El centro de aserrado escocés The Saw Centre tiene su sede en Glasgow. Sus raíces se remontan al año 1889, y hoy la empresa cuenta con 30 empleados. The Saw Centre confía desde hace 20 años en la tecnología suaba de afilado de Vollmer. En abril de 2021, la empresa puso en marcha su nueva máquina de afilado CHD 270 de Vollmer con un sistema de carga ND 250 para mecanizar hojas de sierra circular con revestimiento de metal duro y geometrías de dientes complejas en una sola sujeción y sin personal las 24 horas del día.
Respecto a la empresa The Saw Centre de Glasgow, su nombre ya lo dice todo: el centro de herramientas de aserrado con una superficie total de 20 000 metros cuadrados afila principalmente hojas de sierra circular y sierras de cinta. Asimismo, la empresa produce herramientas de metal duro integral y vende máquinas para las industrias de procesamiento de la madera y el metal. The Saw Centre es una empresa de propiedad familiar, actualmente en manos de la tercera generación, dirigida conjuntamente por David Stevenson y Tony Galbraith.
Afilado de geometrías de diente complejas en una sola sujeción
«En los últimos 20 años, los discos de sierra han evolucionado mucho, sobre todo en nuestros campos de negocio centrales: madera, metal, construcción y plástico», afirma Tony Galbraith. «Para satisfacer siempre con un alto nivel de calidad las exigencias de nuestros clientes y aumentar nuestra productividad, hemos actualizado nuestro parque de maquinaria. La última actualización es la CHD 270 de Vollmer con un sistema de carga ND 250, que recibimos en abril de 2021.»
Gracias a un concepto patentado de doble muela, la máquina CHD 270 del especialista en afilado Vollmer de Biberach es capaz de mecanizar completamente las hojas de sierra circular con revestimiento de metal duro en una sola sujeción, sin cambiar las muelas abrasivas. Esto significa que The Saw Centre también puede mecanizar sierras circulares con geometría de diente plano y fases laterales en una sola operación. Anteriormente, eran necesarias tres operaciones para ello. Incluso los discos de sierra con dientes planos alternos con dientes oblicuos pueden afilarse con la CHD 270 en una sola sujeción. Los fabricantes crean estas hojas de sierra circulares con geometrías de diente más complejas para mejorar el rendimiento y la durabilidad de las mismas. Sobre todo las empresas que procesan aluminio y plásticos de PVC utilizan este tipo de sierras circulares. La demanda de discos de sierra con rectificado cóncavo y geometrías de diente cóncavas también está aumentando en las industrias de procesamiento de paneles.
La tecnología de Vollmer ofrece un ahorro de tiempo significativo
Gracias al uso de la nueva máquina de afilado CHD 270, The Saw Centre ha reducido a la mitad el tiempo de afilado de hojas de sierra circular con revestimiento de metal duro: de 40 a 20 minutos. El factor decisivo para el ahorro de tiempo ha sido, sobre todo, la supresión del cambio manual entre dos máquinas. «Además, por primera vez podemos equipar el sistema de carga ND 250 con sierras de incisión portátiles con un diámetro inferior a 180 milímetros», afirma Scott McQuillan, jefe de planta de The Saw Centre. «Antes pasábamos cada día hasta tres horas cargando a mano este tipo de sierras de incisión. Ahora apilamos hasta 70 unidades en el sistema robotizado, con lo que reducimos el tiempo medio de mecanizado por disco de sierra de nueve a seis minutos.»
Gracias a la combinación de CHD 270 y ND 250, no solo podemos afilar hojas de sierra circular con revestimiento de metal duro sin operarios, sino también de forma automatizada las 24 horas e incluso durante el fin de semana. Por otro lado, The Saw Centre se beneficia del software, la cinemática y el consumo de energía mejorados de la nueva CHD 270. La robusta máquina dispone de un sistema automático de palpación y medición que minimiza los errores del proceso. Vollmer ha sustituido el anterior sistema de aceite hidráulico por un sistema neumático, que hace más limpio y seguro el uso de la máquina.
«Nuestro cliente escocés The Saw Centre documenta no solo cómo ha sido posible optimizar con nuestras máquinas el mecanizado de sierras circulares con revestimiento de metal duro, sino además el hecho de que Gran Bretaña seguirá siendo un mercado importante para Vollmer tras el Brexit», asegura Jürgen Hauger, director general del Grupo Vollmer. «Fundamos Vollmer UK hace más de 40 años y actualmente contamos en nuestra sede de Nottingham con más de 10 empleados.»
by