establecerse como una plataforma para la transformación digital. Para ello, Industrial Edge dispone de su propia plataforma de desarrollo para una programación de aplicaciones sencilla y sin fallos. El software Runtime garantiza la conectividad con los dispositivos de automatización conectados y con el sistema Edge Management. Esta conexión es una interfaz a la nube IIoT (Industrial Internet ofThings). Facilita el procesamiento posterior de los datos en sistemas de IT de nivel superior, así como la administración y actualización de las propias aplicaciones.

Abierto a todas las solicitudes

Industrial Edge no sólo se utiliza para analizar y procesar datos de proceso de máquinas CNC, sino que también ofrece una plataforma sobre la que se procesan los datos de otros sensores instalados en la máquina. Por ejemplo, las imágenes de la cámara se pueden evaluar constantemente para poder controlar mecánicamente la sujeción de los componentes. Los resultados del procesamiento de datos por parte de las aplicaciones Edge serán importados directamente de vuelta a la máquina, optimizando así el proceso actual, minimizando el desgaste y mejorando la calidad.

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather