Temas que sugieren – La EMO Hannover 2019 muestra la técnica de producción en plena transformación

Temas que sugieren – La EMO Hannover 2019 muestra la técnica de producción en plena transformación

Exhibiciones especiales destacan temas de tendencias y ofrecen orientación

 

Bilbao, 5 de junio de 2019. – Para los visitantes internacionales de la EMO Hannover 2019 que se celebrará del 16 al 21 de septiembre bajo el lema technologies driving tomorrow‘s production, se trata sobre todo de ofrecer información y orientación sobre los más actuales desarrollos de las empresas expositoras del mundo entero pero también sobre tendencias en el campo de la automatización, la eficiencia energética, la seguridad en el trabajo, nuevos procesos de fabricación y materiales, orientación para la creación de nuevos modelos de negocio, posibilidades de cooperación con empresas de reciente creación, aseguramiento de las necesidades de personal especializado o publicidad para atraer a nuevos especialistas. „La VDW (Asociación de Fábricas Alemanas de Máquinas Herramienta), organizadora de la feria de referencia mundial para la elaboración del metal, ha elegido los temas más candentes para el sector y organizado conjuntamente con entidades colaboradoras variadas actividades especiales“ ha manifestado Martin Göbel, director de proyectos feriales en la asociación VDW organizadora de la EMO, en la conferencia de prensa con motivo de la EMO el 5 de junio de 2019 en España.

 

additive manufacturing circle– Cadena de procesos impresión 3D en el foco de la atención

La fabricación aditiva es, junto a Industria 4.0 y la automatización, el tercer tema de tendencias en la industria. Aquí ocurren muchas cosas, el interés es enorme y lo mismo ocurre con las necesidades de información“ ha manifestadoGöbel.Cada vez se relativizan más las desventajas como son la elevada necesidad de tiempo en la fabricación de una pieza, la falta de materiales adecuados, el potencial de automatización o la necesaria elaboración ulterior. Con ello, la fabricación aditiva se integra cada vez más en la producción industrial.

Grandes y exigentes sectores de clientes como la industria del automóvil y la aeronáutica así como también la técnica médica demandan cada vez más estos procesos y desarrollan por sí mismo de forma creciente piezas con geometrías que solo se pueden fabricar en un proceso aditivo.Un ejemplo de ello son componentes de construcción ligera a base de materiales complejos o piezas de repuesto en la industria del automóvil, el bloque de control para el Airbus 320 o las piezas T para el sistema de combustible en el Airbus 400 M hasta estructuras biónicas en la técnica médica en implantes, en piezas dentales, audífonos e instrumentos quirúrgicos.

En la construcción de maquinaria, por ejemplo, según una encuesta llevada a cabo por la VDMA, ya casi la mitad de las empresas utilizan piezas fabricadas con procesos aditivos. Equipos propios de impresión 3-D son utilizados asimismo por aproximadamente la mitad de los consultados para la fabricación de prototipos y muestras. Un 44 por ciento imprimen también piezas de repuesto, piezas en serie y herramientas. Aproximadamente una cuarta parte de las piezas imprimidas son de metal.

Alrededor de una quinta parte de los visitantes de la EMO manifestó en la encuesta realizada en 2017 estar interesados por la impresión 3-D. Esta cifra fue muy superior a la oferta que presentaron en aquella ocasión los expositores.„Por ello organizamos en 2019 conjuntamente con el grupo mediático Konradin Mediengruppe el additive manufacturingcircle“, ha dicho Göbel. La exhibición especial complementa la oferta de los grandes fabricantes de equipos para la impresión 3D como Renishaw, Realizer, SLM, Stratasys o Trumpf que participarán en la EMO Hannover como expositores individuales. El additive manufacturingcircleestá dirigido a empresas de toda la cadena de procesos de la fabricación aditiva que participan en la EMO Hannover y que se pueden beneficiar del gigantesco interés de los visitantes. Se trata de pequeños ofertantes de sistemas, empresas del campo del software, 3D-scan, materiales y empresas de servicios para la producción. Especialmente las empresas de servicios son la primera dirección para clientes que se integran en esta tecnología.

“Estamos convencidos de que el additive manufacturing circle constituirá un auténtico imán de atracción para los visitantes“ diceGöbel. El proceso se desarrolla a gran velocidad y tiene todavía mucho potencial.El atractivo en la EMO Hannover se debe a que allí se podrán ver toda la cadena de procesos de fabricación aditiva, incluida la elaboración ulterior en comparación con procesos convencionales de mecanizado.

La EMO Hannover 2019 será el punto de arranque central para el mundo de las startups en torno a la producción

Las startups ya no surgen hoy en día solo en el campo de los artículos de consumo o de las actividades financieras sino cada vez más en el entorno de la industria de bienes de inversión. Las mega tendencias como la digitalización y la integración en redes así como también nuevas formas de movilidad, cambio climático, eficiencia energética o individualización ofrecen buenas posibilidades para la aportación de nuevas ideas y con ello también para el éxito de los creadores.Pueden crecer con temas de tendencias que en gran parteaportan ellos mismos. Se les atribuye el que, contrariamente a las empresas ya establecidas, trabajan de forma más creativa con sus ideas,las prueban sin prejuicios y, por ello, acceden a menudo con sus productos más rápidamente al mercado.Para ello apuestan por nuevos métodos de trabajo desde Fablabs (talleres de fabricación digital de uso personal) y espacios de co-working hasta equipos dinámicos.

Ambas cosas, nuevos productos y nuevas formas de trabajo resultan atractivas para empresas ya establecidas en el campo de las técnicas de producción. Expertos en el asesoramiento digital como etventure deBerlín, por ejemplo, aconsejan a las empresas ya establecidas encargar el desarrollo de sus modelos digitales a unidades especializadas en digitalización.Esta forma funciona más rápida, es menos burocrática y evita las inercias de seguir las líneas preconcebidas de las propias empresas.Según una investigación realizada recientemente, sólo un 8 por ciento de las empresas alemanas toman este camino.

“Naturalmente, no solo existe la posibilidad de externalizar una unidad sino también de cooperar con una empresa especializada en temas digitales“ ha dichoGöbelde la VDW. Se puede tratar de empresas alemanas pero también de empresas extranjeras. Muchos países disponen de un mundo muy dinámico de startups. También estas empresas están invitadas a participar en la EMO Hannover si trabajan en el campo de la producción.

A fin de promover la cooperación y de poner en contacto a las empresas interesadas, la EMO Hannover 2019 fija un foco de atracción en las startups y las presenta por segunda vez en una plataforma propia bajo el título Young Tech Enterprises @ EMO Hannover 2019. Debido a la positiva resonancia habida entre los visitantes de la edición anterior de la feria, en 2019 se amplía este formato.El objetivo es desarrollarlos diversos aspectos y orientar más la plataforma a los negocios, ofreciendo a las jóvenes empresas un mayor valor añadido para sus participaciones.

Puesto que las jóvenes empresas con una apropiada idea para los negocios precisan después de su fundación sobre todo dinero, pericia y contacto con los clientes o también colaboradores potenciales. Todo ello lo ofrece la EMO Hannoverpara el campo de la producción. Junto a las startups se invita por ello adicionalmente a inversores, promotores y potenciales cooperadores.Habrá stands individuales y conjuntos como, por ejemplo, los de los estados federales alemanes, del ministerio federal alemán para economía y energía (BMWi) e inversores del extranjero. La oferta de exposición se completa con foros yespacios adecuados en los que las jóvenes empresas tengan ocasión de presentarse. „El espacio de exposición debe convertirse en la base para crear una red en la que los actores se puedan mover en el entorno de la producción industrial“ según ha definido el objetivo Göbelde la VDW.

Como entidad cooperadora para Young Tech Enterprises @ EMO Hannover, la VDW ha conseguido la participación de Deutsche Messe AG que ha desarrollado este formato en la puesta en práctica en los últimos años con éxito especialmente en la Feria de Hannover.Otra entidad cooperadora es la plataforma startups en la VDMA (Asociación Alemana de Constructores de Maquinaria y Equipos) como plataforma central para el establecimiento de contactos entre constructores de maquinaria y startups que actúa identificando startups relevantes para la construcción de maquinaria y promoviendo el diálogo entre éstasy pymes.

El premio para innovaciones digitales en la producción será otorgado por primera vez en la EMO Hannover

Complementando el Young Tech Enterprises @ EMO Hannover 2019se ha conseguido introducir por primera vez en la feria la concesión de un premio especial dedicado a las innovaciones digitales en la producción en el marco del concurso de fundadores. Este concurso es una iniciativa del ministerio federal alemán de economía y energía. En él se premianideas de negocio innovadoras basadas en modernas tecnologías de la información y la comunicación. Se da una importancia especial al contenido innovador de la nueva creación, al equipo, a sus experiencias y competencias y, finalmente, a la conexión en redes con clientes y colaboradores. El premio en metálico que asciende a 10.000 € para el premio especial a la producción será complementado por ofertas de seminarios, workshops y coaching así comopitches en directo para poner en contacto a los expositores con inversores. „La concesión del premio especial de fundadores tendrán lugar en el marco de un gran evento de networking al que invita el segundo día de feria la VDW completando la ofertade la EMO dentro del tema de las startups“, ha manifestado Göbel.

Iniciativa de empleo para asegurar la vinculación de personal especializado

Junto a los desafíos técnicos, cada vez más es la falta de personal especializado lo que mueve a la industria. Aún cuando las exigencias sean diferentes, existe  una misma necesidad de actuar en el mundo entero.Muchos países industriales luchan con el cambio demográfico que, en principio, hace que se puedan tener a disposición menos especialistas y que además es posible que se vayan a otros sectores“ ha aclarado Göbelde la VDW.„Los países con economías emergentes, por el contrario, tendrían desde un punto de vista numérico suficientes candidatos pero, sin embargo, no disponen de un sistema de formación profesional eficiente que los forme como especialistas“ ha continuado diciendoGöbel. A esto hay que añadir actualmente el hecho de que las exigencias que se ponen a los empleados en la industria están variando profundamente debido a la integración en redes y a la automatización. A esto tienen que reaccionar las escuelas y las empresas si se quiere asegurar el futuro, independientemente de en qué región del mundo radiquen. Por ello, VDI-Nachrichten, la revista de la mayor asociación técnico-científica de ingenieros de Alemania con 150.000 personas asociadas organiza para los días 17 y 18 de septiembre una feria de la colocación en la EMO Hannover. Está dirigida a expositores de la EMO y a clientes que se presentan como atractivos empleadores. La feria concebida para universitarios y especialistas del sector y estará acompañada por un foro dedicado al éxito en el marketing de personal y a consejos para la forma de solicitar trabajo.

La Nachwuchsstiftung Maschinenbau, la fundación para la nueva generación de empleados en la construcción de maquinaria plantea una formación profesional de alta calidad

 En Alemania, la Nachwuchsstiftung Maschinenbau, la fundación para la nueva generación de empleados en la construcción de maquinaria, una filial de la VDW y la VDMA, ha estado trabajando en los últimos 10 años, en colaboración con escuelas de formación profesional, entidades oficiales y otras instituciones relacionadas con la formación, para mejorar la preparación de los nuevos profesionales en el sector del metal y posicionarlos al nivel más actual de la técnica. Además, ha iniciado proyectos de cualificación en el campo de la digitalización.Se trata por una parte de la cualificación de profesores e instructores que „son los multiplicadores que tienen que transmitir a sus alumnos las nuevas cualificaciones y que para ello tienen que formarse ellos mismos de forma continuada“ ha dichoGöbelde VDW. „Los futuros especialistas tienen ahora más que nunca estar en condiciones de hacer frente a tareas relacionadas con la comunicación así como entender íntegramente y dirigir procesos y sistemas“ ha añadido. Por otra parte, la Nachwuchsstiftung Maschinenbauha desarrollado para los especialistas una cualificación especial adicional para procesos de fabricación digitales que puede ser aprobada por los alumnos complementariamente a su formación profesional.

Un elemento esencial en todo este proceso de cualificación es una plataforma de aprendizaje y trabajo basada en la web (MLS – Mobile Learning in Smart Factories). El sistema está dirigido a terminales móviles, lo que crea un entorno moderno de aprendizaje, haciendo posible a profesores e instructores apoyar mejor a sus alumnos y transformar rápidamente nuevos temas en contenidos didácticos. Los alumnos y los profesores pueden plantear trabajos propios a través de la plataforma y desarrollar conjuntamente soluciones. Actualmente se dispone de contenidos en alemán y en el futuro está pensado traducirlos también al inglés.

Todo ello será presentado en la EMO Hannover 2019 en el marco de una exhibición especial para jóvenes. Conjuntamente con colaboradores procedentes del mundo de la industria, las escuelas de formación profesional y las instituciones de enseñanza, la Nachwuchsstiftung Maschinenbau presentará sus proyectos e iniciativas para la formación en profesiones relacionadas con el mundo del metal y con estudios técnicos.Los jóvenes que estén ante la decisión de elegir una profesión así como los profesores e instructores que visiten esta exhibición tienen que saber lo que hoy en día significa una formación profesional de alta tecnología en el campo de la construcción de maquinaria.

“La transformación del mundo del trabajo no hace excepciones con ninguna empresa esté donde esté en el mundo“ ha resumidoGöbel. “Es bueno reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrentan sus empleados. Por ello, las iniciativas de la Nachwuchsstiftung Maschinenbau que se presentan en la EMO Hannover son, sin duda, recomendables también para otros países“ ha terminado diciendo. La Nachwuchsstiftung Maschinenbau misma tiene ya actividades internacionales y, por ejemplo, forma a profesores técnicos en Italia y en Croacia.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather