La industria alemana de máquinas herramienta enfrenta grandes desafíos en 2020

La industria alemana de máquinas herramienta enfrenta grandes desafíos en 2020

Nota de prensa de la VDW.-

La producción se mantuvo estable en 2019: la digitalización y la sostenibilidad son cuestiones primordiales en el sector

Frankfurt, 17 de febrero de 2020. – La VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta) espera que la producción disminuya en un 18% en 2020. “Esto es algo que el sector no ha visto en mucho tiempo, luego del auge de los últimos años “, según expresó el Dr. Heinz-Jürgen Prokop, presidente de la VDW, en una intervención en la conferencia de prensa anual en Frankfurt el 13 de febrero de 2020. La disminución de la demanda, ya perceptible en la segunda mitad de 2018, realmente se acrecentó rápidamente en 2019, continuó explicando. La caída de dos cifras de más de una quinta parte, continuó, había despejado la cartera de pedidos cuestión para la evolución en 2020.

El año pasado, por el contrario, resultó mucho mejor de lo previsto. “Con una disminución de solo el uno por ciento, el resultado de producción llegó a casi 17 mil millones de euros, casi igualando el nivel récord de 2018”, informa el Dr. Prokop. El principal contribuyente fueron las ventas nacionales, que aumentaron en un 16 por ciento. Por el contrario, las exportaciones disminuyeron un 9 por ciento, una caída atribuible principalmente a una disminución del 11% en las entregas a Asia y del 16% en las entregas a América. Aquí, los resultados regionales están dominados en cada caso por los mercados más grandes: China, con menos del 13 por ciento, y Estados Unidos, menos del 15 por ciento. Europa, la región de ventas más grande, que representa más de la mitad de las exportaciones alemanas, todavía tuvo un comportamiento relativamente bueno con menos 5 por ciento.

El trabajo a corto plazo debe ampliarse rápidamente

Las importaciones no pudieron beneficiarse del buen comportamiento del mercado interno y disminuyeron una décima. El empleo se había reducido en un 3 por ciento a finales de año. Además, el Instituto ifo informó de un aumento en el trabajo a corto plazo de más del 18 por ciento de las empresas. El doble de empresas lo anticipan para los próximos meses. “Damos prioridad máxima a la preservación de los trabajos”, enfatiza el Dr. Prokop. Para evitar una mayor reducción de las nóminas, el trabajo a corto plazo debe extenderse rápidamente de 12 a 24 meses, insta.

La utilización de la capacidad estaba al 81,5 por ciento en enero de 2020.

La combinación de una recesión cíclica, la transformación estructural en la industria automotriz, las turbulencias motivadas por las políticas comerciales y, por último, pero no menos importante, también el coronavirus, están disminuyendo la propensión a invertir en todo el mundo. Las inversiones en plantas y equipos aumentarán en menos del uno por ciento en el año en curso, según Oxford Economics, el socio para la realización de pronósticos de VDW. Solo mercados relativamente pequeños están en mejor forma, como Vietnam, Tailandia, Eslovaquia, Hungría y Polonia. Pero no pueden compensar la lentitud de las principales naciones cliente como China, Estados Unidos, Italia o Francia. La consecuencia es una correspondiente disminución de las cifras para todas las estadísticas clave en la industria alemana de máquinas herramienta durante el año en curso: producción, exportaciones, importaciones y consumo.

Alemania conserva su primer puesto en el ranking internacional

En la clasificación internacional, la industria alemana de máquinas herramienta ha mantenido su posición dentro de los tres primeros puestos ya que todas las demás naciones fabricantes están luchando con desarrollos similares a los de Alemania. Sobre la base de datos provisionales para los 20 principales productores, el VDW ha calculado para 2019 una disminución en la producción internacional excluyendo piezas y accesorios del tres por ciento a 72.1 mil millones de euros. En los tres puestos superiores, solo China, con un dos por ciento, logró un aumento. “En comparación con las tasas de crecimiento anteriores, esta es una cifra muy modesta”, dice el Dr. Prokop, poniéndolo en su debida perspectiva. Japón en tercer lugar incluso perdió el cinco por ciento. En términos de exportaciones, Alemania sigue siendo el lider. Japón en segundo lugar experimentó una caída del nueve por ciento, similar a la de Alemania, mientras que Italia en tercer lugar sufrió una caída del dos por ciento. En términos de consumo, finalmente, el mercado más grande del mundo, China, reportó una disminución por segunda vez consecutiva, de ocho por ciento, mientras que Estados Unidos también bajó el año anterior, con un menos de tres por ciento. Solo Alemania, en tercer lugar, informó un aumento del seis por ciento.

No hay una recuperación rápida a la vista

“Para grandes porciones del sector industrial en Alemania, el período de escasez continuará durante bastante tiempo”, predice Heinz-Jürgen Prokop. La producción industrial en Alemania caerá una vez más. Las inversiones en planta y equipo en las principales industrias cliente mostrarán solo un aumento marginal. Para el consumo de máquinas herramienta, después de una ligera disminución en el año anterior, se anticipa una disminución de una quinta parte en 2020.

En términos del clima de negocios del Instituto Ifo y el Índice del Gerente de Compras de Markit (Purchase Managers Index), ambos indicadores tempranos para desarrollos futuros, en muchas áreas hay signos incipientes de un repunte. Esto, sin embargo, no es más que un rayo de esperanza, ya que muchas curvas siguen siendo acentuadas en la zona negativa.

“Esto significa que, a diferencia de las crisis anteriores, no se puede anticipar una recuperación rápida”, predice el Dr. Prokop. Más bien, dice, la industria de la máquina herramienta no espera que las reservas de pedidos lleguen a su límite hasta la segunda mitad del año, lo que, sin embargo, no será suficiente para un repunte. Por lo tanto, la producción solo se recuperará lentamente y llevará un tiempo recuperar el nivel de los últimos años.

La digitalización y la sostenibilidad son cuestiones primordiales en la industria de la máquina herramienta.

“Los tiempos difíciles también ofrecen la oportunidad de reinventarse”, dice un confiado Dr. Prokop. El mayor apalancamiento será ofrecido en el futuro por las redes digitales. Esto, comenta, es el facilitador de nuevos modelos de negocio, un terreno en el que todavía se puede lograr mucho con la creatividad adecuada.

Más eficiencia en la operación de producción apoya la gestión sostenible y allana el camino hacia la economía circular. Los factores significativos aquí incluyen la tecnología del sistema de control y la comunicación entre máquinas de cobertura total. El acceso inalámbrico a la información en tiempo real es un factor clave para optimizar los procesos de producción, las capacidades, los niveles de consumo de energía y materias primas.

La industria de la máquina herramienta, en particular, es un verdadero sector emblemático en materia de sostenibilidad. Las máquinas herramienta fabricadas en Alemania ya se encuentran entre los productos más sostenibles disponibles actualmente. “Decimos esto con total confianza”, enfatiza el presidente de VDW. Se destacan en términos de largas vidas útiles. Para todos los componentes de la máquina, las piezas de repuesto se mantienen disponibles durante largos períodos. Para los componentes del sistema de control, los proveedores garantizan actualizaciones de software durante varias generaciones. Las máquinas herramienta tienden a ser completamente revisadas y revendidas como máquinas usadas en lugar de ser retiradas del servicio. Esto conduce a una segunda y, a veces, incluso a la tercera vida de la máquina. Cuando se desechan al final de su vida útil, casi todos los materiales involucrados pueden reciclarse, ya que se emplean principalmente materiales de alta calidad susceptibles de reutilización. Finalmente, la productividad de las máquinas es extremadamente alta. Esto significa que cada componente se fabrica en un proceso económico de energía y eficiente en el uso de recursos.

Además de optimizar los componentes de la máquina, los fabricantes interesados ​​dedican especial atención al consumo de energía durante la fase de utilización. Las materias primas utilizadas y los niveles de consumo de energía y medios determinan conjuntamente el balance de CO2 de la operación de producción. Es por eso por lo que, por ejemplo, los fabricantes están trabajando en un software con el que desperdiciar y rechazar. Además, junto con el nuevo hardware, los niveles de consumo de medios pueden reducirse hasta en un 70 por ciento.

Se deben avanzar los nuevos conceptos de impulso de tecnología abierta

Los ejemplos citados muestran que es necesario activar numerosos puntos de apalancamiento para desarrollar nuevas fuentes de rotación y lograr la transformación hacia una mayor sostenibilidad. Esto también se aplica a los cambios estructurales en la industria automotriz, que aún están lejos de haberse completado. En particular, no está claro en que medida la tecnología de accionamiento se utilizará y cuándo, y cuál es la mayor contribución para reducir las emisiones de CO2. Hibridación, electrificación completa y tecnología de batería, pila de combustible y combustibles sintéticos, todo está en discusión. “Estamos absolutamente convencidos de que tiene que haber soluciones diferenciadas para requisitos dispares”, dice el presidente del VDW, Dr. Prokop.

La industria automotriz y sus proveedores de componentes compran una proporción significativa de la producción de máquinas herramienta, entre 35 y 40 por ciento. De hecho, sin embargo, estas entregas no están destinadas únicamente al tren de transmisión. Recientemente, la asociación realizó un análisis más diferenciado de esto, que reveló que en 2019 alrededor del 60 por ciento de las ventas totales con OEM y proveedores de componentes se contabilizaron en motores y transmisiones, 40 por ciento en carrocería y otros componentes del sistema. Sin embargo, se supo que las reservas de pedidos en la categoría de tren de fuerza actualmente muestran una disminución significativa en el volumen.

No se discute que la transición a nuevas tecnologías de accionamiento supondrá un proceso prolongado. El estudio del VDMA sobre “Unidades en transición” reveló en su última actualización que para 2030 un buen 20 por ciento de los vehículos, referenciados a nuevos registros en Europa, Estados Unidos y China, estarán completamente electrificados. Las tres regiones constituyen aproximadamente la mitad del mercado internacional del automóvil. El resultado significa un 64 por ciento menos de valor agregado en el proceso de producción con un accionamiento exclusivamente eléctrico, pero un crecimiento de casi un cuarto en el valor agregado para un accionamiento híbrido.

Esto también genera nuevas oportunidades para la industria de la máquina herramienta, en particular en la producción de componentes para motores eléctricos, la fabricación de componentes en la pila de baterías o la electrónica de alto rendimiento.

“El hecho de que las ventas de automóviles con batería eléctrica se hayan estancado en China y EE. UU., El gobierno chino ha cancelado sus subsidios, y casi ningún vehículo eléctrico se está comprando en Alemania a pesar del apoyo financiero, sin embargo, permite expresar dudas justificadas sobre si la concentración en una sola tecnología es el enfoque correcto ”, advierte el Dr. Prokop. Reitera la recomendación de no descartar ninguna de las nuevas tecnologías per se, y agrega: “Nuestra preocupación debe ser instar repetidamente a que todas las medidas de modificación se controlen con instrumentos basados ​​en el libre mercado y se busquen las mejores opciones para evitar el CO2 en tecnología “.

 

 

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather