Siemens premia a los estudiantes más innovadores y digitales de España en su 12º Concurso de Prototipos

Siemens premia a los estudiantes más innovadores y digitales de España en su 12º Concurso de Prototipos

  • El concurso se celebra una edición más con el fin de promover la innovación y la Industria 4.0 entre los estudiantes universitarios y de Formación Profesional de España e incentivar la digitalización y las nuevas competencias profesionales dentro del sector educativo.
  • Los tres centros galardonados con el primer, segundo y tercer premio han sido Salesianos Pamplona, IES Santa María de Guía e Institut Alt Penedès respectivamente.

 

Siemens continúa con la innegociable apuesta que tiene por la educación. El pasado 1 de octubre de 2020 convocó el 12º Concurso de Prototipos “Automatización y Digitalización en la industria 4.0”, con el fin de promover la innovación entre los estudiantes universitarios y de Formación Profesional de España. Tras diversas fases de concurso que han transcurrido durante los últimos nueve meses, hoy se ha desvelado el ganador de esta nueva edición. Con su propuesta sobre Realidad Aumentada, Salesianos Pamplona ha superado en la final al IES Santa María de Guía, que ha presentado el desarrollo Pick Place & Store, y al Institut Alt Penedès, que presentaba el proyecto Kuchenladen Vier.Null.

El evento contó con la presencia de José Ramón Castro Silva, Director General de Digital Industries; Daniel García Martínez, Responsable Proyecto SCE – Sector Educativo; y Alvaro Esteve Vives, director de Factory Automation de Siemens España, que completó el acto con una interesante ponencia sobre “La potencia IT desde el OT: Industrial Edge”.

Los Salesianos Pamplona han presentado un novedoso proyecto de realidad aumentada para la supervisión de plantas que ya ha sido implantado por Gestamp Navarra y que es muy útil para tareas de mantenimiento e incluso aprendizaje a pie de máquina. En este caso la tecnología aplicada de Siemens ha sido de control y supervisión, de comunicaciones industriales e IoT.

Por su parte, el IES Santa María de Guía ha simulado un proceso de picking y empaquetado de un pedido online con un desarrollo totalmente automatizado para la clasificación de piezas por tamaño y color con tecnologías de digitalización cómo la robótica, IoT, la impresión 3D y la simulación. Los productos de Siemens que ha empleado son de control y visualización, de motion control y comunicaciones industriales.

 

 

Por último, el proyecto de Institut Alt Penedès se ha basado en la mejora continua de un proceso productivo de “Macarons” desde la etapa de diseño de la línea de producción hasta la logística y entrega del producto al cliente final, gracias a las tecnologías de digitalización. Destaca por la utilización de un completo portfolio de herramientas digitales Siemens como IoT, Robótica avanzada, gemelo digital y puesta en marcha virtual, impresión 3D, análisis de datos, solución cloud y visión artificial y otras de gran referencia en la automatización industrial como safety y motion control.

Un jurado técnico externo a Siemens ha sometido a los proyectos ganadores a una exhaustiva valoración en un proceso de votación online en directo que se ha realizado tras escuchar en directo la defensa de cada proyecto. Tanto el jurado como la dirección de Siemens Digital Industries han valorado la excepcional calidad de los tres proyectos que han llegado a la final. El jurado ha estado formado por Fran Adame, de Deuser; José Medina, de Eien; David Camacho, de GEA Process; Joaquín Guerra, de Sothis; y Jesús Pardo, de Tecdesoft.

Los diez primeros clasificados del Concurso de Prototipos recibirán una donación de material de Siemens especializado en automatización y digitalización por valor de 32.500 euros. Paralelamente, el proyecto que ha ganado el primer premio disfrutará de un viaje del tutor y los alumnos a Alemania de dos días para descubrir la digitalización, de primera mano, visitando la fábrica de Siemens en Amberg.

Durante sus doce ediciones, el Concurso de Prototipos ha contado con la participación de más de 2.000 alumnos que han presentado 650 propuestas de valor relacionadas con la automatización y la digitalización. ¡Preparando jóvenes para la Industria 5.0!

Los videos de los proyectos finalistas y ganadores se pueden visualizar en nuestra página web para el sector educativo: https://new.siemens.com/es/es/productos/automatizacion/sce/concurso-prototipos/12-concurso-prototipos/premios.html

 

 

 

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather