Nuevos Proyectos y Llaves en Mano

Nuevos Proyectos y Llaves en Mano

por Joseph Polyanovsky, Director de Proyectos MTB y Josep Alsina de Iscar

Existe una elevada preocupación tanto en los mecanizadores como en los fabricantes de máquinas-herramienta (MTBs) de todo el mundo por la ajustada programación que cualquier instalación, o nueva aplicación exige, y que presenta un obstáculo para la entrega final tanto de nuevos proyectos o llaves en mano y en nuevas aplicaciones. La necesidad de que los sistemas propuestos cumplan los niveles de producción requeridos y la comprobación de la calidad de las piezas fabricadas son factores que precisan de la mayor fluidez desde el inicio: proyecto, fabricación, suministro, montaje y puesta a punto. Respecto al herramental y su fiabilidad trata el siguiente artículo.

 

Cuando se trabaja con fabricantes de máquinas-herramienta (MTBs) en proyectos llave en mano, cada una de las partes (máquina, utillaje, herramental especial y estándar y estrategias de mecanizado) están profundamente involucradas en la instalación, ajuste y puesta en marcha de todo el equipo que se le entregará al usuario final. Se debe garantizar que todo funciona como un único sistema. El eficiente funcionamiento de los sistemas técnicos requeridos por el cliente hace necesario el suministro, montaje, ajuste y puesta en marcha de todos los elementos, a la vez que, es fundamental para la gestión, finalización y éxito del proyecto.

Operaciones llaves en mano

Centrándonos en herramientas de corte, que representan una parte fundamental de todos los proyectos, Iscar trabaja siempre en estrecha colaboración con el fabricante de la máquina. Con frecuencia el tiempo disponible para el montaje, equilibrado y ajuste es mínimo, por esto es necesario utilizar recursos humanos adicionales para completar estas tareas esenciales, y así lo hace Iscar, lo que quiere decir que cuenta con experimentados técnicos en montaje/ajuste y puesta a punto de las herramientas y su correcta aplicación para realizar estos a veces complejos procesos tanto en nuestras instalaciones o en la propia planta del cliente final si se precisa. Recordemos que Iscar Ibérica dispone de Taller de Especiales para su fabricación en Barcelona, cerca del cliente final y con posibilidad de respuesta ágil.

Como en ocasiones no se dispone de equipos auxiliares fundamentales en la propia planta del suministrador de la máquina o del cliente, pero son necesarios para el perfecto montaje/ajuste, este servicio adicional de montaje y reglaje, con Iscar se asegura una ágil puesta a punto y una rápida resolución en caso de imprevistos sobre el terreno.

Gestión de herramientas. Proyectos de equipamiento

Es importante que estén definidas con precisión las características y objetivos del suministro al solicitar un proyecto, tanto de si se trata de una sola herramienta especial como de un equipamiento completo, para Iscar facilitar la puesta a punto es adecuarse a la estricta necesidad. El auxilio de un técnico experimentado en la recepción, previo ensayo en las instalaciones propias para pruebas y resolución de posibles problemas o ajustes, garantiza un resultado satisfactorio. La puesta a punto se incluye en el coste total del paquete y no supone incremento adicional alguno.

Los conjuntos, si así se cree necesario, se entregan completamente montados y ajustados, y las herramientas individuales se suministran con planos de disposición general y montaje. Si se requiere, cada conjunto puede equiparse con sensores electrónicos para la gestión de datos (ver figura 1).

En proyectos que requieren herramientas para mecanizado a alta velocidad, Iscar puede realizar el equilibrado de la herramienta o conjunto utilizando el software y el equipo técnico adecuados para el análisis teórico y las correcciones pertinentes. En la documentación que Iscar proporciona se incluye un plano de disposición del montaje que contiene datos de las características dimensionales o de equilibrado y certificados de los resultados de las correspondientes pruebas realizadas cuando el pliego de condiciones lo exige. En ocasiones aunque el cliente no lo exija, Iscar realiza un equilibrado ‘virtual’ en el diseño o incluso en la disposición final para optimizar el resultado de la herramienta si el departamento técnico de Iscar lo cree recomendable.

foto
Figura 1. Sensor electrónico para la gestión de datos.

 

La representación de la disposición de las herramientas se puede hacer de diferentes formas, en función de la complejidad del proceso tecnológico o de los requisitos del cliente, se suministra en papel y formato.dxf para su fácil comprensión, simulación y manejo. (Ver figura 2).

foto
Figura 2. Ejemplo de Diseño de layouts y de disposición de herramientas.

Identificación y denominación del conjunto

Cada conjunto de herramientas está claramente marcado con la denominación (ver figura 3) con su código, número de herramienta y otros parámetros necesarios para la identificación de las herramientas para un sistema automatizado de gestión, siempre de acuerdo con el usuario. Esta información se proporciona junto con un informe dimensional para la inspección de calidad Iscar cuando esta se especifique.

Las herramientas más simples se suministran montadas e identificadas o no según necesidad pero siempre con información de sus componentes y recambios.

foto
Figura 3. Identificación y marcaje de un conjunto o herramienta según especificación del cliente.

Embalaje seguro e identificable

Un aspecto que habitualmente se pasa por alto en el suministro de herramientas para proyectos llave en mano es la calidad del embalaje. Un embalaje de la mayor calidad, como el de la figura 4, garantiza que la entrega de herramientas y conjuntos en su destino será segura. También garantiza que se mantienen todas las dimensiones resultantes de los ajustes y equilibrados previos.

foto
Figura 4. Embalajes adecuados para herramientas regladas, con informes de calidad y disposición.

 

Bien protegidas y embaladas, las herramientas montadas se suministran en resistentes cajas multiusos (Figura 5). En este tipo de proyectos, es habitual que los conjuntos de herramientas lleguen primero a las instalaciones de los fabricantes de las máquinas para realizar las pruebas y homologación pactadas. Si en alguno de estos lugares no hay un sitio adecuado para almacenar herramientas, un embalaje seguro y reutilizable juega un papel fundamental como ‘almacén temporal’ durante cada una de las fases y en los desplazamientos entre los diferentes lugares.

foto
Figura 5. Cajas de madera para transporte y almacenamiento temporal.

 

El éxito de la colaboración de Iscar con las empresas líderes en fabricación de máquinas herramienta en simples, múltiples, grandes o complejos proyectos alrededor de todo el mundo, refleja la eficiencia de los métodos de la empresa para maximizar la productividad y efectividad de los proyectos. Se hace evidente la garantía de la Ingeniería y del Servicio Técnico que la marca proporciona desde el estudio del proyecto, proponiendo tecnologías adecuadas y de futuro con la tranquilidad que tienen fabricantes y usuarios al contar con el respaldo de personal calificado, sin sorpresas o incumplimientos de rentabilidad.