Ligera recuperación de los pedidos para la industria alemana de máquinas herramienta

Ligera recuperación de los pedidos para la industria alemana de máquinas herramienta

Los pedidos recibidos por la industria alemana de máquinas herramienta en el tercer trimestre de 2019 se redujeron en un 25% respecto al mismo período del año pasado. Los pedidos de Alemania cayeron un 29%. Se recibieron un 23% menos de pedidos del extranjero. Los pedidos recibidos cayeron un 23% en los primeros nueve meses de 2019. Los pedidos nacionales disminuyeron un 22%  en este período, con pedidos extranjeros un 23%  más bajos.

“La demanda internacional de máquinas herramienta continúa disminuyendo, aunque los niveles recientemente se han recuperado ligeramente”, dijo el Dr. Wilfried Schäfer, Director Ejecutivo de la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas Herramienta), al comentar los resultados. Nunca antes se había enfrentado a la industria con una acumulación de factores de este tipo, todos los cuales han tenido un impacto negativo en los negocios: una desaceleración cíclica junto con conflictos comerciales e inestabilidad en el sector más importante, la industria de automoción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, en comparación con los meses de verano, el volumen se ha estabilizado recientemente para las máquinas de corte de metal, que representan alrededor del 70%  de la producción total. “Estamos viendo los primeros efectos EMO aquí”, dice Schäfer. Sin embargo, queda por ver si esto se estabilizará en los próximos meses. Los niveles de pedidos en maquinaria para la deformación  incluso aumentaron nuevamente en septiembre. Los proyectos extranjeros en particular tuvieron un efecto de apoyo aquí.

En general, los niveles de pedidos de la zona euro son motivo de preocupación. Estos cayeron en más del 30 por ciento en cada uno de los tres meses del tercer trimestre. Oxford Economics, socio de pronósticos de VDW, tampoco espera una recuperación apreciable de la demanda de Europa para el año en general. Las empresas asiáticas también están preocupando a los expertos. El impulso proporcionado por la política financiera de los Estados Unidos ahora está disminuyendo, lo que significa que Estados Unidos también se volverá más desafiante como mercado. Con todo, el clima económico internacional se ha deteriorado considerablemente y está frenando la inversión, incluso si el estado de ánimo ha mejorado un poco recientemente, dijo Schäfer.

Revisión del pronóstico de producción para 2019

En este contexto, VDW ha reducido su pronóstico de producción para 2019. “En vista de la fuerte caída de los pedidos en el año en curso, ya no será posible mantener la disminución moderada prevista en la producción”, continuó el Director Ejecutivo de VDW. La asociación ahora está asumiendo una disminución del 4%, e incluso esta cifra está respaldada por la eliminación de la cartera de pedidos. La estabilización gradual de la demanda que se esperaba en el verano para la segunda mitad del año no se ha materializado. La utilización de la capacidad cayó al 86,9% en octubre, frente al 87,9%  tres meses antes.

“El verdadero problema vendrá en 2020 cuando se haya despejado la acumulación de pedidos”, dijo Schäfer. En el año actual, ya no hay ninguna posibilidad real de construir un amortiguador significativo. También es probable que la recuperación anticipada de la demanda en 2020 sea moderada después de la fuerte caída. Esto también se refleja en las previsiones para el consumo internacional de máquinas herramienta. Después de la disminución de más del 4% en el año en curso, el escenario de referencia moderado descrito aquí representa el mejor de los casos. El cálculo de las tasas de cambio de la moneda nacional también está teniendo un efecto estabilizador.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather