Entrevista a Francisco Moreno Gil, presidente de Aspromec y director general para el Sur de Europa y Turquía en Tebis

Entrevista a Francisco Moreno Gil, presidente de Aspromec y director general para el Sur de Europa y Turquía en Tebis

Por Esther Güell.- Interempresas
Francisco Moreno Gil, director general para el Sur de Europa y Turquía en Tebis, asumió el cargo de presidente de Apromec en mayo de 2019. Desde entonces, y más especialmente en los últimos meses, la industria ha tenido que afrontar una crisis imprevisible como era la del COVID-19. Por ello hemos querido conocer de primera mano la situación actual del mundo del mecanizado y sus proveedores.
Tras la crisis generada por la COVID-19, ¿cómo se han adaptado a la situación tanto Aspromec como sus empresas asociadas?

Quisiera comenzar lanzando un mensaje de apoyo y agradecimiento a todas y cada una de las empresas que forman parte del sector del mecanizado, un sector que se encuentra en el corazón de la cadena de valor de la industria y que, pese a la situación que sufre desde el comienzo de la pandemia, ha demostrado su compromiso con el empleo, sus clientes y proveedores ayudando a que el impacto de la pandemia sea lo menor posible. Desde Aspromec, gracias a todos.

Las empresas que formamos parte de Aspromec hemos ido adaptando nuestra actividad según hemos ido conociendo las medidas que se han ido tomando por parte de las administraciones. Quisiera recalcar que todas las empresas hemos mantenido nuestra actividad, apoyando y asesorando a nuestros clientes, organizando seminarios de formación y mejora continua, analizando potenciales mejoras que, en definitiva, les haga más competitivos en un entorno de constante cambio y en el que las decisiones se han de tomar de manera muy rápida.

¿Qué mensaje pueden transmitir a los mecanizadores que ven con inquietud el futuro más inmediato?

En este punto hay que ser realista, la situación no es buena y los indicadores (caída del PIB de más de 12 puntos, paro de un 17% en cifras de octubre de 2020, empresas que han anunciado su extinción), no nos brindan un escenario muy optimista para 2021 y muchas empresas se van a ver abocadas al cierre o a situaciones financieras muy complicadas.

No obstante, desde Aspromec, queremos transmitir un mensaje de apoyo y ponernos a disposición de los mecanizadores para que, conjuntamente, podamos trabajar en que el impacto de la pandemia sea lo más reducido posible. En ese sentido tenemos varias iniciativas de trabajo abiertas en 2020 y 2021 para que el sector pueda mantenerse puntualmente informado de actividades, herramientas y foros disponibles a su alcance para tener mayor visibilidad de mercado y poder diversificarse. Una de ellas es nuestra plataforma de mecanizadores.

También es de destacar que algunos grupos industriales españoles que subcontratan al sector han vuelto a la senda de crecimiento en el tercer trimestre de 2020 lo que puede suponer, no ya una recuperación a valores previos al Covid19, si no un rayo de luz y esperanza entre tanta incertidumbre.

Cuando la crisis mundial de 2008, algunos mensajes iban en la línea de que las crisis permiten también encontrar oportunidades. Y que era el momento propicio para invertir en nuevas tecnologías e innovar. ¿Podríamos hacer un símil ahora con la actual situación?

Aunque las consecuencias son similares, la crisis de 2008 y la crisis que ha irrumpido súbitamente en 2020 son distintas. Principalmente por su origen: la de 2008 fue sistémica y originada en el sistema financiero derivada de la caída de la burbuja inmobiliaria, mientras que la actual es una crisis causada por el parón repentino de la economía para hacer frente a una emergencia sanitaria. Creo que el ritmo de recuperación dependerá totalmente del levantamiento o imposición de medidas de contención y, por supuesto, a medidas de estímulo de la economía y el consumo.

En paralelo las empresas que mejor hayan adaptado sus procesos, su cultura, sus recursos, humanos y financieros, y su visión a medio y largo plazo encontrarán oportunidades de negocio en un futuro.

En este punto es donde Aspromec, y sus 10 patrocinadores aportan un valor diferencial al sector.

¿Cuáles son las prioridades para Aspromec en estos momentos? (fomentar la formación, la incorporación de tecnologías informáticas avanzadas, la colaboración entre empresas para proyectos internacionales…)

Este año cumplimos nuestros 10º aniversario como asociación y nuestros objetivos e ilusión por aportar valor a la empresa mecanizadora siguen siendo 4 fundamentales:

• Crear un punto de referencia en España para que las empresas de mecanizado accedan a información, conocimientos y contactos de calidad para favorecer la competitividad del sector.

• Dar a conocer a las pequeñas empresas de mecanizado nuevas oportunidades de negocio y nuevos mercados, así como las vías para acceder a ellos.

• Establecer nuevos canales de comunicación entre las empresas de mecanizado de toda España para promover la cooperación y fortalecer la industria del mecanizado estatal.

