La feria de referencia mundial EMO Hannover 2019 en la línea de salida

La feria de referencia mundial EMO Hannover 2019 en la línea de salida

  • La plataforma de innovaciones para la elaboración del metal atrae a todo el sector y a inversores del mundo entero
  • El mega tema de la integración en redes modifica la producción industrial

 

Bilbao, 5 de junio de 2019. – La XXII  EMO se celebrará del 16 al 21 de septiembre de 2019 en Hannover. Una vez más, la feria de referencia mundial para la elaboración del metal se celebrará en Alemania, el tercer mercado mundial para máquinas herramienta. “Todos los fabricantes importantes de técnicas de producción se presentan en Hannover en la mayor y más amplia exhibición de la industria. Nadie quiere faltar “ ha manifestado Martin Göbel, director de proyectos feriales en la entidad organizadora de la EMO, la VDW (Asociación de Fabricantes Alemana de Máquinas Herramienta) en Frankfurt, Alemania.

Hasta comienzos de mayo se habían inscrito ya más de 2.030 expositores procedentes de 47 países. Entre ellos figuran líderes del mercado en todos los campos de la tecnología como, por ejemplo: DMG Mori, FFG, Mazak, Siemens, Grob, Doosan, Fanuc, Okuma, Makino, Index, GF Machining Solutions, Chiron, Trumpf, SLM, Stratasys, Paul Horn, Iscar, Sandvik, Kukay otros muchos. Esta lista aumenta diariamente. De España están inscritas hasta ahora 68 empresas entre las que figuran Soraluce S.Coop., Zayer S.A., MTE Machine Tool, JUARISTI Boring & Milling Machines SLU, Nicolás Correa S.A., BOST Machine Tools Company S.L.U. y CMZ Machinery Group S.A.

La EMO Hannover es de hecho la única plataforma realmente internacional dedicada a la elaboración del metal. Contrariamente a lo que ocurre en las demás ferias que se califican de internacionales, limitándose esta característica al origen de los expositores, a la EMO Hannover acuden también los visitantes profesionales procedentes del mundo entero. En 2017 casi la mitad de los alrededor de 130.000 participantes en la feria que vinieron a Hannover desde fuera de Alemania procedían de unos 160 países. En el caso de los expositores, el porcentaje fue en aquella ocasión de un 64 por ciento.

“No cabe duda de que la EMO Hannover es la plataforma para la presentación de innovaciones en maquinaria, soluciones y servicios en el sector de la elaboración del metal“ ha subrayado Göbel. Según manifestaciones propias, en 2017 un 72 por ciento de los expositores trajeron novedades a Hannover que habían desarrollado expresamente para la EMO. “Esto no existe en ninguna otra feria“ ha manifestado Göbel.

EMO Hannover muestra tecnologías inteligentes para la fábrica inteligente

Bajo el lema Smart technologies driving tomorrow’s production, la EMO Hannover define a uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria. “Para una fábrica inteligente resulta decisiva la integración de personas, equipos y procesos de producción a lo largo de toda la cadena de creación de valor añadido“ según lo describe Göbel de VDW. La integración en redes en la industria se está imponiendo cada vez con más rapidez gracias a que se dispone de más elevadas prestaciones de los procesadores, facilitando con ello el tratamiento de mayor cantidad de datos. Según estimaciones del instituto de investigación de mercados International Data Corporation, se podrá llegar hasta el año 2020 a 30.000 millones de puntos finales en el mundo de la economía y en redes privadas.

Las tecnologías inteligentes son la clave para alcanzar una mayor productividad, mejores calidades y más flexibilidad. Estos son los objetivos clásicos en torno a los que giran los nuevos desarrollos y mejoras en la técnica de producción.La digitalización y la integración inteligente en redes hacen posibles nuevas funciones en las fábricas como process monitoring o predictive maintenance que avanzan un paso más adelante con máquinas capaces de aprender sobre la base de datos inteligentes y análisis de datos, creando la base para nuevos modelos de negocios como, por ejemplo, la plataforma económica con la que los clientes y los fabricantes pueden adelantar un paso más en el campo de la eficiencia.

Casi todos los expositores de la EMO están dedicados fundamentalmente a las nuevas soluciones creativas. En el marco de Industria 4.0 surgen nuevos conceptos en todos los campos, en máquinas, componentes, mandos, sistemas de medida y flujo de materiales.”Estamos convencidos de que la EMO Hannover 2019 será un hotspot para nuevas ofertas y soluciones relacionadas con la fábrica inteligente“ ha manifestadoGöbel.

 IoT, el internet de las cosas, en la producción – un tema prioritario en la EMO Hannover 2019

A fin de destacar de forma conjunta todos los aspectos de Industria 4.0, IoT,se presentará en la EMO Hannover en diferentes constelaciones temáticas:

Un campo propio de exposición IoT en la producción. Está reservado para expositores individuales en el entorno de la técnica de mando, software y técnicas de automatización. Ya en 2017, diferentes empresas que ofrecen sistemas de mando como Beckhoff, Bosch, Fanuc, Heidenhain o Siemens así como también consorcios para la construcción de maquinaria como Adamos o Axoom presentaron sus plataformas de tecnologías de la información en la EMO Hannover. „Sabemos que este campo de exposición ofrece también un interesante entorno para empresascomo, entre otras, IBM, HP, GE, SAP, Microsoft Oracle o Telekoma fin de impulsar sus negocios con fabricantes de técnicas de producción“ ha dicho Göbel. Esto se pueden llevar a cabo mejor en la EMO Hannover porque allí están representados todos los que toman decisiones en el campo de las técnicas de producción en toda la cadena de creación de valor añadido, desde el desarrollo de productos pasando por la producción y la gestión de calidad, hasta la logística.„Quienes planifican la producción no quieren hoy en día invertir únicamente en maquinaria sino que quieren soluciones integrales, lo que se ofrece en la EMO Hannover como en ningún otro certamen“, ha resumido Göbel.

Exhibición especial Industria 4.0 área – smart solutions for your business

Enel marco del área Industria 4.0,empresas innovadoras y prestigiosas entidades de investigación de mercado presentan soluciones inteligentes para conseguir el éxito en los negocios de sus clientes. Pueden ser componentes inteligentes para el control de procesos o para el apoyo de los usuarios, soluciones que garantizan la transmisión fluida de datos con el máximo nivel de seguridad y otras muchas cosas. La exhibición especial se completará, entre otros, con representantes del mundo de la investigación que informarán sobre la situación actual del desarrollo científico. Adicionalmente, un foro técnico ofrecerá la posibilidad de intercambiar opiniones con un amplio público especializadosobre ofertas realizadas así como también sobre visiones de futuro. La exhibición especial estará desarrollada por la VDW conjuntamente con el grupo mediático Konradin.

Stands colectivos de países. En esteentorno habrá además stands colectivos de países. Hasta ahora se han escrito China, Taiwán y Suiza. La VDW está todavía en conversaciones con Francia y Japón. Todos estos países tienen sus propias iniciativas nacionales en cuanto a Industria 4.0 o IoT y están invitados cordialmente a presentarlas en la EMO Hannover 2019.

Foro de tendencias sobre Industria 4.0. Además, la VDW coopera con la Asociación de Software de la VDMA (Asociación de Constructores Alemanes de Maquinaria y Equipos), la asociación techo del sector, segundo comprador por su tamaño de máquinas herramienta.Durante todos los días de celebración de la EMO se organizará un foro con personalidades del sector dedicado a las tendencias en Industria 4.0y machine learning con conferencias y mesas redondas. Además está previsto focalizar el tema del futuro del trabajo.

umati – un lenguaje común para  Industria 4.0. Con motivo de la EMO Hannover 2019 se presentarán además el estándar medio de máquinas herramienta sobre la base de OPC UA con todas sus funcionalidades.Esta tecnología de comunicación garantiza una conexión neutral y abierta de las máquinas a sistemas TI antepuestos. Esto constituye una premisa para el éxito de Industria 4.0. Es solo entonces cuando los datos procedentes de maquinaria de diferentes fabricantes con diversos sistemas de mando pueden ser transferidos a sistemas ERP y MES o a la nube. Allí serán elaborados o valorados, creando con ello una base para nuevos servicios y funciones.

Esta conectividad es la clave de todos los valores añadidos y modelos de negocio que el mundo empresarial espera alcanzar mediante Industria 4.0. Especialmente las PYMES precisan tener la posibilidad de poder vincular de manera sencilla sus máquinas para participar en los nuevos desarrollos en el entorno IoTy, sin embargo, poderse concentrar en lo fundamental de su propio know-how.

Por todo ello, la VDW conjuntamente con ocho prestigiosos fabricantes alemanes de máquinas herramienta y todas las empresas importantes que ofrecen sistemas de mando puso en marcha hace más de un año el interface umati que corresponde auniversal machinetoolinterface. Hasta el día de hoy se han definido 20 casos para su aplicación como, por ejemplo, la panorámica rápida sobre la producción, los avances del programa y el estado de la máquina, el handling de un encargo de fabricación, la creación de estadísticas de fallos o el estado de funcionamiento en un gráfico de intervalos de tiempo. Se muestran a través de más de 100 parámetros como, por ejemplo, máquina funciona sí/no. A finales de 2018 se creó un joint workinggroup en la arquitectura unificada OPC UA. Desde entonces, la comunidad internacional de máquinas herramienta puede participar en la revisión y ampliación del estándar.

El objetivo es presentar en la EMO Hannover2019 una implementación total de la especificación en la amplitud de la que se pueda disponer hasta entonces con un una gran cantidad de participantes.„La VDW parte de la base de que también se podrán ofrecer los primeros productos en los que esté integrado el previamente configurado servidor OPC-UA según la correspondiente especificación“ ha manifestadoGöbel.

EMO Hannover agrupa temas relacionados con el futuro de la producción industrial. La EMO Hannover 2019 abarca todos los desafíos a los que se enfrenta la producción de maquinaria, pasando por soluciones TI e incluyendo el modificado mundo del trabajo.La feria mostrará cómo serán más productivas, eficientes y flexibles las próximas generaciones de máquinas. Con muchos eventos paralelos, la feria presentará cómo la integración en redes de la producción se extiende cada vez más en todos los campos.Se van a modificar la ejecución de pedidos, la preparación y planificación de la producción,la fabricación y la logística.Surgirán nuevas funciones y servicios y, por último, las personas que trabajan en la industria se tendrán que cualificar para realizar todas estas tareas.„La EMO Hannover 2019tiene algo que ofrecer para todos estos temas.Con muchos eventos paralelos y exhibiciones especiales, la EMO completa la oferta de los expositores.La EMO será con todo ello una vez más la Meca para la técnica internacional de fabricación, mostrando el camino para el desarrollo en los próximos años“, ha finalizado diciendo Göbel.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather