La empresa tecnológica internacional de ingeniería, Renishaw, ha iniciado la producción masiva de componentes cruciales para los respiradores mecánicos hospitalarios, participando en el esfuerzo nacional de apoyo al Servicio Nacional de Salud (en inglés National Health Service – NHS) en la lucha contra el Covid-19. La compañía ha dedicado un espacio considerable en sus instalaciones de fabricación en Gloucestershire y Sur de Gales a la producción ininterrumpida, los siete días de la semana, de componentes mecanizados de precisión para dos respiradores distintos fabricados por el consorcio VentilatorChallengeUK. Es la continuación del enorme esfuerzo de proyecto, ingeniería de fabricación y equipos de producción de las últimas dos semanas.
Al igual que muchas empresas del Reino Unido, Renishaw reaccionó ante la llamada del Gobierno para incrementar drásticamente la producción de respiradores, necesarios para los pacientes afectados por el coronavirus que presentan complicaciones respiratorias. Se necesitan decenas de miles de estas complejas máquinas en pocas semanas.
Marc Saunders, director del Grupo de Desarrollo Estratégico, responsable de Renishaw para esta tarea, explica, “Cuando el gobierno solicitó ayuda, nos apresuramos en responder, entonces, descubrimos inmediatamente el sobrecogedor alcance del reto. Los respiradores mecánicos son dispositivos sofisticados, por lo que pensamos que nuestra experiencia sería de más utilidad ayudando a aumentar la producción de las tecnologías existentes. Enseguida nos percatamos de que muchas otras compañías industriales estaban pensando lo mismo, por lo que sería necesario combinar nuestra experiencia y capacidad para superar este enorme esfuerzo”.
En solo unos días, Renishaw se unió a las principales compañías de los sectores aeroespacial, automóvil, dispositivos médicos y deportes de motor para formar el consorcio VentilatorChallengeUK, bajo la dirección de Dick Elsy, presidente de High Value Manufacturing Catapult. Este equipo heterogéneo trabaja sin descanso para aumentar la producción de dos respiradores aprobados, seleccionados por el Servicio Nacional de Salud (NHS), fabricados en el Reino Unido por Penlon y Smiths Medical.
Dick Elsy aclara, “Penlon y Smiths tienen, normalmente, una capacidad de producción conjunta de entre 50 y 60 respiradores por semana. Sin embargo, dada la escala y los recursos de un consorcio más amplio, nuestro objetivo es alcanzar una producción de, al menos, 1.500 por semana de los modelos Penlon y Smiths en cuestión de pocas semanas. Los respiradores son equipos hospitalarios complejos, por lo que es imprescindible mantener un equilibrio entre la rapidez en la entrega y el estricto cumplimiento de la normativa vigente, necesario para garantizar la seguridad del paciente”.
En este contexto, las actividades de fabricación de Renishaw forman parte de una compleja red de proveedores coordinados por el consorcio, muchos de los cuales, como Renishaw, es la primera vez que fabrican respiradores. La producción masiva de respiradores, cada uno compuesto por cientos de componentes distintos, requiere el ensamblaje de millones de piezas, una operación logística de gran envergadura.
“Para prepararnos para esta importante tarea, que, además del proyecto de respiradores, incluye a nuestros clientes internacionales en cadenas de suministro imprescindibles, la semana pasada cerramos temporalmente nuestras instalaciones de producción en el Reino Unido para establecer medidas adicionales de protección de la salud de nuestros empleados”, explica Gareth Hankins, director del Grupo de Servicios de Fabricación de Renishaw.
Hankins prosigue, “Hemos reorganizado nuestras fábricas para ampliar el espacio y la zonificación para restringir los movimientos entre los departamentos. Se han mejorado los protocolos de higiene para reducir al mínimo el riesgo de contagio del virus. La respuesta de nuestros empleados ha sido magnífica ante esta situación, y es emocionante ver las fábricas de nuevo en funcionamiento y formar parte del objetivo nacional de este reto de construcción de respiradores”.
Marc Saunders reflexiona, “Han sido unas semanas extraordinarias, con tantas empresas de distintos sectores agrupadas con un único objetivo y aunando esfuerzos con tanta eficacia y rapidez. El consorcio VentilatorChallengeUK trabaja en equipo con una determinación y energía increíbles para ampliar la producción de los respiradores, tan necesarios en la lucha contra un virus que afecta a la población mundial”.
Y concluye, “El mensaje del consorcio es ‘Cada respirador fabricado es una vida salvada’ y en Renishaw estamos orgullosos de formar parte de este esfuerzo vital”.
by