La industria alemana de máquinas herramienta bajo gran presión

La industria alemana de máquinas herramienta bajo gran presión

Nota de prensa de la VDW. 29 de mayo.

 

Los pedidos recibidos por la industria alemana de máquinas herramienta en el primer trimestre de 2020 se redujeron en un 25 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Los pedidos desde Alemania cayeron un 22 por ciento. Se recibieron un 27% menos de pedidos desde el extranjero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el Dr. Wilfried Schäfer, Director Ejecutivo de la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquina Herramienta)  “la demanda mundial de máquinas herramienta cayó drásticamente el año pasado debido a varios factores desafiantes, pero cayó aún más a principios del año en curso”.  “Los datos solo reflejan una proporción del efecto del coronavirus”, señaló. Pasarán unos meses antes de que el efecto completo sea evidente, explicó Schäfer.

En el sector de arranque de viruta, que sirve a una amplia base de clientes, la disminución de los pedidos es más del doble que la del sector de deformación más orientado a proyectos. Las empresas nacionales en Alemania ofrecen actualmente un pequeño rayo de esperanza. Marzo experimentó un sorprendente incremento del 4 por ciento en marzo. Esto se debió principalmente al negocio de proyectos en el segmento de fabricación de prensas.

La única región en la que los pedidos aumentaron en el primer trimestre fue América, especialmente México. Esto se debió a proyectos de automoción. Seis de los 15 principales mercados registraron mayores niveles de pedidos. Estos fueron los Estados Unidos, México, Rusia, Japón, Canadá y los Países Bajos. “Rusia fue una vez el tercer mercado más grande para nuestra industria. Sin embargo, las sanciones económicas han resultado en una fuerte disminución de los negocios. Es aún más gratificante ver un renacimiento de Rusia en la crisis actual “, informó Schäfer.

Los ingresos por ventas también cayeron, en un 18 por ciento, en el primer trimestre. “Esto coincide exactamente con el pronóstico para 2020 que publicamos en febrero de este año”, continuó Schäfer. “Sin embargo, ya es evidente que las cifras de pedidos no reflejan el alcance total de la disminución, que eventualmente será aún más severa. La utilización de la capacidad en la industria también se redujo significativamente en 18 puntos, al 64 por ciento entre enero y abril. Actualmente esperamos que la situación mejore en el segundo semestre del año, siempre que se reduzcan las medidas de confinamiento y que la producción vuelva a la normalidad. Esto determinará dónde estará la industria a fin de año ”, concluyó.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather