El sector de la MH hace frente a la incertidumbre industrial y comercial según CECIMO

El sector de la MH hace frente a la incertidumbre industrial y comercial según CECIMO

Bruselas, 5 de diciembre de 2019: en un momento de incertidumbre industrial y comercial, el sector de de máquina herramienta continúa funcionando bien, ya que la producción asciende a más de 28 mil millones en 2018. Mientras tanto, CECIMO ha seguido de cerca el proceso de revisión de la Directiva de Máquinas, la legislación más importante para el sector de la maquinaria.

Perspectivas y tendencias económicas: un futuro incierto después de un período de fuerte crecimiento

CECIMO y sus asociaciones nacionales cierran 2019 en medio de incertidumbres industriales y comerciales. La producción y el consumo parecen estancados, mientras que el comercio con los mercados extranjeros se ve amenazado por desafíos políticos, desde el Brexit hasta la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Además, la confianza empresarial parece estar en un punto bajo por primera vez en muchos años, lo que se ve afectado adicionalmente por los desafíos estratégicos y la incertidumbre dentro del sector de automoción. Pero la industria europea de máquinas herramienta tiene sólidos cimientos y los conocimientos tecnológicos para tener éxito en el futuro. Los factores ambientales y políticos que afectan al sector del automóvil también crean una mayor motivación para que los fabricantes mejoren la productividad y la sostenibilidad, lo que ofrecerá oportunidades significativas para la innovación en el  sector.

Las estimaciones de 2019 muestran que la producción de MH en Europa es de 27.100 millones de euros, una caída del -3,0% en comparación con 2018. Aunque esta disminución rompe la tendencia al alza iniciada en 2017, es un ajuste después de un año récord que vio un volumen de producción de 28 mil millones de euros. Además, si consideramos la participación de CECIMO sobre la producción mundial para 2019, vemos que se ubica en 35%, solo 1% por debajo de la participación de 2018. También es un 3% más alto que la participación de facturación global de CECIMO en 2017 (32%). Se pronostica que la producción mundial de MH también disminuirá en 2019. CECIMO estima que la producción mundial actualmente se sitúa en 77.500 millones de euros (-3,4% en comparación con los datos de 2018).

En términos de comercio, los fabricantes europeos de MH continúan obteniendo buenos resultados en el extranjero. El volumen de exportación registrado para 2018 fue de 21.600 millones de euros, un aumento del 8,3% con respecto a los niveles de 2017. Sería el segundo año consecutivo con una tasa de crecimiento superior al 8% (en 2017 se produjo un aumento del 8,1% en comparación con 2016, con un total de exportaciones de hasta 20 mil millones de euros). Los fabricantes europeos de MH siguen siendo muy competitivos en el extranjero y esa fuerte posición continuará. Los cinco principales destinos de exportación de CECIMO son: China (26% de las exportaciones fuera de los países de CECIMO), Estados Unidos (18,4%), Polonia (8,2 %), Rusia (4,6%) y México (3,9%).

Las cifras internas de CECIMO sugieren que el consumo de MH disminuirá -2,9% en 2019 (de 16,5 mil millones de euros en 2018 a 16 mil millones este año). Sería la primera caída en el consumo después de seis años de crecimiento constante. Las previsiones de Oxford Economics muestran que el consumo de MH entre las empresas europeas disminuirá aún más en 2020, pero debería repuntar con el ritmo poco después, con tasas de crecimiento relativamente altas esperadas en 2021 (3,9%), 2022 (3,1%) y 2023 (2,6%).

Las tendencias pueden estar cambiando en la economía mundial y en la industria global de máquinas herramienta, pero los datos muestran que los fabricantes europeos de MH todavía están a la vanguardia en producción, exportaciones y consumo. Marcus Burton, presidente del Comité Económico de CECIMO, evaluó la situación de las empresas europeas de MH en 2019 y declaró: “nuestras empresas enfrentan incertidumbre sobre la economía en el corto plazo, y esto es comprensible dados los desafíos políticos y comerciales en todo el mundo, así como el incertidumbre en el sector del automóvil. Sin embargo, continúan funcionando bien, entregando nuevos productos innovadores y soluciones que abundaban en EMO 2019. Los clientes de máquinas herramienta deben seguir comprometidos con una estrategia a largo plazo de invertir en tecnologías que son la clave para mejorar su competitividad futura. La incertidumbre a corto plazo no debería alejarlos del camino correcto”.

El futuro de la Directiva de Máquinas

La Directiva de Máquinas (2006/42 / CE) es una de las principales normas que afectan al sector de la máquina herramienta. La Comisión Europea inició en 2016 un proceso para comprender si la Directiva necesitaba una revisión.

Una de las principales cuestiones que se están considerando es la necesidad de actualizar la Directiva para tener en cuenta las tecnologías digitales emergentes. Sin embargo, CECIMO cuestiona si es necesario introducir cambios en la Directiva. Desde nuestra perspectiva, los requisitos de la Directiva ya proporcionan un marco sólido para colocar productos seguros, incluidas nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), en el mercado. “Aunque la IA y las tecnologías por igual han evolucionado considerablemente en las últimas décadas, el desarrollo de aplicaciones en el sector de la máquina herramienta todavía está en una etapa temprana. Las compañías que buscan las posibilidades de estas tecnologías están desarrollando aplicaciones principalmente para la optimización de procesos, mantenimiento predictivo y monitoreo de condiciones”, dijo Massimo Carboniero, Presidente del Comité Técnico de CECIMO. La industria cree que, en lugar de cambios en la legislación, existe la necesidad de revisar los estándares de acuerdo con los desarrollos tecnológicos y el estado del arte.

La ciberseguridad también es un problema en juego, que involucra a una amplia gama de actores, incluidos no solo fabricantes, sino también proveedores, proveedores de software y usuarios. “La inclusión de los requisitos de seguridad cibernética en una Directiva revisada no conduciría a un enfoque eficaz de la seguridad cibernética y, en cambio, puede abrir el camino a una situación en la que las diferentes legislaciones incluirán requisitos sobre seguridad cibernética, haciéndolo inconsistente”, comentó el Sr. Carboniero. CECIMO apoya un enfoque horizontal para abordar los aspectos de seguridad cibernética.

Por último, otro tema en discusión es la posibilidad de proporcionar instrucciones en formato digital. CECIMO señala que los fabricantes deben ser libres de elegir el mejor medio para proporcionar la documentación requerida, siempre que se cumplan los requisitos de la Directiva y se proporcione la información requerida. Hay muchas ventajas en el uso de manuales digitales, incluida la posibilidad de actualizaciones más fáciles, la reducción de los costos de impresión y el impacto ambiental. Como la maquinaria compleja suele ir acompañada de manuales complejos, las soluciones digitales permitirían encontrar rápidamente la información correcta, especialmente si se integran con soluciones de realidad aumentada.

Todos estos temas se reafirmaron durante una sesión informativa de desayuno organizada por CECIMO el 5 de diciembre de 2019. El evento fue organizado por Maria Grapini MEP y contó con la participación de muchos eurodiputados, funcionarios de la UE, representantes de representaciones permanentes de países de la UE y partes interesadas de la industria. El debate sobre los temas anteriores fue intenso y mostró apoyo a la posición de CECIMO.

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather