Industria 4.0 y solidaridad se unen en las Jornadas Técnicas TOOLMAKER a favor de Bicos de Papel

Industria 4.0 y solidaridad se unen en las Jornadas Técnicas TOOLMAKER a favor de Bicos de Papel

Más de 300 personas y 50 empresas se reúnen en el evento que ha tenido lugar este 14 de junio en el Hotel Pazo los Escudos.

La jornada técnica ha contado con la participación de profesionales de primer nivel como D. Javier García Gerpe, Director General Delegación España y Portugal de SCHUNK, y D. Jesús Tuche, comercial de HAAS Galicia.

También han sido ponentes D. Ignacio Armesto, Profesor titular Universidad de Vigo, y Dña. María Santisteban, Technical Sales Engineer en Universal Robots.

En el segundo bloque ha acogido una mesa redonda en la que han intervenido responsables de las empresas GKN Vigo, PSA, Borgwarner y TI Automotive.

D. Francisco Conde, Conselleiro de economía, empleo e industria de la Xunta de Galicia, ha clausurado la jornada de conferencias. Durante la pausa los asistentes pudieron conocer en el área expositiva las soluciones y servicios de 11 empresas patrocinadoras y la labor de la Asociación Bicos de Papel.

Vigo, 19 de junio de 2019.-Un total de 120 profesionales del sector industrial se ha reunido este viernes 14 de junio en la Jornada sobre Industria 4.0 organizada en Vigo por TOOLMAKER, revista técnica especializada en moldes, troqueles y afines. La jornada unía industria y solidaridad, puesto que tenía un fin benéfico: toda la recaudación ha sido donada a la Asociación Bicos de Papel para financiar la construcción de un parque infantil en el área de oncología pediátrica en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. El evento ha concluido con una cena benéfica a la que han asistido 253 comensales, llenando el gran salón del Hotel Pazo los Escudos de Vigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La jornada técnica ha contado con la participación de profesionales de primer nivel como D. Javier García Gerpe, Director General Delegación España y Portugal de SCHUNK, D. Jesús Tuche, comercial de Haas Galicia, y Dña. María Santisteban, Technical Sales Engineer en Universal Robots.; las empresas más innovadoras como GKN Vigo, PSA, Borgwarner y TI Automotive; y las instituciones que están liderando el cambio, como son el Igape y la Universidad de Vigo. La periodista especializada en economía Manoli Sío Dopeso, de La Voz de Galicia, ha ejercido como presentadora.

Patricia Suárez, directora de la Revista TOOLMAKER ha sido la primera en intervenir, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo a todos su presencia. A continuación, Dña. Carmela Silva, Presidenta de la Diputación de Pontevedra, ha llevado a cabo la apertura del evento, destacado en su discurso la importancia de las personas que forman las empresas y ha resaltado la labor solidaria de Patricia Suárez, directora de TOOLMAKER, por haber unido empresa y solidaridad en una cita sin precedentes en el sector.

D. Ignacio Armesto, Profesor titular Universidad de Vigo, ha comenzado su ponencia explicando el origen de la robótica. “La palabra robot proviene del vocablo checo «robota» y significa «labor tediosa»”. Fue en los años 50 cuando nació la primera empresa de robótica, bajo el nombre de UNIMATION, por lo que no es algo nuevo en absoluto. Tras esta introducción, Armesto explicó alguna de las aplicaciones de la robótica hoy en día, como por ejemplo en hospitales realizando labores de radiología o asistencia en quirófano.

Por su parte, D. Jesús Tuche, comercial de Haas Galicia, ha explicado algunos de los productos de la marca para afrontar los retos de la Industria 4.0, como la aplicación Haas Connect. Se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de Google Play y con ella se puede “monitorizar las máquinas que quieras, 24 horas los 7 días de la semana, teniendo el control de ellas”.

“Hoy vengo a hablaros sobre el miedo, el miedo a lo desconocido”. De esta forma arrancaba su intervención D. Javier García Gerpe, Director General Delegación España y Portugal de SCHUNK. “Los robots ¿van a quitarnos nuestros puestos de trabajo?”. En su opinión, la solución para acabar con este miedo es la formación dual continuada. Como ejemplo, García Gerpe expuso su trayectoria profesional, una historia de superación, de aprendizaje continuo y de inconformismo. “La titulitis no es la solución, más aún si tenemos en cuenta que el 85% de los puestos de trabajo que habrá en 2030 hoy no existen”.

El segundo bloque de ponencias ha arrancado con la exposición de Dña. María Santisteban, Technical Sales Engineer en Universal Robots. Actualmente, el 50% de las aplicaciones de los robots colaborativos son en el sector de la automoción y en empresas Tier 1. Por ello, y dada la importancia de esta industria en la ciudad de Vigo, Santisteban mostró algunas de estas aplicaciones y recordó que siempre deben ir precedidas de un análisis de riesgo. Pero “no podemos olvidar a las personas, hay que unir lo mejor de las personas y lo mejor de los robots”, ha concluido.

 

Mesa redonda “Retos y oportunidades 4.0 en el sector industrial gallego

El programa se completaba con una mesa redonda sobre retos y oportunidades 4.0 en el sector industrial gallego, moderada por D. Juan Cividanes, Director IGAPE y con las intervenciones de D. Francisco Yáñez, Plant Manager de TI Automotive Galicia, D. Pablo Alarcón, Plant Manager Borgwarner Vigo, D. Juan José Areal, Responsable de Proyecto Innovación en Procesos en PSA, y Dña. María Consuelo Domínguez, Plant Manager de GKN Vigo.

En dicha mesa redonda se han analizado las acciones que cada una de estas empresas han llevado a cabo en línea con las tecnologías de la Industria 4.0. Así, Dña. María Consuelo Domínguez ha explicado cómo han modificado la planta durante dos años para poder utilizar los AGV y mover así los materiales de una manera que antes no era posible. Otra de las medidas llevadas a cabo busca mejorar la ergonomía de las personas en tareas de carga y descarga de piezas metálicas.

Por el contrario, D. Pablo Alarcón ha reconocido ser “escéptico” con respecto a esta nueva revolución industrial. En su opinión no es más que “la continuación del proceso de automatización que ya se venía haciendo”. Ha recordado además uno de los errores más comunes, el de anteponer la tecnología a los procesos. “El objetivo no es aplicar una determinada tecnología, sino mejorar procesos, y en función de eso debemos elegirlas ya que además cada empresa es diferente, por su tamaño, sus necesidades, etc.”.

Finalmente, D. Francisco Conde, Conselleiro de economía, empleo e industria de la Xunta de Galicia, ha clausurado la jornada de conferencias poniendo de relieve la fuerza industrial de Vigo y Galicia. Ha destacado además que, eventos como el celebrado el viernes, con carácter solidario, hacen a las empresas más humanas y más grandes.

Además, durante la pausa los asistentes pudieron conocer en el área expositiva las soluciones y servicios de 11 empresas patrocinadoras y la labor de la Asociación Bicos de Papel. Hexagon Manufacturing Intelligence, TBSI, ITE Innove, Espacio Geo, Nort 3D, Note Zero, CTAG, Haas o Prismacim fueron algunas de las presentes en este espacio. Schunk y Universal Robots, por su parte, acercaron la robótica colaborativa a los asistentes, mostrando en directo las capacidades de los robots colaborativos.

La entrada al evento también contaba con la exposición del coche de carreras desarrollado por los alumnos de la Universidad de Vigo.

Más de 57 empresas patrocinadoras y colaboradoras

El Evento TOOLMAKER a favor de Bicos de Papel ha sido posible gracias al apoyo de las empresas patrocinadoras ITE Innove, Hoffmann Group, Schunk, Haas Portugal, Espacio Geo, Sumicarol, KUKA, Rubi Galicia Auto Estampación, Tecdesoft Automation, DGH, Europrecis, Note Zero, EDIF Solar, Hexagon Manufacturing Intelligence, Nort 3D, Prismacim, Enor Ascensores, Mindtech, Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Ledisson Automation & IT, TBSI, CIE Automotive, Colegio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de Vigo, Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais, Gesdim Ingenieros, Universidad de Vigo, Universal Robots y CTAG.

También ha sido fundamental para el éxito del evento la implicación de las entidades colaboradoras Xunta de Galicia, Deputación de Pontevedra, Imagames, Gadis, PSA Retail Vigo, Más que Imprenta, JAI Vigo, Cabañas de Canide, Escuela de Danza Media Punta, Project Droid, Artes Gráficas Jadfel, Miso Tienda Sana, Gonzalo de Torres, Orquesta 430, Sixpress Color, M2 Music Group, Hotel Pazo los Escudos, Ediprem, Vitrasa, Martín Códax, Naviera Mar de Ons, Abanca, Belagua Ediciones y Comunicación, y Centro Comercial Gran Vía de Vigo.

Todas ellos, así como los voluntarios de la Universidad de Vigo, ponentes, presentadoras y autoridades han recibido un reconocimiento por su implicación desinteresada en el evento, fabricado con tecnología de impresión 3D por la empresa Nort 3D.

 

Sobre TOOLMAKER

TOOLMAKER es la primera revista técnica especializada en moldes, troqueles y afines publicada en español-portugués y español-inglés, distribuida en España, Portugal, resto de Europa y México. Editada de forma trimestral, la oferta de TOOLMAKER se completa con la web de noticias www.tool-maker.net donde estar al día de todas las novedades y ferias del sector, así como sus servicios audiovisuales y de marketing para las empresas del sector.

Sobre Bicos de Papel

Bicos de papel es una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a niños oncológicos y sus familias desde el momento del diagnóstico y son tratados en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. El objetivo es estar ahí para ellos desde el primer momento, brindando apoyo psicológico y orientación a los papás, mamás y familiares más cercanos desde el momento del diagnóstico y favoreciendo que los niños puedan jugar juntos sin ningún riesgo y que el tiempo que pasen en el hospital sea lo más divertido y normal posible. Además, procuran que su educación se vea afectada en la menor medida posible durante su enfermedad. En definitiva, que tenga una vida lo más parecida a la de cualquier otro niño de su edad.

 

 

Paula Mallén

Departamento Marketing Revista TOOLMAKER

Avda. Buenos Aires 54 Bajo

36.207 – Vigo (Pontevedra)

Teléfono: +(34) 986.070.156

Móvil: +(34) 639.75.40.66

marketing@tool-maker.net

www.tool-maker.net

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather