MULTI-MASTER – 15000 Configuraciones Diferentes con Infinidad de Opciones para el Mecanizado de Piezas Pequeñas

MULTI-MASTER – 15000 Configuraciones Diferentes con Infinidad de Opciones para el Mecanizado de Piezas Pequeñas

por Andrei Petrilin, Technical Manager ISCAR Ltd.

Grandes avances en la fabricación de piezas pequeñas

Los avances tecnológicos en el diseño de máquinas herramienta permiten nuevas oportunidades de producción y suscitan que se “replanteen” los procesos de fabricación de diferentes componentes, especialmente piezas pequeñas.Las máquinas multi función y los tornos motorizados permiten diferentes tipos de operaciones de mecanizado en una sola máquina. La capacidad de mecanizar una pieza completa con una única operación de ajuste es un sueño hecho realidad. Este importante paso es especialmente significativo para los fabricantes de piezas pequeñas, cuyo ciclo de mecanizado es corto.

Cabezas Intercambiables Multi-Master
Soluciones a los nuevos medios y estrategias

Los nuevos diseños requieren las correspondientes soluciones de la industria de la fabricación de herramientas de corte. ISCAR, como líder en esta industria, proporciona una amplia gama de productos diseñados para una fabricación altamente eficiente de piezas pequeñas en máquinas multi función y tornos motorizados.

Existen dos tipos de productos diferentes dentro de esta gama. Uno de ellos está relacionado con la idea tradicional de herramienta integral y el otro aplica el concepto de herramienta modular, con cabezas de mecanizado intercambiables.

Las herramientas con cabezas intercambiables incluyen las populares líneas de fresado MULTI-MASTER y de taladrado CHAMDRILL de ISCAR junto a otras diferentes familias para estas mismas operaciones. ¿Por qué este concepto de ingeniería es tan efectivo, especialmente para la fabricación de pequeñas piezas, y por que llama la atención de los fabricantes?

Muchas posibilidades para el Mecanizado de piezas pequeñas
Múltiples posibilidades, mínimo ajuste

La respuesta la podemos encontrar en la línea MULTI-MASTER. Con más de 40000 configuraciones posibles en todas sus aplicaciones, el concepto MULTI-MASTER se basa en tres elementos fundamentales: el perfecto centrado de la cabeza mediante un cono, el contacto axial entre la cabeza y el cuerpo de la herramienta (mango) y la conexión roscada entre la cabeza y el mango. El centrado mediante cono proporciona un elevado nivel de precisión. El contacto axial garantiza que el voladizo de la herramienta permanecerá siempre dentro de los estrictos límites de tolerancia, lo que da como resultado una excelente repetibilidad del conjunto. La conexión roscada permite una sustitución de la cabeza rápida y fácil sin necesidad de accesorios complejos.

Las herramientasMULTI-MASTER cumplen totalmente los requisitos del principio fundamental “sin puesta a punto”, ya que la sustitución de una cabeza gastada no precisaninguna operación adicional de ajuste. La cabeza se puede sustituir sin retirar la herramienta de la máquina, lo que reduce significativamente los tiempos muertos. La conexión roscada unificada permite que un mismo mango monte diferentes cabezas y viceversa, convirtiendo al mango en un portaherramientas universal, con la consiguiente reducción del stock y del espacio de almacenamiento.

La línea MULTI-MASTER incluye una rica variedad de mangos integrales con diferentes adaptaciones, como HSK DIN 69893 Forma A, CAMFIX ISO 26623-1 o cono para fijación directa en portapinzas ER. Esto amplía drásticamente las opciones de montaje garantizando rigidez axial y rotacional y minimizando el voladizo de la herramienta. Estas características ayudan a conseguir un mecanizado de gran eficiencia, especialmente importante en la fabricación de grandes series de piezas pequeñas en máquinas multi función y tornos motorizados.

Además, la amplia gama de extensiones y reducciones garantizan la configuración requerida para el mecanizado de zonas de la pieza de difícil acceso.

Ampliación de las capacidades de MULTI-MASTER

Las características indicadas anteriormente permiten a la línea MULTI-MASTER ofrecer una alternativa viable a las herramientas de metal duro integral en diferentes operaciones de mecanizado. Entre las aplicaciones de fresado se incluye el escuadrado, planeado, perfilado, chaflanado, ranurado, roscado, etc., y en cuanto a mecanizado de agujeros pueden realizar operaciones de taladrado al centro, punteado y avellanado.

Sin embargo, la línea ha pasado de disponer exclusivamente de herramientas con cabezas de metal duro integral, ahora tambiéndispone de cabezas con plaquitas intercambiables. Este nuevo diseño supone una solución económica a tener muy en cuenta, especialmente en casos en los que la precisión del mecanizado no es muy elevada. Recientemente, dentro de la última campaña LOGIQ de ISCAR encontramos las familias NANMILL, HELI3MILL, LOGIQ4FEED y TOR6MILL de cabezas de mecanizado con conexión MULTI-MASTER con plaquitas intercambiables de pequeño tamaño.

Los clientes exigen herramientas cada vez más avanzadas, versátiles y con nuevas aplicaciones. La presentación de las nuevas líneas estaría incompleta si no mencionamos al menos dos nuevos productos: las cabezas Multi-Master de metal duro integral para el dentado de ejes estriados, y para refrentado/planeado.

Su impresionante rendimiento, geometrías de corte multiforma, fiabilidad y facilidad de uso, son algunas de las características que hacen que este programa sea muy popular en la industria, especialmente en la de decoletaje. No es de extrañar que gran parte de los usuarios de MULTI-MASTER pertenezcan a este sector. Como demuestra la experiencia, estos clientes consideran esta línea como un valioso instrumento para aumentar la productividad y reducir costes de producción.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather