Renishaw, compañía pionera en la producción de sistemas de fabricación aditiva metálica, ha suministrado este mes dos de sus sistemas RenAM 500M a MADIT Metal, empresa vasca de reciente creación con sede en Zamudio (Bizkaia). MADIT nació para ofrecer a la industria sus servicios especializados en impresión 3D metálica mediante la tecnología PBLF (Powder Bed Laser Fusion). Realizan servicios de consultoría, diseño y fabricación de piezas metálicas
Sus socios cuentan con más de 6 años de experiencia en esta tecnología aplicada al sector aeronáutico, donde han logrado grandes avances y más de 15 años de experiencia en diseño y fabricación de productos metálicos.
Tras invertir en los sistemas RenAM 500M de Renishaw, MADIT Metal utilizará todas las herramientas, paquetes de software y hardware para plantear soluciones integrales que engloban el diseño y la producción, optimizando los resultados y garantizando un control total del proceso. Además, realizarán un enfoque industrial y de alta productividad de la tecnología SLM, incluyendo las instalaciones óptimas para realizar todos los post-procesos que necesiten sus clientes.
Los sistemas de Renishaw de fabricación aditiva, funden capas de polvo mediante láser, a partir de finas partículas de polvo dentro de una atmósfera inerte y asegurando un entorno de fabricación de alta calidad, produciendo formas complejas que no pueden ser replicadas o creadas por sistemas convencionales.
Las 2 RenAM 500M instaladas, cuentan con un sistema de recirculación de polvo por ultrasonidos, para minimizar el contacto con el polvo, mejorar la productividad y reducir el riesgo de contaminación cruzada. También cuentan con sistemas de monitorización y control de proceso gestionados a través de InfiniAM Central, así como los últimos sistemas de control de calidad del componente mediante cámara y análisis termográfico de InfiniAM Spectral.
“En cuanto a los sectores que dirigiremos nuestra actividad, nuestra intención es abordar la industria metal-mecánica y los sectores de diseño de producto, abarcando todo tipo de piezas metálicas excepto aquellas del sector médico”, comentan sus socios durante la puesta en marcha de los sistemas RenAM 500M de Renishaw en sus instalaciones.
Una de las últimas colaboraciones que podemos recalcar de MADIT ha sido con el Moto Team de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto (UDMT) donde han fabricado piezas en acero inoxidable (SS316L) para la nueva moto que usarán en el campeonato internacional universitario Smart Moto Challenge.
MADIT se ha decantado por los sistemas Renishaw gracias a la experiencia adquirida en los últimos años con éstos. ‘Las capacidades tecnológicas de las máquinas, así como lo sistemas de monitorización y control de proceso. Además, el hecho de contar con una sede en España mejora aún más la relación entre las partes’, indica desde la empresa.
El uso de la fabricación aditiva metálica a nivel industrial le permitirá a MADIT ofrecer a sus clientes servicios impensables con las tecnologías convencionales, así como beneficiar a los fabricantes de pequeña escala con un servicio de personalización por su libertad de diseño.
Mediante la impresión 3D es posible reducir los tiempos de fabricación, reducir el coste unitario de las piezas gracias a la eliminación de costes no recurrentes y obtener productos de gran calidad y funcionalidad.
¿Quieres conocer más sobre la fabricación aditiva? Visítanos en www.renishaw.es/additivemanufacturing y a www.maditmetal.com.
by