Mecanizado de agujeros ISCAR LOGIQUICK

Mecanizado de agujeros ISCAR LOGIQUICK

Por Andrei Petrilin, Director Técnico Senior

El concepto de diseño de brocas modulares con puntas de taladrar intercambiables de metal duro integral, introducido por ISCAR a principios de siglo, alteró significativamente el programa de productos para el mecanizado de agujeros de la empresa. Según este diseño, una punta de taladrar de precisión monta en un cuerpo de acero mediante el principio de “autofijación”, que se basa en la deformación plástica del asiento, sin necesidad de utilizar ningún elemento de fijación adicional. Este concepto se aplica con gran éxito en diferentes líneas de productos ISCAR, como SELF-GRIP y MULTI-MASTER, y, además de aumentar sustancialmente el rendimiento del mecanizado, ha revolucionado el punto de vista tradicional del diseño de las herramientas de corte.

Las puntas de taladrar tienen una superficie de desprendimiento con una forma especial para optimizar la formación de virutas y, una zona de centrado para garantizar la máxima precisión y topes y elementos de fijación para mayor fiabilidad y seguridad. El cuerpo de la broca, fabricado en acero de alta resistencia, tiene un innovador diseño del asiento de la punta, labios helicoidales y conductos de refrigeración interna. El avance de la tecnología, particularmente de los procesos pulvimetalúrgicos y de mecanizado, ha hecho posible este diseño.

El concepto de brocas con puntas de taladrar intercambiables garantiza varias ventajas importantes:

  1. Gracias a su rígida estructura y fijación, a la exclusiva geometría de corte y a la avanzada calidad de metal duro de las puntas, estas brocas garantizan resultados de alta productividad. Esto reduce significativamente la duración del ciclo de mecanizado y produce agujeros de la mayor calidad. Estas brocas se pueden utilizar para el mecanizado de una amplia gama de materiales, entre los que se incluyen aceros, aceros inoxidables, fundición, titanio y aleaciones a altas temperaturas.
  2. La elevada repetibilidad y el principio “sin puesta a punto” de ISCAR garantizan que una cabeza gastada se puede sustituir sin desmontar la broca de la máquina, eliminando operaciones adicionales de ajuste, por lo que el tiempo de parada de máquinas disminuye considerablemente. Esta sencilla sustitución de la punta facilita la utilización de las brocas.
  3. Las brocas están disponibles en una amplia gama de diámetros y longitudes totales para las diferentes aplicaciones.
  4. La utilización de puntas intercambiables reduce la necesidad de almacenar un gran inventario de brocas.

Las brocas ISCAR con puntas intercambiables de metal duro integral son la solución para aumentar la rentabilidad de las operaciones de mecanizado de agujeros. Durante los últimos 20 años, estas brocas han experimentado cambios significativos. Empezando con la familia CHAMDRILL, cada vez se ha mejorado más el concepto, dando lugar a productos mucho mejores que sus predecesores. En la actualidad, SUMOCHAM (Fig. 1) es la familia de brocas ISCAR con puntas de taladrar intercambiables más popular y utilizada por los clientes. La continua búsqueda de la manera de incrementar la productividad en el taladrado, especialmente en el mecanizado de materiales que producen virutas finas, ha dado como resultado la creación de la familia de brocas de tres labios LOGIQ-3-CHAM, basada en el mismo principio de autofijación. Como era de esperar, la última campaña de productos ISCAR, LOGIQUICK, incluye herramientas con diseños innovadores que optimizan las líneas de herramientas ya existentes, a la vez que amplían su campo de aplicación.

La nueva broca de tres labios con puntas intercambiables permite una profundidad de taladrado de 10 veces el diámetro (Fig. 2). La principal característica del cuerpo de la broca es el diseño de sus labios, que afectan mínimamente a la resistencia estructural de la herramienta.

Otra innovación es la ampliación del campo de aplicación de la familia para incluir el retaladrado. Las innovadoras puntas de tres labios (Fig. 3) montan en las brocas existentes, transformándolas en herramientas de retaladrado de la mayor eficiencia. El exclusivo diseño de estas puntas, que incluye un chaflán en la punta para un rápido arranque de viruta, rompevirutas especiales que fragmentan las virutas en pequeños trozos y un exclusivo diseño del gavilán que proporciona un mayor apoyo y guía, incrementa significativamente el rendimiento del mecanizado de materiales como los aceros dulces e inoxidables y las superaleaciones a altas temperaturas. Este diseño facilita un amplio espectro de operaciones de retaladrado, garantizando la producción de agujeros de la mayor calidad, incluso en el caso de agujeros cruzados con superficies inclinadas.

CHAM-SPADE-IQ es una nueva familia de herramientas con puntas intercambiables para el mecanizado de agujeros, incluida en la campaña LOGIQUICK, que proporciona una solución al taladrado de vigas de acero de construcción. El mecanizado de estas vigas suele realizarse en condiciones de escasa rigidez, lo que representa un importante reto para los fabricantes. Para solucionar este problema es crucial que las herramientas tengan una geometría de corte capaz de adaptarse. Esta nueva familia, específica para el mecanizado de perfiles de construcción, incluye puntas de taladrar de dos labios y cuerpos de broca reforzados de acero. Las puntas tienen un filo de corte con autocentrado y aristas vivas para evitar la deformación. La resistente estructura del cuerpo maximiza la estabilidad dinámica de la herramienta en aplicaciones de taladrado con relación de profundidad de 5 veces el diámetro.

Las nuevas brocas con conexión MULTI-MASTER son un “puente” que une las familias SUMOCHAM y MULTI-MASTER (Fig. 4). Se trata de un sistema modular de herramientas muy versátil que permite montar las brocas en una amplia gama de mangos MULTI-MASTER, lo que permite la fácil y rápida sustitución de la punta de taladrar y del cuerpo de la broca. Además, el concepto modular permite una total personalización y flexibilidad en cuanto a la longitud total, al diámetro y a la configuración óptima de la herramienta.

Las innovaciones en las soluciones para el mecanizado de agujeros presentadas en la campaña LOGIQUICK no se limitan a herramientas con puntas de taladrar intercambiables, también incluye productos con otro concepto de diseño. Uno de estos productos es la broca plana de metal duro integral de tres labios con conductos de refrigeración interna. Estas brocas tienen una pequeña guía que mejora la entrada en la pieza, filos de corte ondulados que garantizan un excelente control de viruta, un diámetro del núcleo optimizado para incrementar la rigidez y secciones wiper estrechas que reducen la fricción y que, junto con la refrigeración interna, permiten un excelente acabado superficial, una mayor duración de la herramienta y una mejor evacuación de viruta. Estas increíbles características refuerzan las prometedoras expectativas de esta línea de productos.

En cuanto a mandrinado, una nueva serie de cabezas de mandrinado con ajuste digital extrafino sustituye a las cabezas ya existentes con conexión MB.

Otra novedad de la campaña LOGIQUICK es la versátil familia de fresas “todo en una” QUICK-D-MILL, que se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones, como fresado de escuadras, ranuras y cajeras, además de taladrado de agujeros de fondo plano.

El lanzamiento de estos productos demuestra que ISCAR continúa apostando por el desarrollo de soluciones que mejoren el rendimiento de las aplicaciones de mecanizado de agujeros demandadas por la industria, y confía en que las herramientas de la nueva campaña LOGIQUICK cumplirán eficazmente los requisitos industriales.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather