Seguridad óptima en el mecanizado de 5 ejes

Wessling (Alemania), 8 de abril de 2020 – Con el Optimizer, un módulo opcional de la solución de simulación hyperMILL® VIRTUAL Machining, OPEN MIND ofrece una mejora de los programas de NC que tiene en cuenta la cinemática individual de la máquina. El mecanizado se simula por medio de una máquina duplicada digitalmente. De este modo es posible dominar con toda seguridad la complejidad derivada de las opciones alternativas de fijación y posicionamiento en el mecanizado de 5 ejes.

El hyperMILL® VIRTUAL Machining Optimizer encuentra automáticamente la mejor posición a prueba de colisiones con desplazamientos eficientes para mecanizados de varios ejes. Esto permite evitar los errores que se producen, por ejemplo, durante la optimización manual de las posiciones de los ejes. Debido a la elevada complejidad del proceso, es difícil detectar las repercusiones para todos los pasos de mecanizado posteriores, así como tomar decisiones para conseguir un resultado global óptimo. El hyperMILL® VIRTUAL Machining Optimizer, con sus potentes algoritmos de optimización, analiza secuencias de mecanizado completas teniendo en cuenta las limitaciones de los ejes. De este modo se evitan cambios de posición que supondrían una pérdida de tiempo. El Optimizer promueve, por tanto, un funcionamiento rentable y seguro de la máquina.

Los movimientos de pasada optimizados reducen considerablemente los tiempos improductivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los detalles específicos de la máquina se tienen en cuenta a posteriori

Cuando se programa para centros de mecanizado muy distintos, se hace patente otra gran ventaja del Optimizer. La adaptación a la última máquina empleada, incluyendo la comprobación de colisiones, tiene lugar de forma automatizada en el software de simulación, por lo que los programas de CAM se pueden crear con absoluta independencia de la máquina. Esto proporciona a las empresas una mayor flexibilidad en la asignación de sus capacidades de mecanizado.

El Optimizer detecta las limitaciones

El Optimizer detecta posibles problemas: por ejemplo, si una máquina posee una rotación limitada de los ejes circulares, el software lo tiene en cuenta en los posicionamientos, y se encarga de que el mecanizado sea fluido. Si existe una limitación en un eje, el Optimizer interrumpe la trayectoria de la herramienta, la aleja suavemente y gira el eje hacia atrás para solventar la limitación. A continuación, la herramienta vuelve a acercar suavemente y continúa el mecanizado. Con este método es posible realizar, por ejemplo, un mecanizado en espiral en una máquina limitada. Con el Optimizer también se pueden utilizar máquinas de cabeza ahorquillada para un mecanizado dinámico.

hyperMILL® VIRTUAL Machining: el Optimizer analiza secuencias de mecanizado completas y tiene en cuenta las limitaciones de los ejes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tantos ejes como sea necesario

El software de OPEN MIND optimiza los movimientos de pasada y detecta automáticamente si el posicionamiento es más rápido con la ayuda de un eje de rotación. Los ejes de rotación se desplazan siguiendo la trayectoria más corta y los movimientos de los ejes lineales se reducen al mínimo. De esta forma se pueden alcanzar velocidades más altas en los movimientos de desplazamiento. Si no es posible un movimiento en tres ejes porque se han detectado colisiones, hyperMILL® VIRTUAL Machining Optimizer modifica el movimiento con ayuda de un cuarto o quinto eje. Así, las diferentes operaciones, ya sean de 2,5D, 3D o 5 ejes, se combinan para acortar los tiempos improductivos. La herramienta pasa muy cerca de la pieza de trabajo sin riesgo de colisiones, pero sin retroceder en ningún momento a un plano de seguridad.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather