AMB 2022 – BLUM presenta el nuevo software de medición FormControl X para automatizar procesos de mecanizado

AMB 2022 – BLUM presenta el nuevo software de medición FormControl X para automatizar procesos de mecanizado

Blum-Novotest, proveedor líder de tecnología de medición, pruebas innovadoras y de alta calidad, presentará FormControl X para automatizar procesos de forma fiable en la AMB de Stuttgart (pabellón 7, estand 7A31). «Las soluciones de automatización inteligente se basan en los datos de los procesos, que se evalúan en tiempo real o con mucha rapidez y sirven como variable de control para optimizarlos. La automatización reacciona al resultado de las mediciones y se reajusta para garantizar que los procesos siempre se mantengan dentro de los límites predefinidos», explica Wolfgang Reiser, director de la división de tecnología de Blum-Novotest. «Con el nuevo software FormControl X, Blum-Novotest presenta una solución para los centros de mecanizado con la que se puede obtener mucha más información midiendo de forma continua las piezas de trabajo que se estén mecanizando».

 

Con FormControl X, se crean programas de medición de forma muy sencilla en un ordenador con solo un clic.

 

Mientras que la versión anterior, FormControl (sin la «X»), se basaba en un escenario en el que el operario trabajaba en la máquina con el portátil y al mismo tiempo procesaba las mediciones, hoy se tiende a automatizar dichos procesos, por lo que la relación 1:1 es ahora bastante poco habitual. La auténtica automatización de la medición de piezas de trabajo se abre también a campos de aplicación completamente nuevos. Por ello, FormControl X tenía como objetivo posibilitar la automatización real de las mediciones basándose en una moderna arquitectura cliente-servidor, lo que supone dejar de realizar meros registros para empezar a integrar y automatizar procesos con la ayuda de los datos de las mediciones que recoge el software.

 

Los resultados de las mediciones pueden visualizarse cómodamente en el navegador web de cualquier dispositivo final.

 

De este modo, las piezas de trabajo pueden medirse directamente después de cada operación de mecanizado y los resultados sirven de valores correctivos y de base para optimizar el componente siguiente. Para ello, el usuario define los límites de intervención al crear el proyecto y el software los utiliza para llevar a cabo las correcciones correspondientes. Esto permite, entre otras cosas, compensar el desgaste de las herramientas. FormControl X funciona basándose en que las perforaciones, por ejemplo, se van volviendo cada vez más pequeñas a medida que la herramienta correspondiente se desgasta, y puede contrarrestar este proceso. Esto amplía el enfoque del software: si bien FormControl se centraba en las piezas de mayor precio de la producción individual, FormControl X también abarca la producción de series pequeñas, medianas y grandes.

 

FormControl X de BLUM permite automatizar tanto los procesos de producción individual como los de producción en serie.

 

Se puede acceder a los datos y los resultados evaluados a través de una interfaz web usando varios dispositivos finales. El servidor se comunica con las máquinas en las que se realizan las mediciones, por lo que el operario puede ejecutar proyectos de medición en muchas máquinas diferentes y hacer que se evalúen automáticamente. Se pueden usar rutinas de medición complejas, como la función de alineación, para adaptar los puntos de referencia del programa de mecanizado a la posición y a la forma de la pieza de trabajo para garantizar que el mecanizado se ejecute de forma óptima. Otra innovación de FormControl X es la gestión de los dispositivos y las máquinas de medición. Como ahora se encuentran centralizados en el servidor, los datos están disponibles para todas las máquinas. La definición de la medición también es muy sencilla e intuitiva gracias a un asistente de contexto.

 

Gracias al asistente de contextos, se pueden crear programas de medición en FormControl X de forma muy sencilla e intuitiva.

 

FormControl X ahora también permite crear y evaluar series de datos a lo largo del tiempo. Lo que con FormControl terminaba siendo el protocolo de una sola operación de mecanizado ahora puede usarse para evaluar series completas de mecanizado. Esto ofrece al operario formas completamente nuevas de adquirir información. Los protocolos resultantes de las mediciones también se pueden adaptar muy fácil y ampliamente, los límites de tolerancia se pueden mostrar como un número o una imagen y se puede definir el color rojo/verde, entre otras muchas cosas.

 

Con FormControl X se puede hacer realidad, con muy poco esfuerzo, un bucle de control cerrado (SPC) en el que se pueden definir los valores umbral para los ajustes de los procesos.

 

FormControl X supone un paso más en el camino para integrar los resultados de las mediciones de las máquinas herramienta en los procesos empresariales y para que las aplicaciones de la Industria 4.0 puedan usarlos. «Con una arquitectura cliente-servidor en red, la reutilización de las mediciones y la interacción con la máquina, la nueva versión de la solución de software ofrece muchas opciones nuevas para mantener la transparencia de los procesos y optimizarlos de forma continua», resume Wolfgang Reiser. «Sin embargo, puede que para muchos usuarios lo más importante sea que con FormControl X se puede automatizar el proceso de mecanizado de forma rápida y fiable, lo que se refleja en 1:1 en la productividad y en la calidad de las piezas de trabajo fabricadas».

 

Los protocolos resultantes de las mediciones se pueden adaptar muy fácil y ampliamente, los límites de tolerancia se pueden mostrar como un número o una imagen y se puede definir el color rojo/verde, entre otras muchas cosas. (Todas las imágenes: Blum-Novotest)
twitterredditpinterestlinkedinmailby feather