Produzca piezas fresadas de gran tamaño con alta precisión utilizando los sistemas de medición de Blum-Novotest

Produzca piezas fresadas de gran tamaño con alta precisión utilizando los sistemas de medición de Blum-Novotest

Alta precisión en las salas sagradas

Los lugares sagrados del Islam en La Meca han sido continuamente ampliados, agrandados y mejorados con grandes gastos por la familia real saudí. Una parte literalmente ineludible es atribuible a RIVA Engineering, de Backnang, donde se fabrican kilómetros de balaustradas, puertas y fachadas con decoraciones ornamentales y enormes tragaluces móviles para los edificios. RIVA confía en sondas y sistemas de medición láser de Blum-Novotest en numerosos centros de mecanizado.

“Sólo utilizamos maquinaria y componentes alemanes”, explica Dietrich Herz, jefe de producción de RIVA Engineering. “También intentamos quedarnos con una línea de productos y no utilizar el mismo dispositivo de varios fabricantes, para lo cual los sistemas de medición de BLUM encajan bien”. Al fin y al cabo, en Backnang existe una gama de maquinaria que se ajusta exactamente a las necesidades de la construcción moderna de fachadas en el marco de la ampliación a largo plazo de la capacidad de producción, y RIVA seguirá expandiéndose en el futuro. Junto con socios y filiales altamente especializados, RIVA actúa como fuente única para una amplia gama de servicios relacionados con la ingeniería y la construcción de fachadas. Especialmente cuando se trata del tratamiento de superficies, se requiere una alta calidad superficial – y los clientes también tienen exigencias muy estrictas en términos de precisión. Las tolerancias de precisión de menos de una décima de milímetro con longitudes de cinco metros no son inusuales.

A menudo, más de la mitad del volumen de un bloque sin procesar se corta como residuo, y esto para piezas con superficies de varios metros y que miden varios centímetros de grosor. Para poder producir estas piezas en un tiempo razonable, RIVA emplea toda una gama de centros de mecanizado con husillos múltiples, que constituyen esencialmente dos, cuatro o seis centros de mecanizado NC en una mesa de mecanizado compartida. Aun así, no son infrecuentes los tiempos de mecanizado de 35 a 50 horas. La máquina más pequeña tiene un espacio de mecanizado de 800 x 500 x 550 milímetros, mientras que la mesa de las máquinas más grandes mide 14 por 4 metros. La consecución de una alta precisión, superficies óptimas y un mecanizado fiable a lo largo de muchas horas requiere una supervisión constante y muy precisa de los procesos de mecanizado y de las herramientas, para lo cual RIVA utiliza sistemas de medición de Blum-Novotest en 15 centros de mecanizado; algunos de ellos tienen instalados sistemas de medición por láser, otros tienen sondas en el almacén de herramientas, y muchos tienen ambos. Las sondas de ajuste de herramientas tipo Z-Nano también están instaladas en algunas máquinas.

Los sistemas de medición láser de BLUM se ofrecen como sistemas unificados, en los que el transmisor y el receptor están asentados en un único soporte; o como sistemas individuales, en los que el transmisor y el receptor se colocan por separado en la zona de trabajo. En RIVA se utilizan ambos tipos: por ejemplo, seis de estos sistemas están instalados en una máquina especial de Chiron con seis cabezales. Esto permite medir todos los tamaños de las herramientas utilizadas en RIVA, desde fresas de punta de bola de 0,3 milímetros hasta fresas de refrentado de 250 milímetros de diámetro. Una de las principales ventajas de los sistemas de medición por láser es el alto nivel de precisión y fiabilidad en condiciones de trabajo difíciles. Los sistemas de medición láser se utilizan principalmente en RIVA para la supervisión de la rotura de herramientas y la supervisión de los bordes de corte individuales, lo que permite detectar incluso las más pequeñas roturas de los bordes de corte con una precisión de µm mientras el husillo funciona a la velocidad nominal.

Junto a los sistemas de medición óptica, también se utilizan sistemas de medición táctil como la sonda inalámbrica TC60 de Backnang. Las sondas se utilizan sobre todo para detectar los puntos de referencia de las piezas. En los grandes centros de mecanizado de RIVA se utilizan sistemas de sonda con tecnología inalámbrica BRC. En comparación con la comunicación por infrarrojos comúnmente utilizada, ésta tiene la ventaja de que no es necesario que haya una conexión visual directa entre la sonda y el receptor, y permite controlar hasta seis sistemas de medición en secuencia. Para que el proceso de medición sea lo más corto posible y evitar que se consuma un valioso tiempo de máquina en los ciclos de medición, BLUM ha diseñado sus sondas para que admitan velocidades de palpado rápidas. Al palpar, es posible alcanzar velocidades de hasta 5 m/min, según el tipo, sin poner en peligro la precisión de medición de 0,3 micrómetros. “El representante de ventas de BLUM, Erhard Strobel, ha podido ayudarnos una y otra vez con consejos sobre cómo realizar los numerosos ciclos de medición en el lugar adecuado, permitiéndonos optimizar nuestro proceso de fabricación”, dijo Dietrich Herz, resumiendo su conclusión general positiva. “Estamos muy satisfechos, tanto con los productos como con el apoyo de Blum-Novotest”.

Fundada como oficina de ingeniería en octubre de 2004 por Hermann Püttmer, RIVA planifica, diseña y ejecuta proyectos de construcción de fachadas. Un gran proyecto en La Meca (Arabia Saudí) supuso un hito en la historia de la empresa. Una estructura de fachada acristalada, de más de seis pisos de altura, se cierne sobre el reloj más grande del mundo en la cúspide del monumental Hotel Royal Clock Tower de La Meca, actualmente el tercer edificio más alto del mundo. La “joya”, llamada así por su forma, representó la base de la intensa colaboración en la ampliación de la Mezquita Sagrada de La Meca, la más importante y grande del Islam. Desde entonces, RIVA también ha asumido la producción de numerosos elementos constructivos de acero inoxidable y aluminio: estructuras de tejados móviles de vidrio y acero inoxidable, puertas doradas y motorizadas de varias hojas, y complejos elementos de fachada construidos de muy diversas formas en cuanto a tamaño y estructura.

 

 

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather