La historia y el futuro del CNC FIDIA

La historia y el futuro del CNC FIDIA

Durante más de 40 años, FIDIA ha llevado la innovación al mundo de las fresadoras con sus controles numéricos, introduciendo soluciones tecnológicas que han ayudado a transformar procesos productivos en diferentes campos. Hoy en día esta marca representa un referente en el mundo industrial.

Recorrer los más de 45 años de historia de FIDIA nos permite comprender la evolución de la tecnología CNC aplicada al fresado de formas complejas, tecnología que FIDIA, en los últimos 30 años, también ha puesto a disposición de sus centros de mecanizado de alta velocidad. FIDIA ha sido una empresa innovadora desde sus inicios, una Startup que diríamos hoy en día en el sector de la automoción. Recogiendo la necesidad concreta de los talleres de mecanizado de la época de automatizar la creación y el diseño de moldes, ideó el primer Cnc, FIDIA SYS001, que fue instalado en una fresadora de un histórico fabricante italiano.

Estamos a finales de la década de 1970 y el núcleo central del Cnc es el procesador “PDP-11” producido por el entonces gigante de la tecnología estadounidense DEC, Digital Equipment Corporation, en el que había que escribir el software de la aplicación en lenguaje máquina ensamblador, utilizando la memoria disponible de unos pocos K-Byte (miles de bytes). Si comparamos esa arquitectura con los controles numéricos FIDIA actuales la diferencia es abismal ya que el actual Cnc top de la gama representado por el modelo C40 se basa en una arquitectura de triple procesador, dos sistemas operativos (sistema operativo propio en tiempo real a 64 bits + Windows 10), pantalla táctil, tarjeta gráfica NVidia Quadro 620, disco duro solido de alta capacidad y 16Gb de memoria RAM.

CNC C40

El uso de una arquitectura abierta desde los inicios hace que los Cnc FIDIA sean muy fáciles de actualizar con indudables beneficios en términos de contención de costos y mejora de las prestaciones.

La nueva interfaz hombre-máquina de los actuales Cnc FIDIA proporciona un entorno de trabajo inteligente, intuitivo y fácil de usar, específicamente diseñada para simplificar al máximo el manejo de los equipos guiando al usuario en todos los ambientes de trabajo y minimizando su posible intervención.

 

 

El valor añadido en el mecanizado de 5 ejes

Los Cnc FIDIA ofrecen algunas de las soluciones más innovadoras y potentes disponibles actualmente en el mercado para el mecanizado de alta velocidad en 5 ejes de trayectorias complejas, en particular para los sectores de la automoción y aeroespacial. Es posible realizar cualquier proceso eficazmente a través de un amplio espectro de funciones que tanto el operario de la máquina como el responsable de la oficina CAM pueden utilizar flexibilizando al máximo todas las condiciones de uso.

Velocity Five V5® Plus

Hablemos de Velocity Five V5® Plus: haciendo un símil automotriz, con la tecnología de control dinámico de la trayectoria (DYNA), al igual que en las configuraciones “Eco”, “Standard”, “Sport” disponibles en muchos automóviles, es posible adecuar el comportamiento dinámico de la máquina en función del tipo de mecanizado, optimizando la relación entre precisión, calidad superficial y tiempos de mecanizado.

Innovadores algoritmos de gestión del movimiento de los ejes proporcionan una óptima calidad superficial combinada con una muy alta velocidad en el mecanizado de 3 y 5 ejes.

En el mecanizado de 5 ejes, la función RTCP (Rotary Tool Center Point) aplicada a los cabezales birrotativos y a las mesas roto-basculantes, permite gestionar la compensación de la longitud de la herramienta en el espacio directamente en la propia máquina, permitiendo programar movimientos de la máquina teniendo en cuenta únicamente la posición de la punta de la herramienta sobre la pieza y dejando al CNC FIDIA todos los cálculos y correcciones necesarias para que la longitud de la herramienta respete el posicionamiento sobre la pieza.

La función RTCP, unida a la posibilidad que el Cnc FIDIA ofrece de poder utilizar un “eje virtual” adicional permite transformar un movimiento complejo en el espacio en un simple desplazamiento a lo largo de un solo eje.

El “eje virtual” permite la ejecución de movimientos programados y/o manuales a lo largo de la dirección de la herramienta, incluso en situaciones particularmente críticas.

Estamos hablando de un eje W virtual, que puede ser utilizado durante la ejecución de un programa de 5 ejes para, por ejemplo: gestionar las uniones entre herramientas (solape), movimientos de aproximación y retracción, etc.

La función TCPhs (hyper smooth / híper suavizado) es realmente un control dinámico avanzado de los ejes involucrados en el movimiento, atenúa los potenciales movimientos bruscos inducidos (morfología de la máquina, programa Cam discontinuo, etc.) que se producen durante el mecanizado de 5 ejes, confiriendo a la máquina un movimiento más suave y fluido. Trabajando con herramientas tóricas y contacto lateral, la fragmentación vertical típica de la superficie se reduce considerablemente, mientras que trabajando con herramientas esféricas se mejora la lucidez de la superficie limitando las vibraciones derivadas de este fenómeno.

El dispositivo HMS® (Head Measuring System) unido al módulo VAC de compensación volumétrica, proporcionan una calibración del sistema mecatrónico precisa y a gran escala, mejorando significativamente la eficiencia y productividad de las máquinas de 5 ejes. Con la incorporación de HMS + VAC se garantiza la máxima precisión de todos los ejes de la máquina, lineales y rotativos, indispensable para el mecanizado con 5 ejes interpolados

Industria 4.0: el futuro es ahora

HiMonitor (Machine Monitoring System) Plataforma integral para un uso más efectivo de las maquinas herramienta y de mejora del proceso productivo. Esta plataforma dispone de avanzados módulos software que permiten un mejor control de la actividad del taller, un cálculo de costos más preciso, una administración más cuidadosa y acciones predictivas más eficaces. También se puede utilizar como un sistema de suministro de datos para plataformas de terceros, a través de servidores y protocolos estándar como OPC-UA (Open Platform Communication – Unified Architecture).

 

Anticolisión FIDIA

Disponible como opción, ViMill® es un revolucionario sistema anticolisión integrado en el Control Numérico FIDIA que permite un control en tiempo real de los movimientos de la máquina, detectando y evitando cualquier posible colisión entre pieza/herramienta/utillaje/estructura. Evita cualquier movimiento de la máquina no deseado, ya sea movimiento manual o programado.

Todo esto manteniendo inalterados los trazos esenciales de las prestaciones que desde hace más de 30 años caracterizan la marca Fidia: ejecución veloz y precisa de trayectorias 3D, gestión de 5 ejes interpolados, funcionalidades avanzadas para la elaboración de superficies complejas y apertura a las aplicaciones del entorno Windows.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather