¿Por qué comprar un torno tipo suizo?

¿Por qué comprar un torno tipo suizo?

El mecanizado de alta precisión y la producción de alto volumen no siempre van de la mano. Es por eso que los fabricantes de relojes suizos desarrollaron máquinas de torneado de cabezal deslizante que logran ambos objetivos.

Lo que se conoce como un torno de tipo suizo difiere de sus hermanos de cabezal fijo en un aspecto fundamental. Con una máquina de estilo suizo, el material de barra se alimenta a través de una guía que va más allá de una herramienta de corte estacionaria; por otra parte, los tornos fijos del cabezal sostienen las piezas de trabajo giratorias mientras la herramienta de corte se mueve moviendo la pieza.

¿Por qué importa esta diferencia? Porque en una máquina de estilo suizo, la herramienta de corte funciona cerca del buje, lo que significa que la pieza de trabajo está mejor soportada, reduciendo así la vibración y la desviación de la herramienta. Esto es especialmente significativo cuando se mecanizan piezas largas de diámetro pequeño.

Además, cuando se combinan con un alimentador automático de barras de alta capacidad, los tornos de estilo suizo son ideales para la producción no tripulada. Todo lo cual, hace que estas máquinas sean excelentes opciones para fabricar piezas de gran volumen utilizadas en instrumentos de medición sensibles, implantes dentales, productos médicos, ciertas aplicaciones aeroespaciales y, por supuesto, cronómetros como esos codiciados relojes suizos.

Hay una serie de consideraciones importantes al seleccionar una máquina de torneado de estilo suizo. Entre ellos están:

  • Buje guía y construcción de husillo. Estos son componentes clave para la capacidad de la máquina de mantenerse firmetolerancias, y requieren una artesanía cuidadosa y materiales extremadamente rígidos.
  • Estabilidad y precisión. Los tornos de estilo suizo con accionamiento directo crean menos vibraciones que las máquinas accionadas por correa, mientras que el uso de guías lineales permite un movimiento más suave y preciso.
  • Superficies de guía lisas y planas. Lograr una desigualdad submicrométrica mediante técnicas de raspado manual produce una mayor estabilidad y reduce la vibración.
  • Robustez general. Busque detalles de construcción tales como tornillos de bola de servicio pesado que transfieren más eficientemente la potencia del motor al cabezal.
  • Soporte al usuario. Al igual que cualquier compra de máquina, es importante contar con capacitación, asistencia en aplicaciones, repuestos y técnicos de servicio disponibles.

Contacta con MAQcenter si estás buscando una máquina-herramienta de estilo suizo u otra. Nuestros expertos le atenderán y aconsejarán para ayudarlo a aumentar la productividad.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather