Fabricación de Moldes y Matrices: Calidades, Métodos y Opciones Digitales para una Producción Efectiva

Fabricación de Moldes y Matrices: Calidades, Métodos y Opciones Digitales para una Producción Efectiva

por Andrei Petrilin, Technical Manager y el Dpto. técnico Iscar Ibérica,SA

Para ISCAR, igual que para cualquier otro fabricante de herramientas de corte, la industria de moldes y matrices es un segmento muy importante. Este sector no sólo consume cada vez más herramientas, sino que constantemente plantea nuevas demandas que tienen un impacto significativo en los avances de las herramientas de corte. Estas demandas son las mismas para todos los sectores metalúrgicos: el usuario siempre está interesado en herramientas más productivas, fiables y precisas. Sin embargo, las particularidades de la industria de moldes y matrices precisa de unas consideraciones especiales más allá de los requisitos generales.

Los materiales, las formas de las superficies y las estrategias de mecanizado son tres características distintivas en la producción de moldes y matrices, y tienen una influencia fundamental sobre los requisitos de las herramientas de corte. Según ISCAR, únicamente un concepto global de desarrollo de herramientas en base a estas características, junto con la integración de la digitalización inspirada en Industry 4.0, presentará soluciones de éxito para el sector de moldes y matrices.

Materiales Difíciles

El material más utilizado en la industria de moldes y matrices es el acero, que suele ser duro. La dureza del material de la pieza es un factor fundamental que influye en el material de la herramienta y en su geometría de corte. Por otro lado, existen diferentes sistemas para reparar moldes y matrices desgastados o dañados; mediante soldadura, proyección térmica de metal, tratamiento láser, etc., aplicados a las superficies afectadas. El posterior mecanizado de estas superficies requiere una herramienta de corte para extraer material que combine capas muy duras con otras relativamente blandas. Esto reduce significativamente la duración de la herramienta y obliga al fabricante a realizar numerosos esfuerzos para compensar y garantizar la duración requerida.

Formas Complejas

Los moldes y matrices se caracterizan por sus formas complejas. Un perfil tridimensional (3D) es una superficie muy habitual en moldes (y matrices), por lo que la capacidad de mecanizar superficies 3D de manera efectiva es requisito indispensable para las herramientas de corte. De una herramienta se espera que permita una elevada precisión en la forma y con excelente acabado superficial, y que garantice que su duración será la adecuada para mecanizar una forma o patrón por completo, de una sola operación.

Mecanizado

La producción de moldes y matrices requiere varios procesos de mecanizado: torneado, fresado, taladrado, escariado entre otras, aunque se identifica principalmente con el fresado. Dadas las características de esta industria, como son la predominancia de piezas estacionarias, con formas complejas y gran número de cavidades que requieren una considerable extracción de material, etc., las fresas ocupan el primer lugar de todas las herramientas utilizadas en el sector.

En un constante afán de impulsar la productividad, la industria de moldes y matrices ha sido de las primeras en adoptar los más avanzados softwares y métodos de mecanizado, como el fresado a alta velocidad y fresado con alto avance, y desarrollando eficientes estrategias de mecanizado, como por ejemplo la trayectoria trocoidal.

Los nuevos métodos y técnicas han tenido un gran impacto en las herramientas de corte, exigiendo nuevos requisitos a los fabricantes de herramientas. A través de los años, estos requisitos se han vuelto cada vez más estrictos; los fabricantes de moldes y matrices actuales son los usuarios de herramientas de corte más exigentes, y esperan que los de herramientas respondan a las últimas tendencias industriales.

ISCAR, como fabricante líder de herramientas de corte, ha cooperado a lo largo de los años con la industria de moldes y matrices con gran éxito, y constantemente mejora sus soluciones para este sector, desarrollando nuevos productos y optimizando los existentes, así como realizando complejos proyectos de herramientas y facilitando asesoramiento.

Calidades de las Herramientas de Corte

En la fabricación de moldes y matrices, las fresas multidiente suelen utilizarse para el desbaste de cavidades y aristas amplias. Estas fresas trabajan con grandes cargas, por lo que el material de las plaquitas intercambiables es fundamental para una prolongada duración de la herramienta. Durante los últimos años ISCAR ha presentado la nueva calidad recubierta de metal duro IC845, con un sustrato tenaz y una nano-capa de recubrimiento PVD con tratamiento post recubrimiento SUMOTEC. Esta calidad ha sido especialmente diseñada para el mecanizado con gran carga. Las plaquitas fabricadas en IC845 tienen una duración sustancialmente mayor, lo que incrementa el rendimiento de las fresas multidiente y de escuadrado que las montan.

