El primer título de Especialista en Ciberseguridad Industrial arranca con éxito total de convocatoria

El primer título de Especialista en Ciberseguridad Industrial arranca con éxito total de convocatoria

  • Siemens colaborará en la formación desde hoy y hasta el próximo 2 de septiembre a 30 alumnos de la Universidad de Vigo, el límite del cupo establecido.
  • El curso ofrecerá formación sobre el estado actual de las técnicas de ciberseguridad aplicadas en las plantas Industriales (OT) y su desarrollo en los diferentes entornos de la Industria 4.0.
  • Cuando finalicen la formación, los alumnos serán capaces de seleccionar, configurar y gestionar diversas tecnologías comerciales de vanguardia para la industria.
  • Se profundizará en las áreas de comunicaciones, virtualización de equipos, monitorización de infraestructuras, firewalls de nueva generación, detección de intrusiones, gestión de eventos e información de seguridad.

 

El primer título que se imparte en España de Especialista en Ciberseguridad Industrial ha arrancado hoy con un éxito total de convocatoria, cubriendo el límite de 30 plazas establecido por la Universidad de Vigo y llegando a tener 130 solicitudes. Siemens colaborará en la formación desde hoy y hasta el próximo 2 de septiembre a alumnos sobre el estado actual de las técnicas de ciberseguridad aplicadas en las plantas industriales (OT) y su posterior desarrollo en los diferentes entornos de la Industria 4.0.

El acuerdo ha contado con el respaldo de la Dirección General de Siemens Digital Industries, encabezada por José Ramón Castro, el promotor de la titulación desde la Universidad de Vigo, Ignacio Armesto, y el director técnico y de negocio de Tecdesoft, Juan Jesús Pardo.

El curso de Especialista en Ciberseguridad Industrial ofrecerá durante los próximos meses una amplia formación sobre el estado actual de las técnicas de ciberseguridad aplicadas en el entorno de las plantas industriales (OT) de la Industria 4.0. Su objetivo es proporcionar al profesional del sector los conocimientos prácticos, actualizados y eficaces sobre las principales soluciones en el terreno de la ciberseguridad industrial aplicados al campo de control, operación y comunicación de procesos industriales.

Una vez finalizada la formación a la vuelta del verano, el alumno saldrá al mercado laboral con capacidad para seleccionar, configurar y gestionar las principales tecnologías comerciales de vanguardia en la industria dentro del ámbito de las comunicaciones, virtualización de equipos, monitorización de infraestructuras, firewalls de nueva generación, detección de intrusiones, gestión de eventos e información de seguridad.

Siemens aporta dos profesores a este curso especializado: Ignacio Álvarez Vargas y Juan Carlos Pozas Bustos. Álvarez Vargas, que cuenta con una ponencia en la sesión inaugural, es Director Técnico de Automatización y Digitalización Industrial y Product & Solution Security Officer en la División de Siemens Digital Industries y posee una amplia formación en ciberseguridad industrial, colaborando desde hace años como experto en el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) de Madrid.

En el caso de Juan Carlos Pozas Bustos, es Responsable de producto, Sistemas de comunicaciones y Ciberseguridad Industrial en Siemens Digital Industries y lleva más de 10 años vinculado al negocio de las comunicaciones y la ciberseguridad industrial. Tecdesoft también aporta varios profesionales que impartirán clases en esta titulación.

Durante el último lustro, el compromiso de Siemens con la ciberseguridad ha sido innegociable tras firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para proteger la industria española. Para ello, se creó un pionero laboratorio en León en las instalaciones del propio INCIBE que sirve como banco de pruebas para desarrollar herramientas, procedimientos y controles de ciberseguridad. Este laboratorio cuenta con una réplica exacta en la sede central de Siemens Tres Cantos para compartir información en la lucha contra los ciberataques.

Al acuerdo de INCIBE se suma la creación por parte de Siemens de un Centro Internacional de Ciberseguridad ubicado en Madrid, que cuenta con un equipo experto en gestión de riesgos, ‘cloud’ y estrategias relacionadas con la seguridad digital. Con este nuevo hub, Siemens España se equipara a otros países que tiene instalaciones similares como son Portugal, China, Estados Unidos o Alemania. Siemens cuenta en todo el mundo con una plantilla global de alrededor de 1.300 expertos en ciberseguridad.

La inauguración del curso se emitirá en directo hoy a las 16:00 horas a través de este link: https://tv.uvigo.es/live/5b60870c8f4208dd20625884

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather