CECIMO pronostica una desaceleración significativa en 2020 y una recuperación parcial en 2021

CECIMO pronostica una desaceleración significativa en 2020 y una recuperación parcial en 2021

Se espera que el sector experimente una desaceleración significativa en 2020, pero se recuperará parcialmente en 2021

 

Bruselas, 9 de junio de 2020 – Durante su Asamblea General, celebrada excepcionalmente de forma telemática, CECIMO debatió las diferentes acciones emprendidas para luchar contra la crisis COVID-19 que ha sacudido violentamente al sector manufacturero en toda Europa y en todo el mundo. Se espera que el sector experimente una desaceleración significativa en 2020, pero se recuperará parcialmente en 2021. La industria ahora es una prioridad para los responsables políticos europeos.

Perspectivas económicas y tendencias

La actual crisis de salud pública ha perturbado el entorno empresarial europeo. Es difícil calcular el impacto económico de la pandemia de COVID-19, pero muchos industriales pueden afirmarar que el daño es generalizado. Según una encuesta interna realizada por CECIMO entre sus delegados, la tasa operativa entre muchas de las empresas de CECIMO ha sido, en promedio, inferior al 50% en el período que abarca los meses de marzo y abril. Además, las actividades específicas en empresas de máquina herramienta también se han llevado a cabo muy por debajo de su capacidad total, especialmente las relacionadas con la instalación y el mantenimiento de maquinaria. Estos se han llevado, en promedio, por debajo del 40% de la capacidad desde que comenzó el brote a mediados de marzo.

Esta coyuntura crítica tiene lugar en medio de una desaceleración constante en la producción, los flujos comerciales y el consumo en la industria europea de máquinas herramienta. En 2019, la producción total de CECIMO disminuyó un -4,1% en comparación con los niveles de 2018. Además, los resultados provisionales de recepción de pedidos del primer trimestre de 2020 muestran que la demanda de máquinas herramienta todavía está disminuyendo, indudablemente impulsada aún más por la pandemia. En comparación con los datos del primer trimestre de 2019, los pedidos nacionales de CECIMO han caído un -34%, los pedidos extranjeros en un -30% y los pedidos totales en un -29%.

El nuevo Pronóstico MT Outlook de Oxford Economics (Primavera 2020) incluye el escenario de brote de coronavirus en su informe. El nuevo pronóstico muestra que se espera que la fabricación mundial permanezca débil en el segundo trimestre antes de que se vea un rápido repunte en el segundo semestre de 2020 a medida que se desacelera la propagación del virus y se alivian las medidas de confinamiento. Con respecto al caso específico de la industria europea de máquinas herramienta, se prevé que el consumo de máquinas herramienta disminuya en un 25,8% en 2020. Esta contracción en la demanda de máquinas herramienta es concurrente con las profundas tensiones de la cadena de suministro y producción que la pandemia actual ha causado en los sectores cliente de máquina herramienta. Especialmente relevante es el caso de la industria automotriz, uno de los principales consumidores de MH. La demanda de automóviles ha disminuido drásticamente en Europa, América del Norte, China y otros lugares, lo que ha obstaculizado la demanda sectorial de bienes de capital, a saber, máquinas herramientas. Por ejemplo, se espera que la inversión de las compañías automovilísticas europeas en equipos de MH caiga un -10,7% en 2020, según Oxford Economics. Además, el sector automotriz está experimentando una profunda transformación debido a la implementación de políticas de automóviles sostenibles generalmente poco claras, que ya están teniendo un profundo impacto en la demanda general de automóviles.

Sin embargo, se espera que la industria europea de máquinas herramienta se recupere parcialmente a partir de 2021. A medida que se aflojan las reglas de confinamiento, se reinician las actividades de fabricación. Las estimaciones de consumo muestran un repunte en el consumo europeo de MH, con una tasa de crecimiento anual del 19,6%. También se espera que los sectores de consumo se recuperen parcialmente en el corto plazo, lo que ayudaría a aliviar algunas de las dificultades que los fabricantes europeos han experimentado.

El consumo de máquina herramienta se estabilizará potencialmente para 2022, mientras se mantiene una tasa de crecimiento del 5% en 2022. Sin embargo, también se espera que los pedidos entrantes durante el período de recuperación actual sean bastante débiles. Por lo tanto, la situación seguirá siendo volátil.

Sin embargo, las incertidumbres a largo plazo no deberían desviar a los fabricantes europeos del hecho de que la crisis COVID-19 también podría ser una oportunidad. Marcus Burton, presidente del Comité Económico de CECIMO, declaró que “los responsables políticos, tanto nacionales como europeos, reconocen la importancia de un sector manufacturero bien estructurado y una cadena de suministro industrial diversificada. Los gobiernos ahora se están centrando en presentar paquetes de estímulo y otras medidas de emergencia para proteger a las empresas manufactureras, como las empresas de máquinas herramienta ”. Además, como lo demuestra el trabajo de CECIMO, los legisladores ahora están más comprometidos a escuchar a nuestra industria sobre temas como la Industria 4.0, la sostenibilidad o la transformación digital de la fabricación o la facilitación de las exportaciones de maquinaria a mercados extranjeros clave, como China.

Acciones de defensa de CECIMO durante la pandemia

Durante la crisis, CECIMO emprendió distintas acciones de promoción dedicadas a expresar las posturas defendidas, como las recomendaciones de CECIMO a los encargados de la formulación de políticas, en las que los responsables de la toma de decisiones nacionales y europeos fueron llamados a establecer esquemas de desgravación fiscal, ayuda financiera extraordinaria y un marco de facilitación de pagos para las empresas manufactureras. CECIMO también llevó a cabo actividades como abordar las medidas que restringen la libre circulación de trabajadores y la cancelación de contratos basados ​​en la cláusula de fuerza mayor y desarrollar un conjunto de recomendaciones para la formulación de políticas para potenciar la fabricación aditiva para luchar contra COVID-19.

CECIMO también apoyó la lucha contra la pandemia ayudando directamente en el terreno. La rápida propagación del virus Covid-19 en Europa desafió a la cadena habitual de producción y distribución de dispositivos médicos. Durante este tiempo, CECIMO lanzó un llamado a la acción, a través del cual la asociación exigió al sector de Fabricación Aditiva que contribuya a la impresión de válvulas, máscaras y otros artículos que se necesitan con urgencia en los hospitales. La participación en la iniciativa ha sido increíblemente alta, con empresas que ofrecen solidaridad y ayuda de toda Europa.

CECIMO ahora insta a la UE, junto con sus Estados miembros, a definir un ambicioso plan de recuperación de la manufactura de la UE, mediante la publicación de una propuesta para el plan que destaque los puntos importantes que deben abordarse. CECIMO hace un llamamiento a los Estados miembros para que trabajen estrechamente con la Comisión Europea a fin de establecer un plan con estrategias sobre las diferentes medidas propuestas y garantizar un enfoque coordinado de la estrategia de salida, debido a que los comportamientos de los estados miembros de la UE durante la crisis no siempre han sido coherentes, lo que ha llevado a la implementación de distintas medidas en el mercado europeo. El nuevo plan de recuperación de la UE debería aspirar a un entorno regulatorio y fiscal para las empresas que les permita invertir, crecer y hacer espacio para nuevos empleos. También debería garantizar el desbloqueo de todo el potencial del mercado único y garantizar condiciones de libre comercio y comercio justo. Además, sería necesario un acuerdo sobre una revisión del Marco Financiero Plurianual (MFP) y la constitución de un Fondo Europeo de Recuperación.

Durante la crisis de COVID-19, CECIMO también aprovechó la oportunidad para crear conciencia sobre las problemáticas de la fabricación aditiva y enumeró cuatro puntos que se evaluarán para promover el crecimiento del sector en los próximos años, como la necesidad de estándares y certificación de AM dedicados, de repensar la cadena de suministro convencional  y la falta de mano de obra calificada.

CECIMO sigue centrándose en las decisiones estratégicas para alinear su agenda con la de la UE. Por esa razón, la asociación está trabajando actualmente en la Política Industrial de la UE y el Mercado Único Digital de la UE, así como en la Economía Circular de la UE. De hecho, solo a través de un enfoque europeo unificado y una rápida implementación de la estrategia industrial de la UE, podemos garantizar que el Mercado Único continúe funcionando sin problemas.

Nota de prensa original: CECIMO PRESS RELEASE: THE MANUFACTURING SECTOR IN THE COVID-19 CRISIS

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather