FIDIA GTF / R, una solución innovadora y flexible

FIDIA GTF / R, una solución innovadora y flexible

Unidos desde hace tiempo por una estrecha relación cliente/proveedor, Novomeccanica y Fidia miran hacia el futuro identificando nuevas oportunidades de desarrollo basándose en sus respectivas fortalezas. La atención a las necesidades del mercado y la capacidad de innovación compartida por ambas compañías han transformado su relación, invirtiendo sus roles y dando lugar a una asociación basada en un proyecto extremadamente interesante.

Novomeccanica ha sido galardonada con la certificación ISO UNI EN 91000 específica para el sector aeronáutico y tiene aproximadamente cuarenta clientes principales. Con 23 empleados yuna facturación de 5,5 millones de euros, está considerada como una de las empresas líderes en el tejido industrial de Piamonte.

Poniéndonos en antecedentes Novomeccanica comenzó trabajando principalmente en el sector de la automoción, para posteriormente diversificar sus campos de actividad, extendiéndose a los sectores aeroespacial y de máquina herramienta. También realiza trabajos con un alto aporte tecnológico o que requieran conocimientos altamente innovadores.

En el sector del mecanizado en general, Novomeccanica está especializada y es muy competitiva en el mecanizado de alta precisión de piezas de fundición de grandes dimensioneso electro soldado, tales como bancadas, travesaños, guías en cruz y carneros. En este sector en particular, Fidia ha sido uno de sus principales clientes durante muchos años.

Debido a su óptima reputación en el mercado aeroespacial, clientes como Thales Alenia confían a Novomeccanica trabajos complejos de mecanizado como por ejemplo los colectores y las secciones de conexión para los radiadores del módulo espacial Orion; en el caso del Cygnus MCP (Módulo de Carga a Presión), construido para transportar materiales a la Estación Espacial Internacional, en este caso el encargo fue la construcción de grandes cilindros de aleación especiales.

Ahora, con la adquisición de la máquina Fidia GTF/R  puede llevar a cabo todas las operaciones de mecanizado en su propio taller, todo en la misma máquina y con un solo posicionamiento, incluidas las operaciones de torneado. De esta forma, se consiguen ventajas significativas en términos de tiempo, costo y precisión, lo que permite cumplir con éxito los criterios de excelencia en la cadena de suministro de acuerdo con los exigentes estándares establecidos por el sector.

La máquina GTF/R en detalle, los requisitos


Fidia es una de las pocas empresas que puede suministrar un paquete completo: máquina, cabezal, electrónica de control numérico y software de proceso. Fidia también ofrece amplias posibilidades de programación a bordo máquina, así como un exclusivo sistema anti-colisión integrado, Vi-Mill, es la herramienta ideal para proteger contra cualquier impacto accidental los costosos componentes que nos han confiado nuestros clientes. En este caso, se definió una configuración de máquina específica para las necesidades particulares de Novomeccanica, un sistema de producción extremadamente versátil que,con un solo posicionamiento de la pieza, pudiera realizar operaciones de fresado, torneado y acabado de piezas de grandes dimensiones de aleación ligera del sector aeroespacial,así como tambiénpoder mecanizar piezas de fundición o acero de dimensiones importantes.

FIDIA ya había suministrado varias máquinas grandes en los Estados Unidos y China, utilizadas paradiversos tipos de mecanizado tanto en el sector aeronáutico como en el de mecanizadosde grandes dimensiones. El concepto principal era que la máquina debería de poder rotar la pieza, fresar con una alta capacidad de arranque de material, realizar torneado y estar equipada con husillos de alta velocidad para el caso de aleaciones de aluminio. Entre las numerosas las numerosas opciones disponibles para las máquinas de la serie GTF se optó por una configuración extremadamente flexible. En particular, tenía una mesa giratoria que podía orientar la pieza en la posición óptima para fresar y ejecutar operaciones de torneado. Al combinar las diferentes opciones disponibles de la amplia gama de cabezales de fresado Fidia, encontramos una configuración ideal con un sistema de cambio automático de husillo o de cabezal lo que permite seleccionar el cabezal más adecuado en función del material que se va a mecanizar. También fue fundamental la decisión de optar por cabezales equipados con electromandrinos en lugar del más tradicional cabezal mecánico, así como el hecho de que la máquina combinase movimientos rápidos con una alta precisión, en parte debido al uso de estructuras de columnas realizadas con fundición mineral.

Proyecto integral

FIDIA ha realizado en esta ocasión un proyecto integral que incluye por ejemplo el estudio de la gestión de las grúas del taller para que no interfiriesen con la posicióndel carnero de la máquina cuando este se posiciona a una cierta altura. En FIDIA, hemos adquirido la costumbre de emprender proyectos tecnológicamente difíciles y tal vez esta sea una de las razones por las que aún estamos «en el negocio»en un sector extremadamente competitivo dominado sobre todo por Alemania y Japón.Pero con el proyecto Novomeccanica, aceptamos un doble desafío: construir una máquina de alta velocidad que sea capaz de realizar el sofisticado mecanizado requerido para aplicaciones aeroespaciales, así como también ejecutar operaciones de mecánica general con altas tasas dearranque de material. Y todo esto combinado con la capacidad de realizar torneados de gran diámetro.

Para Novomeccanica, este proyecto de co-ingeniería consolidará su reputación de calidad y confianza con un aumento considerable en la facturación, y Fidia podrá presumir con el mecanizado extremadamente preciso de las piezas obtenido en una máquina Fidia ultramoderna de última generación.

La instalación de la máquina se completó en junio de este año e inmediatamente Novomeccanica quedó impresionada por la velocidad del mecanizado, especialmente en relación con el gran tamaño de la máquina y la versatilidad del control numérico Fidia cuando se integra con máquinas de alta velocidad

Esta máquina es un paso adelante verdaderamente importante y se espera que los resultados positivos en términos de calidad y volúmenes de negocios permitan amortizar la inversión dentro de los plazos planificados. En general, Novomeccanicaespera fortalecer su posición en aplicaciones que requieran tecnologías avanzadas, en particular, se está persiguiendo el sector de componentes aeronáuticos de gran tamaño, siendo conscientes de los buenos resultados que se podrán obtener en otros campos como la criogenia, donde ya han trabajado con Cryotec.