Herramientas con Soluciones Actuales para el Sector “Petróleo y Gas”

Herramientas con Soluciones Actuales para el Sector “Petróleo y Gas”

por Tuvia Savoia, Oil and Gas Industry Manager, Iscar LTD.

La industria gasística y petrolífera ha sufrido considerablemente durante los últimos años debido a la crisis económica, que ha obligado a los principales fabricantes (tanto de pre como de post producción) a cumplir la reducción del mercado, recortando a la vez en personal, inversión en maquinaria y en otros gastos de producción.

En 2017 se experimentó un cambio positivo con nuevos pedidos de las empresas productoras de petróleo y gas con nuevas prospecciones en alta mar para componentes de los equipos para este fin, como cabezas y válvulas de presión, los conocidos como árboles de navidad y válvulas de cabezales de pozos y colectores, fabricados con materiales exóticos con base níquel que pueden resistir condiciones extremas de altas-bajas temperaturas, elevadas presiones y la mayor parte, si no todos, los efectos de la abrasión y la corrosión.

Para cumplir los requisitos de una mayor productividad y rendimiento exigida por los fabricantes de equipos de prospección de gas y petróleo, y mantener un elevado grado de calidad, fiabilidad y seguridad en el proceso productivo, siempre con un mínimo índice de productos rechazados, ISCAR ha desarrollado una amplia gama de soluciones de herramientas diseñadas para simplificar la producción, reducir costes y maximizar la productividad en este sector.

Tecnología de Tronzado/Ranurado Jet-Cut

La línea Jet-Cut es una avanzada tecnología de mecanizado para tubos soldados y sin cordón de soldadura utilizados en la industria OCTG (productos tubulares para petróleo). Jet-Cut se utiliza en operaciones de ranurado y tronzado, aplicando alta presión de refrigerante directamente sobre el filo de corte de la plaquita. La boquilla de salida de refrigerante a alta presión Jet-Cut está orientada a la zona de corte, lo que prolonga la duración de la plaquita y evita el recrecimiento del filo durante el mecanizado de aleaciones resistentes al calor y aceros inoxidables. Además de mejorar el control de viruta a alta velocidad, el sistema de tronzado con auto fijación reduce los tiempos muertos de máquina y de ajuste, reduciendo considerablemente la duración del tiempo de mecanizado.

Whisperline – Barras de Mandrinar Anti-Vibratorias con Cabezas Intercambiables

La línea ISCAR de barras de mandrinar anti-vibratorias ha sido diseñada para reducir considerablemente e incluso eliminar las vibraciones en aplicaciones de torneado/perfilado, mandrinado y ranurado con prolongados voladizos, con una relación de longitud de 07xD.

El sistema de mandrinado anti-vibratorio integra diferentes configuraciones de cabezas con un sistema interior de amortiguación de vibraciones, y se puede utilizar en tornos estándar, máquinas multifunción y VTL y centros de fresado-torneado, y para piezas de gran tamaño, incluyendo colectores, válvulas, cabezales del pozo y accesorios y componentes de los tubos.

La utilización de herramientas anti-vibratorias Whisperline mejora considerablemente la estabilidad de la operación y prolonga la duración de la plaquita. Estos factores permiten una mayor productividad y mejor calidad superficial. Gracias a la tecnología de refrigeración interna que también dispone el programa y perfectamente dirigida al filo de corte, se mejora el control de la viruta y la duración del filo en operaciones que requieren un excelente acabado superficial.

Puntas de Taladrar Fragmentadoras de Viruta SUMOCHAM ICG

Entre los principales factores clave para un taladrado con éxito se incluye la combinación del diseño del cuerpo de la broca con una geometría optimizada del filo de corte de la cabeza intercambiable y la selección de la calidad adecuada para el material a mecanizar, a la vez que se deben tener en cuenta las condiciones y limitaciones externas.

La extensa gama de productos para el mecanizado de agujeros de ISCAR es una solución completa, desde la broca más pequeña hasta las herramientas para escariado o taladrado profundo utilizadas en algunos componentes como cuerpos y bloques de válvulas, extremos hidráulicos, cabezas perforadoras y placas de intercambiadores de calor.

La geometría SUMOCHAM ICG está recomendada para operaciones de taladrado profundo en las que la evacuación de viruta es un problema a resolver. Las puntas de taladrar están diseñadas con una tecnología fragmentadora de la viruta que genera trozos de virutas cortos y estrechos, que se evacúan  fácilmente del agujero gracias a los amplios y pulidos labios helicoidales de la broca y a la refrigeración interna.

Estas puntas versión ICG montan en cualquier cuerpo de broca SUMOCHAM estándar con el tamaño de asiento adecuado, en una gama de diámetros de 14 a 25.9 mm, garantizando una tolerancia del agujero de IT9-IT10.

Las puntas Sumo ICG se fabrican en una calidad nano-recubierta con una elevada resistencia al desgaste y que proporcionanen el agujero una excelente calidad superficial y precisión, tanto en aceros, como en aceros inoxidables y materiales con base níquel.

Tang4Feed para Fresado con Alto Avance

Los productores de equipos de perforación de petróleo y gas, como las bombas de fracturación utilizadas en procesos hidráulicos, BOP (dispositivos anti escapes) y bloques de válvulas, han mostrado un gran interés en las soluciones de fresado con alto avance ofrecidas por ISCAR.

La última incorporación a la amplia gama de fresado con alto avance, Tang4Feed, es una familia de fresas con resistentes plaquitas tangenciales  con forma rómbica con 4 filos de corte, diseñadas para fresado de desbaste/semi-acabado y de superficies con formas, en una gama de diámetros de 40 a 100 mm y hasta 1.5 mm de profundidad de corte. Estas características ofrecen una gran capacidad de fresado en rampa y plongé lateral con excelente control de viruta y elevados índices de extracción de metal, gracias al pequeño ángulo de ataque que permite muy altos avances de mesa con poca profundidad en materiales para equipos de prospecciones de petróleo y gas.

Herramientas Especiales para Ranuras para Anillos de Seguridad

La operación más habitual en cuerpos, bloques y asientos de válvulas y alojamientos para pernos, extremos hidráulicos y colectores es el mecanizado de ranuras para anillos de seguridad, normalmente fabricadas en materiales como aceros inoxidables dúplex y componentes de Inconel.

Las ranuras para anillos de seguridad son un ejemplo de componente que requiere precisión en las dimensiones y un excelente acabado superficial. Las zonas estancas de roscas API son pequeñas con zonas de contacto limitadas que deben mantener la presión adecuada. Un mecanizado seguro y estable es necesario para garantizar un proceso suave, flexible y eficiente; ISCAR ha respondido a esta necesidad desarrollando plaquitas para diferentes perfiles que cumplen los requisitos de  ajustadas tolerancias y excelente acabado superficial.

El Mercado de gas y petróleo se enfrenta a múltiples retos desde los productores, el consumo del mercado y el mantenimiento de un entorno sostenible. Para solventar las variables desconocidas que afectan al mercado global de gas y crudo, ISCAR trabaja estrechamente con los productores líder para continuar desarrollando soluciones innovadoras, eficientes, productivas y económicas.

 

Nuevas Cabezas Intercambiables MultiMaster para el Fresado de Ranuras para Anillos de Seguridad con perfil completo.
twitterredditpinterestlinkedinmailby feather