La industria avanzada se reafirma en BIEMH 2022

La industria avanzada se reafirma en BIEMH 2022

Era una BIEMH muy esperada y ha vuelto con cifras más que elocuentes: 35.145 visitantes procedentes de un total de 52 países, más de 1.400 firmas expositoras de 28 países, más de 3.400 máquinas, productos, servicios y novedades, y 300 grandes compradores invitados. BIEMH-Bienal de Máquina-Herramienta ha celebrado su 31ª edición en un momento clave para tomar el pulso al sector. Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre ha valorado la feria de “satisfactoria y exitosa” durante la rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster; Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster; José Ignacio Ortiz de Urbina, presidente de AIMHE; y Thais Basañez Allende, event manager de BIEMH.

Xabier Basañez ha hecho un repaso a una semana de “intensa actividad” que ha supuesto la edición del “reencuentro”. Tal y como ha señalado el director general de BEC, “tras cuatro años largos y de mucho trabajo, esta semana hemos demostrado el potencial industrial de este país”. Además, ha explicado que “con respecto a la procedencia de los visitantes ha destacado la presencia de un 45% de profesionales de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. La presencia extranjera ha supuesto un 5%. En concreto, hasta BIEMH se han acercado visitantes nacionales de la totalidad de las Comunidades Autónomas, pero principalmente de Cataluña, Navarra, Castilla-León, Comunidad de Madrid, Cantabria y Comunidad Valenciana. En el ámbito internacional han participado profesionales de Portugal, Alemania, Italia Francia y Argentina, en una lista que se completa con participantes de Países Bajos, Bélgica, México, Reino Unido, India, EE.UU., Colombia, Finlandia, Suiza y Turquía, entre otros”.

Los sectores de mayor interés han sido los de automatización de procesos y fabricación, accesorios para máquina-herramienta, herramientas, componentes para máquina-herramienta, fabricación aditiva e impresión 3D,  máquina-herramienta por arranque, manipulación de piezas y herramientas y digitalización. El perfil de los profesionales asistentes responde a los cargos de director o gerente, propietario, jefe de departamento y técnico.

José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster, ha valorado como “muy buena” la actual edición, destacando el altísimo nivel tecnológico y de los expositores. “Tras cuatro años, dos de ellos durísimos e inmersos en un escenario de mucha incertidumbre, hemos demostrado que somos un sector potente, moderno y con mucho presente y futuro. Hemos visto equipos y sistemas con diseño, productividad, multifunción, automatización y robótica, soluciones pieza-proceso muy diversas y digitalización” ha añadido José Pérez Berdud. Asimismo, Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster, ha señalado que “Bilbao ha sido la capital de la industria y los visitantes han respondido. La sensación que nos queda es de trabajo bien hecho y de éxito”.

Por su parte, José Ignacio Ortiz de Urbina, Presidente de AIMHE, ha destacado que “se han cumplido e, incluso, mejorado sustancialmente las expectativas de la calidad de las empresas. Además, se han visto proyectos concretos y los expositores han recibido consultas interesantes y visitas de calidad”.

El certamen se ha celebrado al mismo tiempo que las ferias Addit3D-Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, BeDIGITAL-Feria de Transformación Digital aplicada a la Industria, el congreso IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference y WORKinn Talent Hub. Así, todos los pabellones de BEC se han convertido en un completo recorrido por toda la fabricación avanzada.

BIEMH está organizada por AFM-Advanced Manufacturing Technologies y Bilbao Exhibition Centre, y cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco y AIMHE-Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta. El certamen fue inaugurado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu. Además, durante las cinco jornadas, BIEMH ha recibido la visita de instituciones como Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, ICEX, Ayuntamiento de Bilbao, Ministerio de Industria, Adegi y Confebask; autoridades políticas de los diversos territorios del País Vasco y representantes de partidos políticos. Además, BIEMH ha sido el marco elegido por Innobasque, AFMEC, Stech y Hegan para celebrar sus asambleas.

300 compradores invitados

Un total de 300 grandes compradores invitados han visitado BIEMH esta semana en busca de las últimas soluciones en fabricación avanzada para mejorar la eficiencia y competitividad de sus empresas. El lunes por la mañana llegaron a BEC delegados de países como Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, India, México, Nigeria y Turquía; y el miércoles, nuevos grupos de invitados procedentes de Canadá, República Checa, Eslovaquia, Portugal y España.  Los profesionales integrantes del Hosted Buyers’ Programme han encontrado una feria a medida de sus necesidades, con las herramientas y maquinaria de precisión exigidas en el mercado, en la que han podido crear y desarrollar interesantes colaboraciones y hacer negocio.

Análisis verticales y transversales en los contenidos de BIEMH 2022

Cientos de profesionales han respondido a la agenda de contenidos de BIEMH y los eventos paralelos, que se han desarrollado en diferentes puntos del recinto ferial: Automation & Robotic Talks, Additive Talks, Digital Talks, Innovation Workshops, BIEMH TV, Women in Industry, los industry TALKS y la sala Learn de WORKinn-Talent Hub.

Una programación que ha abordado las claves de la fabricación avanzada desde un enfoque vertical con contenidos específicos, y transversal recorriendo los conceptos de sostenibilidad, digitalización, talento y perspectiva de género. En total, la agenda completa prevista para esta edición y desarrollada a lo largo de las cinco jornadas, ha contado con 68 horas de conferencias a cargo de 230 ponentes nacionales e internacionales. Además,  se han entrevistado a 32 profesionales en BIEMH TV.

Los espacios de análisis y reflexión como los desarrollados en esta nueva edición han cobrado especial importancia para abordar la complejidad de la fabricación avanzada. En este contexto,  la interconexión entre sectores plantea grandes retos sobre los que debatir.

Asimismo, el certamen reunió el miércoles a expositores, visitantes y medios de comunicación en BIEMH Fest, un encuentro social amenizado por el grupo musical The Golden Covers.

Zayer, Nicolás Correa, Soraluce, Navantia, Smart PM y CITD, ganadores de los Premios a la Innovación en Fabricación Avanzada y Digital 2022

La innovación ha tenido uno de sus momentos señalados durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Innovación en Fabricación Avanzada y Digital, organizado por AFM Cluster con el apoyo de BEC y Beaz. Este año los galardones han recaído en las empresas Zayer, Nicolás Correa, Soraluce, Navantia y Smart PM. La novedad de este año ha sido el premio a la startup más innovadora, cuyo galardón se ha concedido a CITD.

Una sinergia de talento en WORKinn Talent Hub

Identificar talento y ofrecer a las empresas los perfiles más cualificados ha sido uno de los principales objetivos de WORKinn-Talent Hub que este año ha evolucionado hacia un nuevo concepto con el fin de mejorar su propuesta y atractivo. En esta ocasión, a la feria de empleo con 200 ofertas, se han añadido nuevas áreas: espacio Learn, área Networking, Industry&Art, Knowing the past, Inspire o Success Story. En este foro, el empleo, la formación, las capacidades de futuro, el desarrollo profesional o la integración de la mujer en el ámbito industrial han sido los principales hilos conductores.

 

La próxima edición de BIEMH tendrá lugar del 3 al 7 de junio de 2024.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather