Katthöfer Cutting Tools es una empresa experta en el reacondicionamiento de sierras circulares para el corte de metales. Recientemente, la empresa ha ampliado sus servicios para sierras circulares de corte fino con metal duro (TC), con las que es posible el corte de alta velocidad (HSC). Para mecanizar dientes de sierra diferentes e individuales con rapidez y precisión, Katthöfer confía en la tecnología de afilado de Loroch, filial del Grupo Vollmer. En la actualidad, doce máquinas Loroch están en funcionamiento en Katthöfer, incluyendo el centro de servicio totalmente automatizado KSC 710-T, que ha estado en funcionamiento durante tres años – y otro de este modelo acaba de ser ordenado.
Katthöfer Cutting Tools está situada en Selm, una ciudad de 25.000 habitantes en el extremo oriental de la región del Ruhr. El servicio de afilado se fundó en 1995 y desde 2012 lo dirige Daniel Katthöfer en segunda generación. Los casi 100 clientes de Katthöfer son en su mayoría empresas metalúrgicas y abarcan desde pequeñas cerrajerías hasta fabricantes de perfiles y tubos con presencia mundial, que a menudo cuentan con varios miles de empleados.
El mecanizado HSC está en alza en la industria del metal
En el corte de metales, generalmente se trata de obtener el máximo rendimiento de una hoja de sierra. Para ello, Katthöfer examina minuciosamente todos los componentes del proceso de corte, ya que sólo la combinación ideal de tipo de hoja de sierra, paso de diente, parámetros de aserrado, máquina, refrigeración, lubricación y tensión del material consigue el máximo rendimiento de corte, incluso en el corte de alta velocidad (HSC).
“En el caso de material macizo, perfiles o tubos, el mecanizado HSC con sierras circulares con dientes de metal duro puede reducir considerablemente los tiempos de corte, ya que la velocidad de corte es hasta cuatro veces superior a la de las sierras HSS”, afirma el director general Daniel Katthöfer. “Las sierras circulares rectas de corte fino generan menos fuerzas pasivas en los dientes individuales, lo que aumenta la vida útil de la herramienta y la precisión de corte. En total, una sierra circular TC puede sustituir hasta diez sierras HSS en el corte en masa. Además, algunos materiales no pueden cortarse con HSS, sino sólo con sierras HW, y si la resistencia a la tracción supera los 900 Newton metros, recomendamos a nuestros clientes las sierras HW”.
Sierras circulares HW para materiales más ligeros y más duros
La tecnología de corte fino no sólo destaca por su bajo consumo de energía y su alta velocidad de corte, sino también por su escaso desperdicio de metal. Por este motivo, Katthöfer ha cambiado sus trabajos de reparación de sierras circulares HSS (acero rápido) a sierras circulares de corte fino HW (acero rápido), equipadas con metal duro o cermet. Actualmente, Katthöfer procesa unas 1.000 sierras circulares de HSS y hasta 150 de TC a la semana; la empresa espera que la cuota de TC se triplique en pocos años. La creciente demanda de sierras circulares de metal duro se debe, entre otras cosas, a que la industria del automóvil o los fabricantes de tubos y perfiles procesan materiales cada vez más ligeros y duros debido a la reducción de peso. Éstos suelen requerir mayores capacidades de aserrado que las sierras circulares HSS convencionales ya no pueden alcanzar suficientemente.
Reafilado eficiente de sierras circulares desechables
Como servicio de afilado, Katthöfer es líder en Alemania en el reafilado de las llamadas sierras circulares desechables. Se utilizan principalmente en sistemas de serrado totalmente automáticos, como los del fabricante de máquinas Rattunde. Las máquinas de Rattunde se utilizan en empresas como fabricantes de tubos y perfiles, acerías, proveedores de la industria del automóvil, fabricantes de muebles o de bicicletas.
“Somos capaces de reafilar sierras circulares desechables HW que, de otro modo, tendrían que desecharse para un segundo ciclo de vida”, afirma Daniel Katthöfer. “Al hacerlo, conseguimos un rendimiento de serrado de alrededor del 90% en comparación con una hoja nueva, y a la mitad del coste de compra original. De este modo, nuestros clientes no sólo reducen sus costes de explotación, sino que también contribuyen a una mayor protección del medio ambiente y a la sostenibilidad.”
Las máquinas Loroch están en funcionamiento las 24 horas del día
Katthöfer también lleva a cabo el total de 15 pasos de trabajo para el reacondicionamiento de una sierra circular TC con socios a largo plazo que, por ejemplo, se encargan del decapado o recubrimiento de la hoja de sierra. Katthöfer lleva a cabo la tarea central del afilado en su propia nave de producción en Selm con diez empleados altamente cualificados y doce máquinas afiladoras de Loroch GmbH. Loroch lleva más de 20 años al servicio de Katthöfer y es una filial del grupo Vollmer, activo en todo el mundo y con sede en Biberach an der Riß. Desde hace unos tres años, el centro de servicio Loroch KSC 710-T, totalmente automatizado, es el corazón tecnológico de la producción de Katthöfer. La T significa pantalla táctil, que permite manejar la KSC 710-T de forma clara y programarla intuitivamente. Además de afilar, la máquina también es capaz de reafilar, biselar y rectificar ranuras rompevirutas y puede procesar sierras circulares TC con diferentes geometrías de dientes en una sola sujeción. El centro de servicio puede equiparse con hasta 80 sierras circulares, lo que garantiza un mecanizado sin personal las 24 horas del día, y ello con una calidad de afilado constante a bajo coste.
“Katthöfer es un ejemplo de servicios de afilado que pueden satisfacer requisitos específicos en el corte de metales gracias a su profunda experiencia”, afirma el Dr. Roland Loroch, Director General de Loroch GmbH. “En este sentido, nuestras máquinas totalmente automatizadas constituyen la base tecnológica para el proceso de afilado de sierras circulares – y, por supuesto, estamos orgullosos de que Katthöfer haya encargado recientemente una nueva KSC 710-T, que entregaremos a mediados de 2022.”
by