Walter: Fuerza innovadora y producción moderna

Walter: Fuerza innovadora y producción moderna

100 años de Engineering Kompetenz made in Germany

Desde hace 100 años, Walter AG es sinónimo de innovación en el sector del mecanizado. Y, en el año del centenario, este fabricante de herramientas de precisión se propone seguir por el mismo camino. Walter lanza al mercado cada año más de 2500 artículos nuevos de su gama de herramientas estándar. Más del 35 % de los productos que comercializa tienen menos de cinco años de antigüedad.

Detectar las tendencias en tecnología

En los sectores de la automoción y la aeronáutica hay una demanda cada vez mayor de materiales de alta resistencia y alta aleación, que permiten fabricar láminas más finas y reducen así el peso de las piezas. Las superaleaciones, el titanio o el aluminio destacan por sus singulares propiedades mecánicas y térmicas, lo que dificulta su mecanizado con herramientas convencionales. Además, las necesidades de los clientes también han cambiado: Ahora, en la fabricación por mecanizado no solo se requiere mayor productividad, sino también vidas útiles más largas y menores costes de producción. Con el espíritu que anima su cultura empresarial desde hace un siglo, Walter reacciona a los desafíos del mercado con innovaciones: «Creamos constantemente nuevas herramientas de precisión, procesos y soluciones digitales. Nuestra meta es generar el máximo valor añadido para nuestros clientes», comenta Michael Fink, jefe de Márketing de Producto de Walter.

Desarrollo de materiales de corte: Hay un gran potencial en la fabricación por mecanizado

Walter cuenta con grandes y modernos departamentos de desarrollo para distintas áreas de productos. Cerca de 20 empleados estan enfocados en las últimas tendencias en tecnología en busca de soluciones innovadoras en recubrimientos y en el tratamiento posterior mecánico de los materiales de corte. Ya en 2001, Walter lanzó las primeras plaquitas de corte con recubrimiento bicolor Tiger·tec®, que representaron para sus clientes un espectacular aumento de la productividad. En 2017, Walter logró otro gran avance en innovación y rendimiento: Con el material de corte Tiger·tec® Gold, el fabricante puso la primera piedra de una nueva generación de plaquitas de corte. Están provistas de un recubrimiento CVD con una capa de TiAlN extremadamente resistente al desgaste. La capa, que se aplica mediante un método de baja presión de creación propia (ULP/CVD), reduce las formas de desgaste más habituales, como la abrasión, la deformación, las fisuras y la oxidación. Para los clientes, esto significa vidas útiles mucho más largas, mayor seguridad de proceso y mayor productividad.

Engineering Kompetenz sin salir de Walter

Las herramientas de precisión se fabrican en modernas plantas ubicadas en los centros de producción de Walter. Walter desarrolla su competencia en procesos y métodos en sus propios centros de producción siempre que ello es posible y razonable. La fábrica más moderna de la empresa se encuentra en Münsingen. Allí se elaboran las plaquitas de corte de metal duro, en un proceso que pasa por el prensado del metal en polvo, la sinterización y finalmente el rectificado y el acabado. Walter también realiza en sus propias instalaciones un proceso tan complejo como el recubrimiento (CVD/PVD). Todos los procesos de producción están enfocados hacia un alto nivel de calidad y productividad, y la sostenibilidad en lo relacionado con las materias primas y el medio ambiente también se tuvo muy en cuenta en el momento de la planificación. Con ello, Walter cumple su propósito de impulsar la innovación en la fabricación de herramientas de mecanizado. En lo que respecta a la transformación digital, Walter también lleva la delantera en el sector del mecanizado. En los terrenos de la empresa en Tübingen se alza desde 2016 una fábrica futurista: el Centro Tecnológico de Walter. En sus 5000 m² de superficie, equipados con los sistemas de procesamiento y comunicación más modernos, Walter desarrolla y ensaya secuencias y procesos de producción en condiciones reales. Toda la cadena de procesos, que cubre desde la planificación hasta el componente acabado, está interconectada de manera digital.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather