Cuando pensamos en automatización, es normal pensar inicialmente en los aspectos económicos, como por ejemplo una producción más rápida y rentable que repercutirá en unos resultados financieros aún mejores. Claramente, Cellro tiene muy presente que todos estos puntos son determinantes en la automatización, pero existen muchas más razones que hacen interesante este proceso.
La automatización aporta tranquilidad
Cuando se trata de producir en empresas de mecanizado, hay que hacer frente a numerosas variables. Por ejemplo, la disponibilidad y capacidad de despliegue de personas, máquinas y materiales. Todas estas variables influyen en la planificación de la producción.
Otro factor clave son los pedidos urgentes, que deben completarse entre medias del proceso de producción habitual. Por lo tanto, representa un gran desequilibrio dentro de la producción planificada de antemano. El tiempo que esto supone puede compensarse con una producción sin personal por las tardes, noches y fines de semana. ¿Cómo? En la producción automatizada, las «emergencias» provocan poco o ningún estancamiento en la planificación de la producción. Esto crea paz y comodidad en cualquier departamento de producción y siempre se podrá cumplir con la entrega puntual de productos de calidad.
Doble ventaja en la planificación de la producción
Resumiendo, la automatización en el ámbito de la planificación ofrece una doble ventaja. En primer lugar, con un proceso automatizado, el plazo de entrega exacto se conoce de antemano. Esto contrasta con una situación en la que una persona maneja la máquina.
Otra ventaja es que la preparación del trabajo puede planificarse de forma mucho más concreta, ya que se eliminan los factores inciertos (humanos). Con un robot, es la suma del número de piezas y el tiempo de ciclo por pieza lo que garantiza que el tiempo total de producción sea fijo.
El siguiente paso para una mayor optimización e integración de la planificación de la producción resulta del entorno de trabajo digitalizado. Aquí, el hardware y el software se vinculan e integran con, por ejemplo, sistemas de gestión de herramientas y la vinculación de programas de archivos NC. En este entorno de producción digitalizado, el operario tiene una visión en tiempo real del proceso de producción.
La automatización ofrece nuevas oportunidades
Al dejar a los robots el trabajo repetitivo que tanto tiempo consume, surge automáticamente, por así decirlo, una cultura empresarial diferente. Durante el día, las personas ya no se ocupan principalmente de las tareas de producción. Con la automatización inteligente, gran parte de la producción sin personal se traslada a las tardes, noches y fines de semana. Como resultado, los días laborables se pueden aprovechar mucho más para innovaciones, optimización de productos y mejora de procesos internos, por ejemplo.
La automatización aumenta la competitividad
Una mayor capacidad de innovación aumenta la calidad de los productos ya existentes, se crean nuevos productos y hay margen para aumentar la capacidad de producción. Esto, a su vez, garantiza que pueda suministrar aún mejor a sus clientes actuales y crea más espacio para nuevos clientes.
La automatización inteligente hace más receptiva a cualquier empresa como productor y garantiza no sólo ser competitivo en términos de precio y calidad, sino también tener una posición ventajosa en el mercado en términos de calidad, capacidad y velocidad.
Si deseas obtener más información sobre la automatización de Cellro, no dudes en ponerte en contacto con MAQcenter, para que nuestros especialistas puedan asesorarte.
by