En la línea de fresas de metal duro integral,ISCAR también las ha mejorado añadiendo la calidad IC702, diseñada para el mecanizado eficiente de materiales duros o templados (hasta 65HRc)

Perfilado Avanzado

En el mecanizado de superficies complejas, verdaderos caballos de batalla, son las fresas toroidalesy las hemisféricas. ISCAR proporciona a los fabricantes de moldes y matrices una amplia línea de estas fresas con diferentes configuraciones: con plaquitas intercambiables, con cabezas intercambiables o integrales. Se diferencian en su tamaño nominal, precisión, tipo de montaje (mango o fijación) y gama de aplicaciones, según sea la dureza del material.

La industria de moldes y matrices se caracteriza por su gran proporción de fabricantes de tamaño pequeño y mediano, para los que la versatilidad (multifuncionalidad) es un factor decisivo en la selección de herramientas.

La reciente campaña LOGIQ de ISCAR incluye un nuevo producto diseñado especialmente para este exigente mercado: la familia de fresas intercambiables TOR6MILL. Una fresa TOR6MILL (Fig. 1) puede montar cuatro geometrías diferentes de plaquitas. Dependiendo de la plaquita, la fresa se transforma en toroidal, a 90º, a 45º o para alto avance, por lo que se puede utilizar para el mecanizado de superficies 3D, escuadrando, planeado, chaflanado y para fresado de desbaste con alto avance.

fig. 1 Tor6Mill adopta distintas geometrías de plaquita resultando multifuncional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tecnologías Innovadoras

El fresado con alto avance y con elevada velocidad incrementan espectacularmente la productividad del mecanizado, a la vez que reduce el número de operaciones manuales y por consiguiente el tiempo de producción.

Fresado con Alto Avance

Actualmente, los fabricantes de herramientas de corte ofrecen una gran variedad de fresas para alto avance, en este aspecto el programa  de ISCAR es el mayor. La línea de fresas para alto avance de ISCAR comprende más de 10 familias de herramientas que se diferencian por su concepto básico de diseño (con plaquitas intercambiables, integrales, con cabezas intercambiables), diámetro nominal, geometría de corte, sistema de montaje y aplicación (mecanizado frontal, de cajeras, de cavidades profundas). Esta amplia gama permite a los fabricantes de moldes y matrices seleccionar la herramienta óptima para sus necesidades. Para ISCAR, las fresas para alto avance hoy son: fundamentales para impulsar la productividad, por lo que continúa desarrollando esta línea, lanzando nuevas familias y optimizando las existentes. Por esto no es de extrañar que los productos estrella lanzados en la última campaña LOGIQ de ISCAR están directamente relacionados con el fresado con alto avance.

NAN3FEED y MICRO3FEED, dos ejemplos más de las últimas familias de fresas para alto avance de ISCAR, están disponibles en una gama de diámetros de 8 a 16 mm. Aunque tradicionalmente son las fresas integrales las que dominan esta gama, los especialistas de ISCAR creen que las ventajas que ofrece el concepto de plaquitas intercambiables en operaciones de desbaste posicionarán estas familias como una alternativa económica al concepto integral.

La innovadora familia de fresas para alto avance LOGIQ4FEED (Fig. 2) se caracteriza por las plaquitas de doble cara “en forma de hueso”. Este particular perfil equipa cuatro filos de corte, con una excepcional capacidad para el fresado en rampa que define la aplicación principal de la familia: fresado de desbaste altamente eficiente de cavidades, especialmente cavidades profundas. Las fresas son adecuadas para el mecanizado de piezas de hasta 50 HRc.

Fig.2 El fácil corte de LOGIQ4 FEED facilita avances muy elevados con alta eficiencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fresado con Alta Velocidad

Como ampliación de la gama de herramientas para el fresado a alta velocidad, ISCAR ha lanzado una familia de fresas multidiente de metal duro integral en una gama de 2 a 20 mm de diámetro para operaciones de semi acabado y acabado. Estas fresas se fabrican en la ultrafina calidad de metal duro IC902, diseñada para el mecanizado de materiales duros, y tienen una relación de longitud de hasta 6 veces el diámetro. Trabajan con velocidades de rotación de hasta 20.000 rpm.

La aplicación de fresas integrales para el desbaste de ranuras y cajeras abiertas mediante la técnica de fresado trocoidal y con elevados índices de extracción de material ha captado también la atención de fabricantes de moldes y matrices.

Opciones MULTI-MASTER

La necesidad de personalización de moldes y matrices según los productos finales es la razón por la que habitualmente se fabrica un pequeño número o incluso una sola pieza de cada uno. Para estos fabricantes, la eficiente utilización de las herramientas de corte y una buena gestión y control de inventario son factores fundamentales. Sin embargo, para mecanizar partes de la pieza de difícil acceso, suele ser necesaria una configuración específica de la herramienta. No todas las herramientas de corte son las adecuadas para este tipo de mecanizado, y el diseño de una herramienta especial dista mucho de ser la mejor solución.

La familia de herramientas con cabezas intercambiables MULTI-MASTER de ISCAR (Fig. 3) ayuda a superar estas dificultades.

Según el concepto MULTI-MASTER, una misma cabeza puede montar en diferentes cuerpos (mangos), y un mismo mango puede montar diferentes cabezas. Las cabezas son diferentes en forma, geometría de corte y tamaño, y están diseñadas para mecanizar escuadras y superficies 3D, caras y ranuras, chaflanes y agujeros. Los mangos cilíndricos y cónicos tienen diferentes dimensiones con un amplio espectro para voladizos; sus opciones de diseño garantizan que se pueden fijar con portaherramientas, porta-pinzas o directamente a la máquina.

La familia MULTI-MASTER, con su gran variedad de cabezas, mangos, reducciones y extensiones, permite más de 40.000 configuraciones, y todas ellas cumplen el importante principio “sin puesta a punto”, ya que la sustitución de una cabeza gastada no requiere ninguna operación adicional. La cabeza se puede sustituir sin retirar la herramienta de la máquina, lo que reduce significativamente los tiempos muertos. Estas características hacen que la familia MULTI-MASTER sea extremadamente popular en la industria de moldes y matrices.

Fig. 3 Las cabezas cambiables Multimaster facilitan cambios de formas de corte en miles de combinaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Montaje Digital de Herramientas

La singularidad del bajo volumen de lotes de producción y la elevada precisión de las formas son el talón de Aquiles en la producción de un molde o matriz. Cualquier ínfimo error puede ser causa del rechazo de todo el producto. Gracias al concepto Industria 4.0, la digitalización de los procesos productivos ofrece a los fabricantes de moldes y matrices un efectivo instrumento para superar este obstáculo: el modelado CAD/CAM de los procesos de mecanizado. Esto garantiza la implementación de estrategias productivas de mecanizado y de trayectorias de la herramienta y optimización de las condiciones de corte, a la vez que evita posibles colisiones.

ISCAR amplía su mundo digital con la opción de realizar montajes de herramientas en su catálogo electrónico, que contiene datos accesibles y precisos de las herramientas para un pre-mecanizado digital. La representación digital de un montaje de herramientas, en base a la norma ISO 13399, facilita un intercambio preciso de información entre los diferentes sistemas de software. La integración de esta nueva función en el sistema CAD/CAM de un fabricante de moldes y matrices puede evitar errores de mecanizado en el taller, mientras que la capacidad de planificar múltiples montajes ahorra tiempo y dinero en esta fase. La compañía planea ampliar sus productos Industria 4.0 y conectar los mundos digital y virtual para los fabricantes de moldes y matrices.

Infinidad de productos cotidianos se fabrican utilizando moldes y matrices, y la demanda de estos productos crece constantemente. Los avances en ciertos sectores industriales que son grandes consumidores de moldes y matrices, como es el de automoción, impactan directamente en esta industria. La mayor demanda de moldes y matrices implica un nuevo nivel de requisitos para las herramientas de corte necesarias en el sector. ISCAR mantiene que los fabricantes deben anticiparse a esta demanda y actuar en consecuencia, ofreciendo las soluciones necesarias.

El Servicio Técnico de Iscar está a su disposición para el asesoramiento que precise en la aplicación más recomendable de la tecnología de Alto Avance incluso en la estrategia de mecanizado más conveniente.

 

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather