Las incubadoras fabricadas en Salesianos Pamplona salvan vidas por todo el mundo

Las incubadoras fabricadas en Salesianos Pamplona salvan vidas por todo el mundo

En el Departamento de Mecánica de Salesianos Pamplona fabrican incubadoras especiales con las máquinas de COMHER

El proyecto «In3» nació en septiembre de 2014 como una idea:

¿Y si existiera una incubadora de acceso libre – open hardware que fuera publicada de forma gratuita en Internet y que permitiese a artesanos locales crear sus propias incubadoras para los bebés nacidos de forma prematura?

Con el tiempo, se creó un equipo multidisciplinar para que trabajara en las mejoras de cada módulo de los que se compone la incubadora, haciendo de In3 un modelo más robusto, económico y sencillo de producir y arreglar localmente.

La propuesta de hacerlo en Salesianos Pamplona viene de la mano de la ONG Ayuda a Contenedores. Gracias al nuevo equipamiento del departamento de Mecánica de Salesianos Pamplona, ha sido posible la viabilidad del proyecto.

«Después de presentar al profesorado la iniciativa, nos ponemos manos a la obra para poder adaptar parte de la programación a la fabricación de dichas incubadoras. En este inicio se van a fabricar seis para posteriormente a través de la fundación Ayuda Contenedores, se realice su envío a diferentes países de África»

El nuevo equipamiento ha permitido llevar a cabo el proyecto

En 2019, el centro de Pamplona adquirió 3 Centros de Mecanizado CNC de Neway y 4 Tornos CNC Hyundai WIA por parte de la empresa COMHER SL, distribuidor e importador de maquinaria profesional desde hace 60 años.

 

 

 

 

Centros de Mecanizado Neway CNC VM740H (3 equipos)
Tornos CNC Hyundai WIA E160A y E160LMA (4 equipos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La necesidad de tener equipos menos manuales y rudimentarios, llevaron a Salesianos Pamplona a contactar con COMHER para la adquisición de maquinaria moderna y profesional.

Este gran lote de equipos adquiridos por el centro, destinados al aprendizaje y manejo por parte del alumnado en su enseñanza de formación profesional, ha facilitado la fabricación de estas incubadoras.

Todas las máquinas están equipadas con control CNC de Fanuc. Este control es el más extendido en el mundo del mecanizado y por lo tanto, el que más se pueden encontrar los alumnos en sus futuros puestos de trabajo.

Con la incorporación de la nueva maquinaria, han sido capaces de superar el reto de una formación 100% profesional y adaptada a la tecnología actual.

 

 

La Televisión local se hacía eco del proyecto

Para darle más difusión al proyecto, la televisión local de Navarra visitó el centro y realizó un reportaje de como alumnos y profesorado participan en este proyecto solidario.

A día de hoy, se han enviado incubadoras a 4 de los 5 continentes ayudando a muchos bebes a salir adelante.

«Para el profesorado y el alumnado ha supuesto un reto interesante realizar el mecanizado de piezas en un material al que no estamos acostumbrados y en la nueva maquinaria del centro. Con la satisfacción de que el trabajo realizado puede ayudar a que esos niños que nacen en países en vías de desarrollo con problemas puedan superarlos.», concluye Alfonso Gordillo, jefe del Departamento de Mecánica del Centro.

Se ha adaptado la programación para la fabricación de las incubadoras y se piensa en incluirlo de forma oficial en el módulo valorando también la colaboración con otros centros.

 

Más información:

✉ comercial@comher.com

📞 937 29 54 54

💻 www.comher.com

 

 

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather