El mercado global de máquina-herramienta superará los 120 mil millones de dólares para 2020

El mercado global de máquina-herramienta superará los 120 mil millones de dólares para 2020

Una visión del mercado mundial de máquinas herramienta

Se prevé que el mercado global de máquinas herramientas supere  los 120 mil millones de dólares para 2020, según un informe de Technavio. El mercado en el sector de muchos países de todo el mundo es optimista, con crecimientos sustanciales y altos. En términos de producción, China encabeza la lista seguida de Alemania y Japón. En el escenario de exportación Alemania ocupa el primer lugar por delante de Japón e Italia.

Para comprender el escenario actual del mercado, repasemos los últimos acontecimientos de algunos de los principales actores en la industria de la máquina herramienta:

Alemania

La Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, VDW, ha anunciado  recientemente que el año pasado el sector logró un crecimiento del 4% y por lo tanto alcanzará un volumen de alrededor de 15.700 millones de euros. Este año, VDW espera que la producción aumente en otro 5%.

En cuanto a las exportaciones, alrededor del 71% de las máquinas herramienta del país se vendieron fuera del país y alcanzaron los 10,1 mil millones de euros, un aumento del 8%. Alrededor de una quinta parte del aumento de las exportaciones provino de los Estados Unidos, mientras que Brasil y México informaron aumentos significativamente desproporcionados. En 2017, la exportación de Alemania a Asia fue significativa (casi una quinta parte) debido a la gran demanda de China. En el mercado nacional, los pedidos disminuyeron en el mismo período en un 3%.

China

China se ha convertido en la industria de máquinas herramientas más grande del mundo. Actualmente se encuentra en la fase de cambio de la producción de máquinas herramientas de gama baja a la fabricación de productos de gama media a alta para satisfacer la demanda global. Las industrias como la aviación, la marina, los motores de aviación y las turbinas de gas marino son los principales mercados que demandan máquinas herramientas de alta gama.

En términos de consumo de máquinas herramienta, el país fue testigo de 29.800 millones de dólares en 2017, es decir, un aumento del 7,5% con respecto al año anterior, según un informe reciente de la Asociación China de Fabricantes de Máquina Herramienta.

Japón

Actualmente, el mercado japonés de máquinas-herramienta se jacta de numerosos pedidos tanto dentro como fuera del país. En marzo de 2018, el valor total de los pedidos de máquina herramienta fue récord con 1,67 mil millones de dólares, un aumento del 17,8% en comparación con el mes anterior, según la Asociación de Fabricantes de máquinas-herramienta de Japón.

Además de esto, los pedidos nacionales aumentaron un 29,8% en febrero, mientras que los pedidos en el extranjero aumentaron un 10,6% en el mismo mes. Sobresaliendo aún más, Asia aumentó un 16.1% con respecto a febrero, mientras que Europa presenció un descenso en los pedidos en un 6.0%. Sin embargo, esto supuso aún un aumento del 33.6% con respecto al mismo mes del año anterior. Los pedidos en América del Norte aumentaron un 16,2% en febrero.

En Japón, el gobierno también ha emprendido la iniciativa de «industria conectada» a través de la cual pretende promover conceptos de la nueva era como Industry 4.0 y IoT (Internet of Things).

Italia

En 2017, la industria italiana de máquinas herramienta junto con la industria de la robótica y la automatización registró aumentos de dos dígitos para todos los principales indicadores económicos, según afirma la Asociación italiana de fabricantes de máquinas herramienta Ucimu. La producción aumentó  6.110 millones de euros, con un aumento del 10,1% en comparación con el año anterior.

En los primeros diez meses de 2017, alrededor del 55% de la producción ‘Made in Italy’ se exportó a países como China, Alemania, Estados Unidos, Francia, Polonia, España, México, Turquía, Rusia y el Reino Unido por un monto total de 3.440 millones de euros. El país también busca enfocarse en otras regiones próximas, como India, Irán y los países de la ASEAN.

Italia importó 1.720 millones de euros de máquinas herramientas, lo que corresponde al 39,2% del consumo total del país en 2017. Alemania vendió máquinas herramientas por valor de 304 millones de euros, mientras que Bélgica y Japón vendieron a 106 millones de euros y 92 millones de euros respectivamente.

Con un aumento en la demanda de máquinas herramienta, los principales actores de la industria son optimistas y pronostican que el año 2018 será positivo para la industria de la máquina herramienta.

Fuente: Maschinen Markt International