Comher y Mecanizados Igal: Un caso de exito

Comher y Mecanizados Igal: Un caso de exito

Comher siempre se ha caracterizado por ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia, que resuelvan problemas reales que puedan presentarse en una aplicación industrial concreta. Para eso, su equipo comercial y técnico, asesora a cada cliente para encontrar la máquina perfecta para optimizar su proceso productivo. Un ejemplo de ello es el montaje de una máquina puente Neway en las instalaciones de Mecanizados Igal, que ha supuesto un reto conjunto, pero también una mejora operativa muy remarcable para la compañía navarra.

Mecanizados Igal cuenta con 45 años de experiencia en mecanizados de piezas complejas, diseño y fabricación de utillajes, así como útiles para robots de soldadura. Como empresa de referencia en el tejido industrial de la zona norte, siempre ha buscado ofrecer el mejor servicio mediante la innovación de sus procesos, adquiriendo para ello la mejor tecnología. Disponen de licencias de Master–Cam y Top Solid.

 

Mecanizados Igal comenzó a trabajar con Comher en 2006, y desde entonces, son diversas las colaboraciones entre ambas empresas. Han adquirido 8 equipos diferentes en estos años, como varios centros de mecanizado CNC, tornos CNC, máquinas de electroerosión por hilo y una rectificadora tangencial. Las últimas incorporaciones han sido un centro de mecanizado Hyundai-Wia KF5600 CNC Heidenhain o un torno horizontal Hyundai-Wia HD2200, asistido con un robot colaborativo Hanwha. En breve se incorporará un nuevo torno Hyundai-Wia con doble cabezal, y un nuevo centro de mecanizado.

Primer montaje de una máquina puente de Neway en España

La instalación más reciente realizada en Mecanizados Igal por parte de Comher ha sido una fresadora puente Neway PM2040HA, que ha supuesto el primer montaje de una máquina puente de Neway en España.

Neway es un fabricante americano de referencia en la fabricación de maquinaria CNC en Asia. Este fabricante tiene mucha experiencia y una gama extensa de máquinas de puente. Neway tiene fundiciones propias, de modo que domina perfectamente el acero para crear las estructuras más importantes de la máquina de una forma robusta y controlando totalmente su proceso de fabricación. De esta manera ofrecen siempre máquinas de altas prestaciones y con unos estándares de calidad muy altos.

Los propietarios de Mecanizados Igal, con Oscar Ortiz, director comercial Zona Norte, División Máquina-Herramienta de Comher.

 

Los hermanos Igal, propietarios de Mecanizados Igal, han podido observar durante el montaje de la máquina la alta calidad de construcción y sus componentes de primeras marcas europeas.

“La incorporación de la máquina puente Neway PM2040HA nos posibilita la fabricación de piezas de grandes dimensiones (hasta 4.000 x 2.700 x 1.000 mm) que hasta ahora teníamos que subcontratar. Esto nos permite una altísima flexibilidad a la hora de planificar los proyectos para nuestros clientes, una realización sencilla de modificaciones y reducción importante de los plazos de entrega”, comentan los hermanos Igal.

“El alto coste de mover y transportar piezas de gran tamaño a otros talleres, nos penalizaba bastante a la hora de competir en los trabajos. El ahorro de no tener que mover estas piezas de gran tamaño nos está permitiendo dar servicio en nuevos trabajos en los que antes no podíamos competir”, afirman.

Este modelo puede trabajar con la herramienta en diferentes caras de la pieza.

 

Este modelo dispone de un cambiador de cabezales, y puede trabajar con la herramienta en diferentes caras de la pieza, por lo que no es necesario mover las piezas grandes para acabar los mecanizados.

 

Una característica que posee esta máquina frente a la competencia es que en la Neway el RAM del cabezal dispone de un sistema de guiado prismático a las 4 caras. La nueva generación de máquinas de Neway son muy robustas y rápidas, amortiguan excelentemente la vibración del mecanizado consiguiendo una altísima precisión, unos excelentes acabados con un mínimo desgaste de herramientas. Esto permite a Mecanizados Igal mantener procesos desatendidos durante un periodo más largo de tiempo.

“La máquina puente Neway es muy estable y robusta. La alta estandarización de su producción consigue unos precios muy competitivos y esto nos ayuda a entrar en el mercado del mecanizado de piezas de gran tamaño. La programación de las máquinas con el control Heidenhein 640 facilita nuestro trabajo pues llevamos trabajando bajo este interfaz durante un periodo largo de años”, explican.

El RAM del cabezal dispone de un sistema de guiado prismático a las 4 caras.

 

Para Comher y Mecanizados Igal, el montaje y puesta en marcha de esta nueva máquina ha supuesto un reto, que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración que ambas empresas tienen desde hace años.

“Comher dispone de un equipo joven en continua formación. Los técnicos se implican en la resolución de nuestros problemas para conseguir tener siempre nuestras maquinas en perfecto estado y orden de trabajo. También nos ayudan en las comunicaciones de las maquinas con nuestros sistemas de CAM y con la integración de las nuevas tecnologías que adquirimos”, concluyen los hermanos Igal.

Comher agradece a Mecanizados Igal su colaboración en el montaje y la confianza que han depositado durante estos años. Esperamos poder seguir acompañándolos por mucho tiempo, como empresa de referencia en la zona norte de España.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather