Siemens ayuda a actualizar en tiempo récord la tecnología de la planta de BASF en Guadalajara

Siemens ayuda a actualizar en tiempo récord la tecnología de la planta de BASF en Guadalajara

• El proyecto ha consisido en actualizar el sistema de control distribuido con SIMATIC para la mejor gstión del proceso.
• La migración debía hacerse aprovechando el mes de agosto para hacerla coincidir con la parada de tres semanas de mantenimiento de la planta.
• Las Pruebas de Aceptación en Planta llevaron solo tres días gracias a la total colaboración entre BASF y Siemens.
• Se ha virtualizado la infraestructura de control de proceso mediante la solución de Siemens Virtualization as a Services (SIVaaS), lo que permite unos ahorros de costes energéticos en la infraestructura OT de más del 75%, con un 80% menos de espacio requerido.

 

Siemens ha ayudado a BASF a actualizar en tiempo récord la tecnología de su planta de Marchamalo (Guadalajara). El proyecto incluye la actualización del sistema de control distribuido con SIMATIC Batch para la mejor gestión del proceso de las instalaciones. El objetivo es poder supervisar, controlar y operar la producción de la gama fabricada en la Planta de Pinturas II.

En estas instalaciones se incluyen tecnologías relacionadas con la industria de la automoción. “Aquí se fabrican lacas incoloras, imprimaciones, pastas base pigmentadas y también productos intermedios como pueden ser los catalizadores o incluso disolventes”, comenta Juan Antonio Izquierdo, Pinturas II Segment Manager de BASF en Guadalajara.

Estas instalaciones están totalmente automatizadas y se han dotado de los mejores medios técnicos: desde el control avanzado de proceso y su monitorización, hasta el envasado y paletizado totalmente automatizados. Hace dos años, se marcaron el objetivo de migrar su sistema de control de proceso, el verdadero ‘cerebro’ de la planta de Pinturas II de Guadalajara. “El gran objetivo era eliminar los riesgos asociados y aprovechar las ventajas de la nueva versión de SIMATIC PCS 7”, señala Álvaro Aguado, Discipline & Construction Engineering Team de BASF en Guadalajara.

BASF comprendió la importancia y la urgencia de migrar el sistema y aprovechó la parada de tres semanas de mantenimiento de la planta en agosto de 2022 para realizar el cambio. Si no se hubiera podido actualizar el sistema en esa fecha, se tendría que haber pospuesto para la siguiente parada planificada.

Sergio Hernández, Project Manager de Siemens Process Automation, recalca que “el proyecto se ejecutó en tiempo récord. Las Pruebas de Aceptación en Planta llevaron solo tres días, gracias al estupendo trabajo del Project Team en España, al apoyo del Centro Internacional de Actualización de Sistemas y a la total colaboración con BASF”.

Tras la actualización, el sistema de control está ahora preparado para el futuro y cuenta con el máximo nivel de seguridad. Además, es compatible con las últimas tecnologías de hardware para ayudar a BASF en su camino hacia la transformación digital. Para ello, se ha virtualizado la infraestructura de control de proceso mediante la solución de Siemens Virtualization as a Service (denominada SIVaaS). Ello ha permitido unos ahorros de costes energéticos en la infraestructura OT de más del 75%, con un 80% menos de espacio requerido.

La historia de éxito de la relación entre Siemens y BASF continua. Ya existen otros proyectos de modernización similares al de Guadalajara que se están implementando en otras plantas, como es el caso del centro de producción de BASF en la Zona Franca de Barcelona.

Puedes consultar la referencia en este link: https://www.siemens.com/es/es/productos/automatizacion/referencias/basf.html

Para conocer si tu versión de PCS 7 está actualizada, chequéalo Aquí

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather