Frankfurt, 24 de febrero.- La Asociación alemana de fabricantes de máquina herramienta, VDW, espera que la producción en la industria alemana de máquina herramienta crezca un 6 por ciento hasta alrededor de 12.600 millones de euros en 2021. En la conferencia de prensa anual de la asociación, el presidente Dr. Heinz-Jürgen Prokop afirmó que la mejora del estado de ánimo en la economía está aumentando la disposición a invertir.
“Después de dos años de gran moderación, ahora existe una gran necesidad de compensar “, dijo. El índice global de gerentes de compras y el ifo Business Climate alemán para la industria de bienes de capital está en crecimiento.
China es ahora la principal fuerza impulsora de la economía mundial. EE.UU, también está proporcionando un impulso tras la victoria electoral del presidente estadounidense Biden. “Sin embargo, los requisitos previos para que las empresas recuperen su confianza e inviertan están superando a la pandemia del coronavirus y esbozando una hoja de ruta sensata para emerger de los confinamientos “, dijo Prokop.
La industria de la automoción en particular, el mayor cliente de máquinas herramienta, se está beneficiándo del repunte de China. Electrónica, procesamiento de alimentos, logística y partes del sector de la tecnología médica han estado haciendo buenos negocios durante la crisis. Esto está configurado para continuar. También en Europa se esperan inversiones para volver a aumentar en un 10 por ciento después de la gran recesión experimentada. Los últimos dos años han sido muy difíciles por muchas razones, pero esta restricción ahora está teniendo un efecto positivo en la industria de la máquina herramienta. Oxford Economics, el socio de pronósticos de la VDW, es prediciendo un fuerte crecimiento del 35 por ciento para los pedidos en 2021. Ya había indicios de esto en noviembre y diciembre. “Sin embargo, no será fácil volver a los niveles anteriores al corona “, explicó Heinz-Jürgen Prokop.
2020: un año turbulento
Los pedidos cayeron un 30 por ciento en 2020 debido a la crisis provocada por el coronavirus, tras una caída de una magnitud similar el año anterior. Todas las demás figuras clave también se deslizaron profundamente en territorio negativo en 2020: la producción se redujo un 31 por ciento, las exportaciones un 29 por ciento ciento, las ventas nacionales bajaron un 33 por ciento. El cambio esperado en el presente año por lo tanto comienza desde un nivel bajo.
En 2019, la utilización de la capacidad seguía siendo del 88%. La disminución de pedidos provocó que esto cayera a poco menos del 72 por ciento en 2020. Esto es comparable a los niveles observados tras la crisis financiera de 2009. El promedio anual de empleados cayó en un 4,5 por ciento a 70.000 hombres y mujeres en 2020 “. De todas maneras, teniendo en cuenta la fuerte caída de la producción, es obvio que las empresas están tratando de mantener su empleados altamente calificados durante el mayor tiempo posible. El instrumento del trabajo a corto tiempo sigue siendo útil y necesario aquí “, dijo Prokop.
Sólido comportamiento internacional
A pesar de las altas pérdidas, los fabricantes alemanes han obtenido buenos resultados en comparación a nivel internacional. La industria alemana representa un 16 por ciento de la producción internacional, por detrás de China pero por delante de Japón. También permanece como campeón mundial de exportaciones, con una participación del 20%, por delante de Japón y China.
Con un consumo de 18.000 millones de euros, China sigue siendo el mercado más grande del mundo y el mayor importador del mundo, con un volumen de importación de 5.400 millones de euros a pesar de la pérdidas de dos dígitos. Sin embargo, los negocios podrían volverse más difíciles en el futuro. “Las empresas ya están informando una fuerte presión sobre los precios y los plazos de clientes chinos “, explicó Prokop. Además, el acuerdo de libre comercio RCEP, recientemente concluido, tiene como objetivo facilitar el comercio intraasiático. Esto intensificará la competencia con Japón y Corea del Sur dentro del mercado chino. Finalmente, el gobierno chino se esfuerza por reducir su dependencia de las importaciones de tecnología y hay una intensa especulación sobre si esto se puede lograr a medio plazo. Muchos de los miembros de VDW se apresuraron a establecer filiales en China. Continúan expandiendo sus filiales para reducir su propia exposición a la las estrategias de política económica del gobierno.
El sector de máquina herramienta y la VDMA demanda una ofensiva tecnológica a favor del medio ambiente y la movilidad sostenible
La industria alemana de máquinas-herramienta ve atractivas oportunidades en el Acuerdo Verde y los objetivos de protección climática para 2050. Con su estándar Euro 7, la Comisión Europea ahora planea establecer el límite de emisiones para automóviles y camiones a cero para el 2025. “Esto excluirá más o menos el motor de combustión interna y alentará que Europa dependa plenamente de la movilidad eléctrica. Según los expertos, no será técnicamente posible lograr cero emisiones en motores de combustión interna para 2025, o solo a un costo muy alto “, dijo Prokop al comentar sobre el proyecto. De hecho, los motores de combustión modernos serán indispensables a medio plazo para lograr los objetivos climáticos. Ya están dando valores de emisión que son 50 por ciento por debajo de los requisitos legales. Además, el uso de combustibles electrónicos a base de hidrógeno (generado con energía renovable) puede ayudar a lograr mayores reducciones en emisiones, especialmente en vehículos existentes. Los vehículos de mercancías pesadas, maquinaria agrícola y de construcción móvil, el cuerpo de bomberos y los barcos seguirán dependiendo en motores de combustión interna durante algún tiempo debido a las limitaciones a la electrificación directa. Mayor respeto por el clima en estas aplicaciones áreas solo pueden garantizarse con un entorno de investigación que funcione y una cadena de valor para tecnología de motores. “Un final abrupto del motor de combustión podría frenar el progreso técnico porque el Euro 7 acabaría con toda inversión adicional en el desarrollo de motores “, explicó Prokop. Simplemente no habría suficiente dinero. Si los motores de combustión fuesen eliminados, los expertos temen que medio millón de puestos de trabajo estarían en riesgo solo en Alemania.
Por lo tanto, la VDW apoya las conclusiones de un documento de la VDMA publicado recientemente. Pide una ofensiva tecnológica a favor del medio ambiente y la movilidad. El objetivo es que las organizaciones trabajen junto con la industria para lograr la neutralidad climática, y aprovechar las fortalezas de las empresas en el desarrollo de nuevas tecnologías. Por esta razón, muchas tecnologías diferentes deberían ser desplegadas para reducir las emisiones de gases de escape y CO2. En el futuro, esto incluirá el uso de hidrógeno y combustibles sintéticos en vehículos, y también una mayor optimización del motor de combustión, el uso de tecnología de pila de combustible y un creciente número de vehículos a batería. “Depender únicamente de la movilidad eléctrica conducirá a un aumento extremo de la demanda de electricidad, que actualmente no podría ser cubierto por energía renovable “, dijo Prokop.
“La UE está llamada a lanzar una amplia campaña de modernización y a proporcionar el marco requerido “, concluyó. Además de la industria automotriz, esto también respaldaría el proceso de transformación en las industrias usuarias como como el sector de la construcción y los fabricantes de maquinaria agrícola.
by