Del CAD/CAM al Montaje de la Herramienta:  Los Tiempos Modernos Requieren Soluciones Modernas

Del CAD/CAM al Montaje de la Herramienta: Los Tiempos Modernos Requieren Soluciones Modernas

Por Andrei Petrilin, Director Técnico Iscar LTD

Nuevos tiempos dictan nuevos requisitos para los fabricantes de herramientas de corte. Simplemente suministrar herramientas y ayudar en su aplicación, incluyendo la planificación de operaciones de mecanizado, ya no es suficiente. La industria metalúrgica moderna precisa soluciones virtuales, no materiales, que son esenciales para las actuales y futuras líneas de producción. 

La digitalización de las industrias productivas, una clara tendencia de la realidad actual, es uno de los avances tecnológicos estimulados por la “cuarta revolución industrial”: la implementación de los estándares de la Industria 4.0. Los vientos de cambio han conseguido incluso transformar a un sector industrial relativamente conservador, como es la metalurgia. Dado que el mecanizado es una parte esencial de la metalurgia, la fabricación de herramientas de corte se ha enfrentado a la necesidad de cumplir nuevos requisitos. En consecuencia, la información que define las herramientas debe estar unificada y digitalizada de la misma manera. La interoperabilidad de la información es la clave para garantizar un intercambio de datos relevante entre los diferentes componentes de los procesos de fabricación inteligentes actuales y del futuro.

La norma ISO 13399 especifica la representación de datos para portaherramientas y herramientas de corte y, de manera que se garantice la independencia de la plataforma universalmente. El objetivo principal es generar una representación digital de portas y herramientas que sea única y comprensible para los diferentes elementos de la tecnología metalúrgica, ya sean reales o virtuales, incluyendo los sistemas de diseño y fabricación asistidos por ordenador (CAD/CAM).

Desde los ingenieros que trabajan en el proceso de planificación, los que diseñan los conjuntos de herramientas o preparan el equipamiento de complejos proyectos llave en mano y los programadores CNC que comprueban la ruta de la herramienta en un entorno CAD/CAM, hasta los especialistas de la aplicación que optimizan las operaciones de mecanizado, e incluso los responsables de ventas que asesoran en la selección de la herramienta más efectiva, todos ellos podrían pasar horas adaptando los datos de herramientas de los fabricantes de herramientas al software del cliente. Los usuarios de CAD/CAM necesitan tener un acceso simple e inmediato a los datos digitales de la herramienta, por lo que este requisito es de vital importancia para el servicio ofrecido por el fabricante de herramientas.

Transferencia de Datos

La esencial transferencia de datos se realiza mediante un fichero STEP con extensión .p21, que almacena el código de texto relacionado con los valores paramétricos del producto. Además, el fichero .p21 proporciona el nombre del archivo 3D de un producto específico. La norma ISO 13399 estipula el fichero .p21 que se puede transferir entre diferentes plataformas informáticas para usuarios de CAD y CAM.

Competencias del Catálogo Electrónico de Iscar

Reconociendo el valor de proporcionar datos de herramientas accesibles y precisos para el mecanizado en taller, ISCAR ha incorporado a su extenso catálogo electrónico la opción de realizar montajes de herramientas. Esta opción permite al usuario construir un conjunto a partir de diferentes productos del catálogo electrónico de ISCAR e integrar fácilmente estos datos a su sistema CAD/CAM para realizar el análisis de las operaciones específicas requeridas para este conjunto, con ayuda del software de simulación.

El catálogo electrónico es un instrumento muy eficaz para resolver las tareas de las que se deben hacer cargo los fabricantes hoy en día. El programa integra un sistema avanzado de filtros que permiten seleccionar la herramienta óptima para cada operación, en base a los parámetros de mecanizado. El conjunto de herramientas incluye la herramienta, las cabezas o plaquitas intercambiables, el portaherramientas y, si es necesario, reducciones y extensiones, todo ello cumpliendo perfectamente las especificaciones. Por ejemplo, el sistema reconoce si el portaherramientas seleccionado garantiza la posición exacta de la fresa, o si la posición debe ser modificada por el usuario.

Se genera una representación digital del conjunto de herramientas en base a la mencionada norma ISO 13399, lo que garantiza el éxito de la comunicación entre el software actual y futuro en una fábrica inteligente digitalizada.

El conjunto generado garantiza una simulación rápida y fiable de la operación, así como la comprobación de posibles colisiones (interferencias), la optimización de la ruta de la herramienta y el diseño del sistema de fijación.

El análisis se lleva a cabo en un entorno de fabricación virtual y no en el taller, lo que minimiza e incluso evita posibles errores durante el mecanizado real. Los conjuntos creados se pueden descargar en 2D y 3D para facilitar la elaboración de planos, bocetos y otros documentos de ingeniería.

El catálogo electrónico es simple, fácil e intuitivo de utilizar, incluso integra una función CAD para generar un conjunto a partir de elementos de la librería que representan los productos estándar de las líneas de producción. El modelo del conjunto de herramientas es una plataforma independiente, de manera que se puede integrar en el propio software CAM del usuario para evitar errores durante el mecanizado en el taller. (ver fig.1)

La capacidad de planificar y examinar conjuntos de herramientas individuales y múltiples en las primeras etapas de la fabricación es una fuente extremadamente valiosa ahorro de tiempo y de costes. ISCAR cree que esto debería ser una característica primordial y exigible en todos los productos de cualquier fabricante de herramientas de corte.

La opción de realizar conjuntos de herramientas es una de las aplicaciones que ofrece la mejor y más efectiva respuesta a las necesidades de la metalurgia moderna, además existen otras aplicaciones dentro del catálogo electrónico de Iscar donde los fabricantes del sector también tienen a mano para ayudarles en su adaptación a la cambiante INDUSTRIA 4.0.

Fig 1)El catálogo facilita plano 2D dxf e imagen 3D accesible Step

 

 

 

 

 

 

 

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather