HELLER permite la soldadura por fricción en todas las series de sus centros de mecanizado

HELLER permite la soldadura por fricción en todas las series de sus centros de mecanizado

Conocida como una tecnología de ensamblaje ecológica para metales no ferrosos como el aluminio, la soldadura por fricción y agitación (FSW) se ha establecido en numerosos sectores. En el futuro, las empresas de fabricación que utilicen máquinas HELLER ya no necesitarán ningún hardware adicional para esta tecnología. En su lugar, podrán realizar este proceso en una única configuración en todos sus innovadores centros de mecanizado de 4 o 5 ejes.

La soldadura por fricción es una buena opción cuando se trata de producir uniones soldadas de excelente calidad, sin cavidades y herméticas. Por ello, este proceso se aplica a menudo en la fabricación de depósitos, tanques y contenedores, así como en la construcción naval y la ingeniería aeroespacial. Además, esta tecnología de unión se está imponiendo cada vez más en la industria eléctrica y en la ingeniería de automoción con el mercado en crecimiento de la e-movilidad – por ejemplo, para la soldadura de carcasas de baterías.

 

 

Qué ventajas nos ofrece? En primer lugar, la alta calidad producida. Debido a la entrada de calor comparativamente baja, se crea en el material una estructura de grano muy fino sin grietas ni poros. La distorsión del componente es mínima. Como resultado, la costura soldada cumple las normas más estrictas en cuanto a estanqueidad y comportamiento en caso de colisión.

En segundo lugar, ventajas en relación al medioambiente ya que el consumo de energía es bajo y en comparación con los métodos de soldadura convencionales, no se producen destellos luminosos peligrosos ni humos nocivos durante el proceso de unión. Es por esto que la soldadura por fricción-agitación también se conoce como tecnología ecológica.

En tercer lugar, y dado que no se necesitan consumibles como hilo tubular o gas de protección, los costes de consumo son mínimos y por lo tanto la rentabilidad es muy elevada.

 

 

El proceso de soldadura integrado en los centros de mecanizado Heller permite a los usuarios eliminar un paso de trabajo adicional y sólo requiere las herramientas económicas, la activación del ciclo tecnológico HELLER y la “función de control adaptativo” en el control Sinumerik 840D sl. El operario de la máquina puede programar fácilmente la trayectoria de soldadura en el panel de control CNC mediante código G. La transferencia de datos CAD/CAM también es posible sin problemas.

Al mismo tiempo, la variedad de tipos de unión que pueden producirse es bastante amplia: desde uniones simples, múltiples, solapadas, en esquina y en T.

¿Cómo funciona la soldadura por fricción y agitación?

Durante la soldadura por fricción, la herramienta giratoria en forma de espiga se introduce en el hueco entre los componentes que se van a unir con una gran fuerza axial hasta que el denominado hombro de la herramienta se apoya en la superficie del componente. La fricción creada durante este proceso calienta y acaba plastificando el material de la pieza. Como resultado, los materiales de los componentes se mezclan y forman una unión en el hueco de la junta. Es en ese momento que la herramienta que sigue girando, se desplaza a lo largo del espacio de unión con una presión de contacto constante, mientras el material se plastifica y se mezcla alrededor del pasador de la herramienta. Como resultado, se crea un cordón de soldadura de alta calidad al final del cual, se detiene el movimiento de avance y la herramienta se eleva fuera de la zona de unión.

 

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather