EMO Hannover 2019 aporta solidez en tiempos inciertos

EMO Hannover 2019 aporta solidez en tiempos inciertos

EMO Hannover 2019 cerró sus puertas después de una carrera de seis días. Del 16 al 21 de septiembre, alrededor de 117,000 especialistas en producción de 150 países se reunieron en la feria líder mundial para la industria metalúrgica.

“Esta EMO Hannover 2019 se basó en el éxito cosechado en 2017”, informó el comisionado general de EMO, Carl Martin Welcker. “En el contexto de expectativas económicas moderadas en los últimos meses, la disminución moderada en la asistencia debe ser vista como un éxito. Estamos particularmente encantados con el aumento adicional en el porcentaje de asistentes extranjeros” continua Carl Martin Welcker. El ambiente en los pasillos fue positivo, y muchos expositores se sorprendieron gratamente por el alto volumen de tráfico de visitantes en sus stands. “EMO Hannover ha demostrado una vez más ser sólido como una roca, proporcionando claridad para el mayor desarrollo de la tecnología de producción, incluso en tiempos inciertos”, agregó Welcker. Sus marcas registradas incluyen un fuerte carácter internacional, un alto calibre de visitantes y expositores, y una increíble riqueza de innovaciones y nuevos productos, enfatizó. Como la principal feria metalúrgica del mundo, era el “lugar para estar”.

Estado de ánimo mixto: la preparación para la inversión es un buen augurio para el negocio posterior a la feria

Los expositores con una amplia base de clientes quedaron satisfechos con el funcionamiento de la feria. En palabras del Dr. Wolfgang Heuring, CEO de la Unidad de Negocios de Control de Movimiento con sede en Erlangen en Siemens: “El nivel de interés de los visitantes en nuestro stand este año fue increíble. Estamos encantados con la forma en que han ido las cosas”. Otras empresas con un enfoque más fuerte en la industria de automoción parecían estar menos optimistas sobre la situación. “Las empresas son claramente más reacias a comprometerse, dada la incertidumbre general sobre hacia dónde se dirige el mercado”, comentó el Dr. Christian Lang, CEO de Liebherr-Verzahntechnik en Kempten. “Pero nuestras conversaciones con los clientes en nuestro stand aún han sido sustantivas y muy prometedoras para el futuro”, agregó. Mientras que algunos expositores hablaron de un cambio de paradigma histórico en la industria de la automoción, que aún necesitaba ser dominado, otros expositores informaron haber negociado exitosamente acuerdos comerciales con fabricantes de automóviles durante la feria.

Al comienzo de EMO Hannover, había cierta preocupación por la noticia de que muchos clientes estaban reduciendo sus presupuestos de viaje. Sin embargo, el porcentaje de ejecutivos entre los asistentes a la feria era tan alto como hace dos años, con un 58%. Alrededor de la mitad de estos venían armados con planes de inversión de capital, y para los visitantes extranjeros, esta cifra fue aún mayor, con más del 62%. El 25%  de los asistentes realizó pedidos durante la feria o planeó hacerlo en un futuro cercano. Y otro 20% tenía la intención de gastar dinero aguas abajo de la feria. “Hemos tenido muchas discusiones centradas en los requisitos específicos del cliente. Muchos usuarios están considerando cuidadosamente qué gastos de capital necesitan para posicionarse mejor en el futuro “, dijo Matthias Funk, CEO de Hedelius Vertriebsgesellschaft en Meppen.

El enfoque principal estaba en las inversiones de expansión y reemplazo en fabricación flexible, máquinas de producción, herramientas y automatización. “Primero tenemos que averiguar qué está sucediendo en la industria, luego tomaremos nuestras decisiones de inversión una vez que termine la EMO”, dice Kiyokazu Sugiyama de Nissan Motor Co. Ltd., Yokohama, después de pasar tres días en la feria cerrando mira todas las pantallas. Gebhard Debor, gerente de fabricación de Linde Hydraulics en Aschaffenburg, comentó: “Si encontramos lo que estamos buscando, estamos listos para hablar de negocios ahora”.

Fuerte presencia asiática en EMO Hannover

Como la feria emblemática de su sector industrial, EMO Hannover tiene un fuerte perfil internacional. Más de la mitad de todos los asistentes vinieron del extranjero, divididos casi por igual entre otros países europeos y en el extranjero. Un crecimiento del 20% en la asistencia desde el extranjero en comparación con el evento de 2017 fue particularmente impresionante. Esto incluyó un alto porcentaje de invitados asiáticos, que representaron casi un tercio de los visitantes extranjeros, con China, Japón, Taiwán e India encabezando las clasificaciones. “La composición altamente internacional de los visitantes de EMO, particularmente de Asia, resultó en una atmósfera ocupada y extremadamente global en nuestro stand”, dijo el Dr. Stefan Brand, CEO de Vollmer Werke en Biberach. Esta tendencia estaba claramente relacionada con un mayor número de expositores asiáticos en el evento de este año, que alentaron a sus clientes a visitarlos en Hannover. Otros países con una fuerte representación en el evento incluyeron Italia, Polonia, Suecia, Rusia y Turquía.

La digitalización y la automatización cobran impulso

“La EMO de este año una vez más generó un nuevo impulso para las innovaciones”, informó Lothar Horn, Director Gerente de Paul Horn GmbH en Tübingen. Como plataforma de innovaciones para la tecnología de producción, se espera que EMO registre las tendencias para los próximos años, y una vez más la misión fue exitosa. El lema de EMO “Tecnologías inteligentes que impulsan la producción del mañana” refleja con precisión los problemas clave que enfrenta la industria hoy en día. “Nuestras numerosas conversaciones con los clientes en EMO 2019 en Hannover revelaron que un enfoque en la cadena de procesos holística, incluidos los servicios digitales, crea el valor añadido relevante para los clientes”, dijo Christian Thönes, presidente de la Junta Ejecutiva de DMG Mori AG, con sede en Bielefeld. . Este sentimiento fue compartido en todos los segmentos de expositores. “La respuesta positiva de los visitantes a nuestras herramientas de simulación basadas en la nube y al sistema de monitoreo como una aplicación de la Industria 4.0 fue sorprendente”, comentó Marie-Sophie Maier-Wember, CEO de Haas Schleifmaschinen GmbH en Trossingen. Y las palabras de moda de las plataformas IoT, aplicaciones, gemelos digitales, inteligencia artificial (IA), edge y cloud computing fueron omnipresentes en la feria.

Todo esto sirvió para resaltar cuánto ha cambiado desde el evento más reciente hace dos años. Particularmente en el Pabellón 9, los dominios de investigación y práctica se unieron. Esta combinación de investigación e industria atrajo a un gran número de visitantes de todo el mundo. “Hemos hecho muchos contactos nuevos, y las ideas obtenidas de hablar con todas estas personas con suerte se alimentarán en futuros proyectos de investigación”, comentó el profesor Berend Denkena, presidente de la Asociación Académica de Tecnología de Producción (WGP) y jefe del Instituto de Tecnología de Producción y Máquinas Herramientas (IFW). “Una conclusión clara de todo esto es que la digitalización y la automatización trazarán nuestro camino hacia el futuro, se puede ver aquí mismo en EMO Hannover”, agregó.

La EMO de este año también presentó las primeras aplicaciones de inteligencia artificial en el área de inicio y en los stands de las empresas pioneras relevantes. Junto con el fuerte interés en la IA y el aprendizaje automático, el apetito de los visitantes por visiones futuras se reflejó en los eventos y foros que lo acompañaron, donde los temas incluyeron no solo IA, sino también procesos aditivos, el internet industrial de las cosas (IIoT), 5G y No menos importante OPC UA o umati, la nueva interfaz estándar entre máquinas herramienta y sistemas informáticos generales. La atracción destacada consistió en el gran escaparate umati, que incluyó 110 máquinas de 70 firmas y socios internacionales, demostrando por primera vez que la interfaz universal entre máquinas y sistemas de TI puede funcionar en todos los tipos de productos. Según el director del proyecto umati, Dr. Alexander Broos, “la respuesta a umati entre nuestros socios y clientes ha sido enorme. Este escaparate en EMO nos ha lanzado con éxito en el mercado. Nuestra próxima cometido al regresar a casa es entregar la Especificación de OPC UA Companion lo antes posible ”.

EMO Hannover 2019 abre ventana al futuro

“Contra todas las expectativas, podemos concluir EMO Hannover 2019 con una nota positiva. La feria es atractiva para toda la comunidad internacional de tecnología de producción y ha confirmado que todavía hay demanda de inversión de capital en el mercado. A pesar de toda la agitación política, esta feria ha revelado que la industria está abordando activamente los desafíos del futuro y está decidida a hacer su contribución como solucionador de problemas “, concluyó el comisionado general de EMO, Carl Martin Welcker.

La próxima EMO se realizará en Milán del 4 al 9 de octubre de 2021.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather