Economía lanza un ‘plan Renove’ de bienes de equipo en la industria

Economía lanza un ‘plan Renove’ de bienes de equipo en la industria

Expansión- 23.4.18

El Gobierno lanza un fondo para que las empresas financien la compra de bienes de equipo, que apunta a mejorar la competitividad de una industria necesitada de inversiones.

El Ejecutivo ha habilitado en los Presupuestos Generales del Estado un plan para impulsar tanto el sector industrial como la rama de maquinaria, en particular: una especie de plan Renove de bienes de equipo, que estaría dotado con 30 millones de euros. Esta iniciativa ya se trató de lanzar en 2016, pero nunca llegó a ejecutarse.

El programa pretende «promover la modernización de los equipamientos productivos de las empresas industriales» españolas mediante «ayudas a las empresas industriales que adquieran e instalen en sus líneas productivas bienes de equipo que den lugar a una mejora tecnológica de sus procesos productivos», según reza el proyecto de Presupuestos. Esto es, el Estado financiaría parte de la compra de los nuevos bienes de equipo, con el objetivo de rebajar los costes e impulsar la producción de las empresas españolas.

El texto señala que las empresas han de continuar «realizando esfuerzos de mejora de la competitividad a través, entre otras acciones, de la modernización de sus procesos productivos en diversos ámbitos como el tecnológico, la seguridad laboral, el medio ambiente y la eficiencia energética». Con ello, el Gobierno espera que «la reconversión del sector productivo supondrá aumentar la competitividad», para que esto redunde en un aumento de las exportaciones, manteniendo el impulso del crecimiento a medio plazo.

Con este programa, la partida para desarrollo industrial (que engloba también ayudas al coche eléctrico y un programa para compensar el coste de adquisición de derechos de emisión de CO2), se duplica con creces, con un avance del 114,3% respecto a las Cuentas anteriores.

Petición del sector

El nuevo Plan Renove daría respuesta a algunas de las medidas incluidas en el Pacto de Estado por la Industria, firmado entre el Ejecutivo y las principales patronales. Este documento hablaba, por ejemplo, de la necesidad de implementar medidas de apoyo al sector manufacturero para «garantizar su competitividad y evitar su deslocalización a otros países», así como apoyar la internacionalización del sector.

La derivada, además, es que un impulso añadido al subsector de bienes de equipo, que es un pilar clave de la industria española, con una facturación de 53.300 millones de euros. Y lo hace, además, en un momento clave, ya que la utilización de la capacidad productiva de la industria española se ha disparado hasta el 80% de toda la disponible, el máximo registrado desde el tercer trimestre de 2008, después de una década con unas inversiones muy escasas.

 

Foto: Z-LASER

Comments are closed.