• Informar y asesorar sobre las vías de acceso a ayudas, subvenciones y financiación para la pyme del mecanizado.

Desde la asociación, ¿qué ayudan prestan a las empresas asociadas en este sentido?

Aspromec cuenta con numerosas herramientas muy útiles para las empresas. Por citar algunas de las más relevantes, está nuestra plataforma de mecanizadores (https://aspromec.org/mecanizadores/), que da respuesta a la demanda de información y capacidades industriales de empresas que buscan servicios relacionados con el mecanizado. Y abre una puerta a las PYMES del sector para oferecr sus servicios y tener acceso a nuevos mercados y oportunidades de negocio.

Otra de las actividades clave son nuestros ‘Encuentros del Mecanizado’. Hemos realizado más de veinte en toda España desde nuestra fundación como asociación han bridado un espacio para ayudar y dinamizar el sector, punto de unión y colaboración entre empresas, además de servir de espacio de divulgación de conocimiento a través de ponencias, debates e intercambios de ideas entre empresas del sector.

Contamos con una newsletter en la que informamos al sector acerca de tendencias de la industria con contenidos técnicos, tecnológicos y de estrategia de mucha utilidad para el sector.

Nuestros ‘Observatorios del Mecanizado’, en los que reunimos a empresas tractoras, auxiliares, administraciones y trabajadores del sector a debatir a debatir sobre ejes y aspectos estratégicos que impactan al mecanizador es una actividad fundamental de Aspromec de igual manera.

Aspromec es el redactor del proyecto AVIVA, único estudio de competitividad del sector industrial del mecanizado en España y que describe medidas que estimulen la industria.

Y, para finalizar, nuestros Premios Aspromec, donde Aspromec reconoce y da visibilidad al enorme esfuerzo impulsado por las empresas del mecanizado como motor del tejido industrial español y cuya tercera edición tendrá lugar en 2021.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero obligadas. ¿En qué posición se encuentran las empresas mecanizadoras españolas respecto a otras del ámbito europeo?

Nuestra posición es buena, prueba de ello es el alto grado de exportación de piezas y componentes de una gran mayoría de nuestras empresas.

Por hacer autocrítica, es necesario que la inversión en procesos, metodologías y estrategias sean mayores. Se debe aumentar la inversión en procesos tecnológicos, como la digitalización de las operaciones. Es necesario y vital incentivar la formación y retención del talento, aumentar la visibilidad y cooperación entre empresas del sector y el asociacionismo de este.

En todas estas líneas estamos trabajando desde Aspromec para ayudar a nuestros asociados.

En este sentido, ¿cuál es la posición del ‘made in Spain’ como marca hoy en día y qué pueden hacer las empresas para mejorarla aún más?

En el futuro, y muy próximo, la única garantía para la supervivencia de las empresas serán el cambio y la adaptación constantes. Esto será debido a que las habilidades y competencias quedarán obsoletas en poco tiempo y a que las fuerzas laborales se estructurarán, cada vez más, en un ecosistema industrial en el que el binomio máquina y hombre será estratégico.

Modelos de contratación por potencial, modelos a riesgo cliente-proveedor y relaciones de negocio basada en beneficio compartido en los proyectos van a llegar al sector, y ahí el ‘made in Spain’ debe estar preparado para ser competitivo en tiempos, calidad, servicio y precio.

BIEMH 2020 no se celebrará y la próxima edición de la feria será en 2022. ¿Qué opina al respecto y cómo ve el futuro de las ferias en general?

Las ferias han sido un catalizador de mucha importancia para el sector y un factor importante para tomar el pulso de la industria. No obstante, en mi opinión, la oferta es excesiva y muchas de ellas dan respuesta a las mismas necesidades.

Desde Aspromec creemos que las ferias seguirán celebrándose en un futuro, y que coexistirán con otros formatos de promoción comercial, entre ellos los virtuales, más dirigidos a la consecución y búsqueda de oportunidades concretas en sectores específicos.

Es probable que haya una atomización de ferias, más cortas y con formatos mucho más enfocados dirigidos a dar valor al visitante y al expositor, algo ampliamente mejorable en la oferta existente en la actualidad.

Para finalizar, ¿qué retos más inmediatos se proponen en Aspromec para superar el bache que ha comportado la COVID-19?

En Aspromec estamos muy ilusionados y trabajando intensamente para superar los retos y desafíos que nos está poniendo enfrente la pandemia.

Nuestro objetivo seguirá invariable: apoyar a la industria del mecanizado para hacerla más competitiva. En este sentido, y dependiendo en gran medida de las condiciones sanitarias, tenemos prevista la asistencia a ferias, redacción de informes sectoriales, realización de seminarios virtuales, mesas de debate y discusión.

En 2021 celebraremos nuestro décimo aniversario y nuestros terceros Premios Aspromec, dos eventos que para nosotros son muy importantes.

Desde estas líneas animar al sector a que nos apoye en estas actividades.

 

Fuente: Interempresas

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather