La revolución en el afilado y perfilado de muelas de rectificado

La revolución en el afilado y perfilado de muelas de rectificado

Con esta impresionante gráfica anunciábamos la semana pasada el lanzamiento de esta solución innovadora que presenta Mitsubishi Electric para su gama de electroerosión por hilo.

En el año 2012, Mitsubishi Electric comenzó a investigar con sus máquinas de erosión por Hilo, el afilado y perfilado de muelas de Diamante y CBN para rectificado. Esta investigación de varios años se tradujo en éxito, un éxito del que actualmente están beneficiándose los mayores actores en la industria del Rectificado y Fabricación de Herramientas.

¿Qué equipo necesito?

Necesitamos muelas cuyo aglomerante tenga conductividad eléctrica; necesitamos un dispositivo rotativo de precisión sumergible y por último la clave del éxito: Mitsubishi Electric y su generador V350

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo es el proceso?

El proceso de afilado convencional de una muela de diamante es algo muy basto: ¡los diamantes muelen diamantes¡. El afilador convencional usa útiles fijos con insertos ultra duros o incluso muelas rotativas abrasivas de diamante para extraer material de la muela a diamantar. El proceso puede dañar el grano de diamante y no abre la estructura de la superficie de la muela. Por lo tanto, deja la muela de la máquina  en condiciones no óptimas, con daños en el grano de rectificado y sin suficientes espacios para alojar la viruta. La muela generalmente necesita algún tiempo de rectificado antes de comenzar a funcionar bien.

Muela Afilada – Estructura abierta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proceso EDM-DRESS de Mitsubishi, no mecaniza los diamantes, sino que estos se mantienen en su forma original, afilada y lista para rectificar. Utilizando las chispas eléctricas como única herramienta, se mecaniza el aglomerante de la muela, incluso detrás del grano de diamante. Como resultado, los diamantes “caen “de la muela (¡¡ Ya que se quiere generar una nueva forma!!).  De este modo, se ayuda a esos diamantes que permanecen en la muela a permanecer libres con espacios de viruta abiertos, porque se ha mecanizado el aglomerante entre los granos. La estructura de la muela permanece perfecta.

Los poros que antes ocupaba el aglomerante es ahora un espacio que ocupa la viruta generada en el proceso de rectificado dejando el grano de diamante con su forma original.

¿Cuáles son las ventajas que obtengo para mi empresa?

Rentabilidad

Tasas de velocidad de avance mejoradas en el proceso de rectificado: ¡Conocemos a clientes que  nos han reportado  velocidades hasta 4 veces mas rapidas en operaciones de rectificado! ¡Eso significa 4 veces más producción en la máquina rectificadora!

 

Demostrado: Hasta un 280% más de arranque de material y un 390% de durabilidad de las muelas de rectificado

La carga del husillo en la rectificadora se reduce enormemente, incluso a velocidades de avance 4 veces mayores. Esto resulta en un consumo de energía mucho menor y un proceso y resultado de rectificado estable y reproducible.

Las formas complejas se pueden rectificar con un número reducido de muelas, lo que resulta en una operación de rectificado mucho más rápida. Mayor producción, menor costo por pieza.

Dispositivo rotatorio con muela montada, listo para ser afilada por electroerosión por hilo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La vida útil de las muelas mecanizadas por EDM DRESS es mucho más larga, incluso a una velocidad de avance de rectificado 4 veces mayor, por lo que se puede calcular fácilmente el doble efecto: 4 veces la velocidad de avance X doble vida útil = 8 veces el rendimiento de la muela por afilado convencional.

El EDM DRESS se programa fácilmente, se puede usar flexible sin preparar herramientas especiales. El EDM DRESS siempre está listo para el proceso de preparación, no se necesitan herramientas especiales. La inversión en EDM-DRESS lo convierte en un verdadero generador de dinero para los clientes.

Calidad y Operabilidad

  • Muelas de poro abierto: listas para velocidades de alimentación más altas y un proceso de rectificado estable de alto rendimiento.
  • Los perfiles con una precisión de rango de µm se pueden volver a afilar fácilmente, utilizando las ventajas de un proceso de preparación precisa y fiable.
  • Se pueden mecanizar pequeños detalles, como un radio interno de hasta 0.05 mm, lo que brinda nuevas opciones para el proceso de rectificado.
  • Las estructuras de formas múltiples se pueden mecanizar con una sola muela abrasiva, lo que resulta en una operación de rectificado mucho más eficiente.
  • Reducir la cantidad de muelas de rectificado necesarias, automáticamente significa reducir el tiempo / pieza de rectificado necesario.

 

Protusión del grano de diamante despues del EDM-Dress

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La programación es muy fácil, ya que cortamos un contorno 2D simple. Si está disponible como DXF / DWG, se puede programar directamente desde el archivo en el control CNC. Si no está disponible, el sistema CAM integrado permite dibujar el contorno en el control CNC y crear el programa CNC a bordo.

MITSUBISHI EDM-DRESS con la tecnología de fuente de alimentación V350 es la solución LISTA PARA USAR para el proceso de preparación.

Ecológico

Por último, pero no menos importante: el EDM-DRESS hace que el afilado de muelas de Diamante y CBN sea un trabajo limpio. Toda la operación se realiza bajo el agua: no hay polvo ni nada que afecte al medio ambiente ni al operador. Se elimina el riesgo para la salud de los operadores y el efecto negativo para el medio ambiente por el polvo agresivo también se elimina por completo.

 

 

 

 

 

 

 

MITSUBISHI EDM-DRESS con la tecnología de fuente de alimentación V350 es la solución LISTA PARA USAR para el proceso de preparación. Consúltenos si quiere saber más sobre esta innovadora aplicación.

Artículo de:

Hans-Jürgen Pelzers (Mitsubishi electric Europe)

José francisco Martinez (Comher, S.L.)

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather