Formación profesional con tecnología punta

Formación profesional con tecnología punta

En Salesianos Pamplona disponen de una formación 100% profesional gracias a sus nuevos equipos

 

El centro de Salesianos Pamplona, con casi dos siglos de historia, ha equipado el taller del departamento de mecánica con 7 nuevas máquinas proporcionadas por COMHER.

Hace 2 años, el centro de formación se vio en la necesidad de actualizar el equipamiento del departamento de mecánica, para poder ofrecer una formación 100% aplicada a la vida real. Gracias a las nuevas máquinas de COMHER, su oferta de formación está perfectamente adaptada a la tecnología actual.

 

Salesianos, dos siglos de historia

Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue desde el principio, la educación y promoción integral de los jóvenes.

Salesianos Pamplona fue fundado en 1927. Este nuevo centro fue creado gracias a un emigrante Navarro que viajó a Argentina. Viendo el gran éxito que generó en el país, quiso traer al suyo propio este sistema de formación a jóvenes basados en la práctica y adaptación profesional. Con la ayuda de los salesianos argentinos, creó un centro Salesiano en Navarra.

Las primeras instalaciones se construyeron en el centro de la ciudad, cercano a la plaza de toros. En el 2019, se inauguró el nuevo centro situado en las afueras, mejorando así las instalaciones y la capacidad para cubrir las necesidades de todas las formaciones.

Arriba, las antiguas instalaciones en el centro de la cuidad. Abajo, el nuevo centro inaugurado en 2019.

Hablamos con Alfonso Gordillo, Responsable del Departamento de Mecánica

Hemos podido hablar con el Responsable del Departamento de Mecánica del Centro Salesianos de Pamplona, Alfonso Gordillo, para conocer de primera mano como forman a los jóvenes, sus necesidades y como han mejorado el departamento con la incorporación de las nuevas máquinas.

Lo primero de todo, queremos agradecer enormemente a Alfonso su tiempo y aportación, y esperamos que su experiencia sea de utilidad para otros centros.

No todos los días se pueden incorporar 7 nuevos equipos ¿Cuál ha sido el propósito de la nueva maquinaria en el taller de mecanizado?

Este gran lote de equipos adquiridos por el centro, destinados al aprendizaje y manejo por parte del alumnado en su enseñanza de formación profesional, permite a los alumnos aprender con maquinaria actual y profesional como la que podrán encontrar en sus futuras profesiones.

Alfonso Gordillo, Responsable del Departamento de Mecánica | Salesianos Pamplona

Taller Departamento Mecánica Salesianos Pamplona

 

Llevaban años trabajando con equipos anticuados, dificultosos de aplicar a la vida profesional actual. Su mayor propósito es formar a los jóvenes para sus futuras profesiones con máquinas y equipos modernos y profesionales, similares a los que podrán encontrar en sus futuros trabajos.

La necesidad de tener equipos adaptados a la tecnología actual, llevaron a Salesianos Pamplona a contactar con COMHER para la adquisición de maquinaria moderna y profesional. La empresa distribuidora de maquinaria, con casi 60 años de experiencia, cuenta con marcas de maquinaria líderes en todo el mundo.

¿Qué necesidad requeríais solventar como centro de formación profesional con la inversión en nueva maquinaria?

Alfonso: “Sobre todo, ampliar la capacidad de aprendizaje del alumnado. Hasta ahora, la maquinaria era más rudimentaria y manual, con lo que la formación para el alumnado no era 100% compatible con las maquinaria que hoy en día se utilizan en la empresas.”

La marca elegida para los Centros de Mecanizado ha sido Neway CNC. Esta marca, distribuida en exclusiva por COMHER en España, ofrece alta tecnología a precios muy competitivos.

Los 3 Centros de Mecanizado Verticales VM-740H de Neway CNC con control FANUC están diseñados para fabricar piezas con gran precisión, cumpliendo las altas exigencias de sectores como el del automóvil.

Además de los centros de mecanizado, requerían adquirir  Tornos de control numérico. En este caso, , líder en fabricación de Máquina-Herramienta, ha sido la marca seleccionada gracias a su “>alta tecnología y precisión.
Los modelos de Tornos seleccionados han sido: ; 3 Tornos CNC Hyundai WIA E160A y un Torno Hyundai WIA E160LMA. Estos modelos disponen de una bancada inclinada a 45º y una velocidad en el husillo de 6.000 rpm.

Todas las máquinas están equipadas con control numérico FANUC, puesto que es uno de los controles más extendidos en la máquina-herramienta. Con la incorporación de la nueva maquinaria, han sido capaces de superar el reto de formación una 100% profesional y adaptada a la tecnología actual.

¿Qué tipo de piezas o trabajos hacéis?

Alfonso: “Dentro de la formación, tratamos de realizar piezas y trabajos que luego se puedan aplicar en las empresas.”

El sector principal en el cual centran su formación y práctica es en la industria del automóvil. Este sector está muy extendido dentro del mecanizado y en él surgen muchas oportunidades para los alumnos del centro.

Otras aplicaciones que ponen en práctica dentro del departamento de mecánica son la troquelería y el mecanizado para la estampación. En la mayor parte de las aplicaciones, comienzan con piezas muy sencillas, usando incluso tornos y fresadoras manuales, para más adelante llevarlas a fabricación con la maquinaria CNC.

Además, desde hace 2 años, están participando en un proyecto junto a diferentes colaboradores, en el cual, sus alumnos fabrican y montan incubadoras que están salvando vidas por todo el mundo. Se ha adaptado la programación para la fabricación de las incubadoras y se piensa en incluirlo de forma oficial en el módulo.

Las buenos resultados que ofrece la nueva maquinaria, permite a los alumnos fabricar piezas con las mismas especificaciones técnicas que en un futuro fabricarán, adquiriendo así mayor experiencia y poder llegar a estar mejor capacitados.

¿Cuál ha sido el resultado de la adquisición de los nuevos equipos proporcionados por COMHER?

Alfonso: “Mejorar tecnológicamente las máquinas y herramientas con las que hasta ahora estaba equipado el centro. Con la incorporación de los nuevos equipos Neway y Hyundai WIA provistos por COMHER, los estudiantes podrán acercase más fielmente al mundo laboral, trabajando con maquinaria real y con ello, siendo más competitivos para la empresas.”

Disponer de maquinaria moderna y profesional ha otorgado al centro poder ofrecer mejor oferta formativa a los jóvenes interesados en el mecanizado. De esta forma, podrán ser un referente en la educación de jóvenes basada en la práctica aplicada.

¿Porqué COMHER ha sido el proveedor de soluciones más adecuado?

Alfonso: “Al ser un centro educativo, la financiación suele ser ajustada ya que si no influiría en los propios alumnos.”

Una de la grandes dificultades para el centro ha sido la financiación de los equipos, ya que tratan de facilitar a todos los jóvenes la posibilidad de formarse con ellos. COMHER ha realizado una oferta adaptada a las necesidades del centro, lo que ha permitido la compra de los equipos.

Alfonso Gordillo nos destacaba el gran trato que le ha brindado Óscar Ortiz de Vallejuelo, Director de Ventas de la Zona Norte en COMHER, ya que ha hecho posible que Salesianos Pamplona se haya equipado con 7 nuevas máquinas. La cercanía de la empresa comercializadora de maquinaria al centro de formación también ha sido determinante para poder disponer de un servicio técnico próximo.

En COMHER, estamos muy orgullosos de que nuestras máquinas sirvan para formar a futuros profesionales del sector y esperamos poder seguir colaborando con el centro para futuros proyectos. En COMHER trabajamos día a día para ofrecer el mejor servicio y las mejores tecnologías a nuestros clientes.

 

Más información:

✉ comercial@comher.com

📞 937 29 54 54

💻 www.comher.com

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather