Entrevista a José Ignacio Ortiz de Urbina, presidente de AIMHE

Entrevista a José Ignacio Ortiz de Urbina, presidente de AIMHE

Por Ibon Linacisoro, Interempresas

“El equipamiento que importamos mejora la competitividad del tejido industrial”

El pasado día 17 de marzo, Aimhe, Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta, celebró de forma presencial su XIV Asamblea Ordinaria en la cual renovó su junta directiva y los cargos. José Ignacio Ortiz de Urbina, CEO de Intermaher, y buen conocedor de la asociación por sus cargos anteriores, fue elegido presidente. A lo largo de la entrevista pone de manifiesto la preocupación por las diferentes cuestiones que están perturbando la economía mundial, pero se muestra optimista, más aún en un año en el que se celebra la BIEMH.

Usted es presidente de AIMHE desde el pasado 17 de marzo, pero conoce bien la asociación por su implicación anterior. ¿Qué pasos importantes cree que debe dar la asociación?

AIMHE es una asociación relativamente joven creada en 2009 que en la actualidad cuenta con 53 asociados. Nuestro principal reto es la representación y defensa de los intereses de nuestros asociados en todos los ámbitos (Administraciones Públicas, Organismos oficiales, Asociaciones del sector, etc..). Actualmente creo que somos una voz más que autorizada dentro del sector de las tecnologías de fabricación y con un gran terreno por explorar dado que podemos aportar mucho conocimiento al sector.

¿Tiene todavía margen para captar más asociados?

Por supuesto, tenemos mucho margen para captar asociados dentro de las empresas importadoras del sector de la fabricación avanzada dado el amplio abanico de empresas de diferentes ámbitos que pueden encontrar acomodo en nuestra asociación y aprovecho esta entrevista para animarlos a que descubran las ventajas que supone estar dentro de AIMHE.

En 2010 AIMHE se presenta en sociedad y en 2012 se integra como colaboradora de la BIEMH y firma un acuerdo estratégico para la promoción de la feria. ¿Es la BIEMH uno de los puntos más importantes para AIMHE?

Para nosotros la BIEMH es un evento clave dentro de las tareas internas de la asociación. Como bien dices, estamos integrados dentro del Comité Técnico Asesor (CTA) de la BIEMH con reuniones periódicas con los responsables de la BIEMH conjuntamente con los representantes de AFM Clúster para tratar de hacer de la BIEMH la feria de referencia del sector cada dos años. Como te puedes imaginar, para la gran mayoría de los asociados de AIMHE, la BIEMH representa “nuestra feria”.

En los últimos tiempos AIMHE ha venido colaborando también con otras entidades importantes en el sector…

Efectivamente, está dentro de nuestros fines estatutarios y nuestro ADN la colaboración con Administraciones Públicas, Organismos oficiales y por supuesto con otras entidades y asociaciones del sector, dado que nuestros intereses son comunes en muchas ocasiones. En particular, dada la participación conjunta en muchos foros, tenemos una relación muy estrecha de colaboración con AFM clúster y todas las asociaciones que lo integran al compartir con ellos intereses comunes ante las Administraciones Públicas, organizadores de Ferias, etc. En cualquier caso, como he indicado, siempre hemos colaborado y estamos abiertos a colaborar con otras asociaciones donde incluso se comparte la pertenencia de los mismos asociados.

 

Leer artículo completo en Interempresas….

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather