Siemens muestra el siguiente paso en transformación digital en la Hannover Messe

Siemens muestra el siguiente paso en transformación digital en la Hannover Messe

 

  • El lema de la feria para este año es “Digital Enterprise – ¡Pensando la industria más allá!”
  • Hoja de ruta de la automatización de procesos y fábricas del futuro.
  • El concepto escalable hasta el sistema operativo IoT MindSphere lleva a un renacimiento de las plantas de producción.
  • Porfolio mejorado: tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial y el Edge computing, aumentan la productividad y la flexibilidad.

En la Feria de Hannover, Siemens presenta numerosas adiciones a su portfolio de Digital Enterprise para alcanzar el siguiente nivel de transformación digital en las industrias discretas y de procesos: “Mediante la integración de tecnologías de vanguardia en nuestro porfolio, podemos ayudar a las empresas industriales a beneficiarse del rápido crecimiento de los volúmenes de datos de maneras nuevas y variadas.Con el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, el Edge computing y la fabricación aditiva, estamos allanando el camino para el futuro de la industria. También estamos reconsiderando la tecnología de control de procesos e introduciendo el innovador sistema de control de procesos Simatic PCS neo basado en la web”, explica Klaus Helmrich, miembro de la junta directiva de Siemens AG y director ejecutivo de Digital Industries, en la conferencia de prensa de apertura de la Feria de Hannover, celebrada hoy.

Bajo el lema “Digital Enterprise – ¡Pensando la industria más allá!”, Siemens demuestra cómo las empresas de cualquier tamaño pueden utilizar soluciones específicas del sector para aumentar su flexibilidad y productividad y desarrollar nuevos modelos de negocio. “Las asociaciones para la innovación entre grandes empresas y PyMEs son tan esenciales como la cooperación entre empresas, ciencia y política”, señala Helmrich.

La base de estas tecnologías de vanguardia es la disponibilidad de los datos. A través de los Gemelos Digitales, que mapean y enlazan todos los pasos de la fabricación industrial en un mundo virtual, se pueden crear bases de datos completas. “El factor crucial es utilizar los datos del Gemelo Digital del producto, la producción y el rendimiento  de una manera innovadora que crea un nuevo potencial de productividad. Cuando la automatización, el software, el hardware y las plataformas en la nube, así como las tecnologías de vanguardia, se integran y combinan a la perfección, los datos se pueden convertir en conocimientos valiosos, lo que aumenta el rendimiento y la flexibilidad. Éste es el siguiente paso de la transformación digital”, explica Klaus Helmrich.

Un ejemplo es un nuevo módulo con un chip integrado para IA para el controlador Simatic S7-1500: mediante el uso de algoritmos de machine learning, se pueden optimizar los procesos de manipulación basados en robots, por ejemplo. Para el proceso de aprendizaje, la inteligencia artificial (IA) requiere grandes volúmenes de dato , y estos datos sólo están disponibles si los procesos han sido digitalizados y vinculados entre sí. Con Industrial Edge, Siemens ha ampliado sus plataformas de automatización de la Digital Enterprise (Simatic y Sinumerik) para incluir una solución de procesamiento de datos en la planta de producción. Con su concepto escalable desde la planta hasta el sistema operativo abierto IoT basado en la nube MindSphere, Siemens está haciendo renacer a las plantas de producción.

En el stand, Siemens utiliza una demostración de la fabricación de automóviles para explicar cómo el uso del análisis de datos basado en la nube y en el Edge computing, junto con otras tecnologías de vanguardia como la fabricación aditiva o los sistemas de fabricación autónoma, crean nuevas oportunidades para la producción eficiente y flexible de coches eléctricos y baterías. “Siemens apoya a la industria del automóvil con software y sistemas de automatización para la transformación a la movilidad eléctrica”, explica Klaus Helmrich. Esto ayuda a las empresas a hacer frente a los retos actuales, como la creciente demanda de productos cada vez más personalizados y conceptos de accionamiento alternativos.

La digitalización no puede implementarse sin proteger las plantas industriales de los ciberataques. En el futuro, la IA y el Edge computing también mejorarán la seguridad, ya que el análisis de datos puede utilizarse para detectar ciberataques de forma mucho más rápida y fiable.

Con el blockchain, Siemens presenta otra tecnología de futuro para aplicaciones industriales: en la industria existe un considerable potencial de mejora, por ejemplo, en la trazabilidad de productos alimenticios. En la cadena de suministro de alimentos, la información se documenta en formato digital y a prueba de manipulaciones, y se almacena en blockchain en cada paso del viaje, incluyendo detalles como la ubicación de la granja, número de lote, datos de procesamiento, información de fábrica, fechas de caducidad, temperaturas de almacenamiento y detalles de envío. La información relevante se proporciona a los usuarios a través de la aplicación basada en MindSphere.

Para la automatización de procesos, Siemens está abriendo nuevos caminos en la Feria de Hannover e introduciendo un nuevo e innovador sistema de control de procesos. Con Simatic PCS neo, Siemens presenta un nuevo paquete de software de sistema que ofrece a las empresas de la industria de procesos nuevas oportunidades en la era de la digitalización. Esto incluye la cooperación global basada en la web en ingeniería y operaciones, así como una usabilidad única con un modelo de datos sin fisuras orientado a objetos y una arquitectura de sistema abierta. Además, el sistema ofrece la opción de escalabilidad desde pequeños módulos de proceso hasta las plantas de proceso más grandes del mundo. Simatic PCS neo utiliza la cartera de hardware recientemente desarrollada y la arquitectura de aplicaciones del potente y completo sistema de control de procesos Simatic PCS 7 V9.0. De este modo, Siemens puede ofrecer a sus clientes una protección de la inversión y de los conocimientos técnicos combinada con las ventajas del nuevo sistema.

Los visitantes del “Future Area” (Área del Futuro) del stand  podrán descubrir hacia dónde conduce la integración de estas tecnologías de vanguardia: hacia un vínculo mucho más fuerte entre la Tecnología Operativa (OT) y la Tecnología de la Información (IT). Gracias a la convergencia de estas áreas tecnológicas, en el futuro se vincularán volúmenes cada vez mayores de datos del desarrollo industrial y la fabricación con otros datos de áreas como la logística o las compras. Como resultado, una gran cantidad de información será transferida del nivel central al nivel de control.

Visita de la planta de fabricación de productos electrónicos en Erlangen.

Para poder ofrecer una transferencia de datos intersectorial y aumentar la flexibilidad y la productividad, se necesita una infraestructura de comunicaciones amplia y potente. El nuevo estándar de comunicación 5G crea interesantes perspectivas en este sentido. Las altas velocidades de datos, la transmisión fiable de banda ancha de alto rendimiento y los períodos de latencia ultracortos  permiten aumentar considerablemente la eficiencia y la flexibilidad en la creación de valor industrial, especialmente para las aplicaciones de Industria 4.0. Siemens ha utilizado este nuevo estándar de comunicación desde el principio y apoya la estandarización y la implementación industrial mediante el desarrollo de un portfolio adecuado. Siemens también está llevando a cabo sus propios proyectos de investigación para el 5G Industrial y estableciendo varios centros de pruebas de interoperabilidad 5G en condiciones reales de OT. Esto incluye la evaluación y prueba de los estándares industriales disponibles, como Profinet o TSN (Time Sensitive Networking).

Siemens apoya la transformación digital con una gama de servicios que van desde la consultoría hasta la implementación. “Apoyamos a nuestros clientes en el camino hacia la digitalización, desde la consultoría sobre estrategias para la digitalización industrial hasta el apoyo en la implementación y optimización de soluciones digitales”, señala Klaus Helmrich. La consultoría se basa en una evaluación exhaustiva de la preparación digital de la empresa, que es llevada a cabo por expertos en digitalización junto con el cliente. “Juntos determinamos el nivel de digitalización existente en la empresa correspondiente y a partir de ahí desarrollamos una estrategia de digitalización a medida para el cliente, junto con una hoja de ruta”.

 

 

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather