Tecnología de láser azul: Renishaw amplía su gama y mejora la repetibilidad de las soluciones de medición en Máquina-Herramienta

Tecnología de láser azul: Renishaw amplía su gama y mejora la repetibilidad de las soluciones de medición en Máquina-Herramienta

Renishaw, empresa tecnológica internacional de ingeniería, presentará su segunda generación de su sonda de reglaje de herramientas sin contacto NC4+ Blue en EMO Milano 2021. El nuevo sistema es otra de las muchas soluciones de control de procesos de fábrica inteligente con tecnología probada Renishaw, que ayudará a transformar las prestaciones de producción en talleres de distintos sectores.

Tras el éxito demostrado en la gama original NC4+ Blue, presentada en EMO Hannover 2019, la última evolución del medidor de herramientas sin contacto de diseño ultra-compacto de Renishaw, está disponible ahora en cuatro tamaños de 55 a 240 mm. También se ha mejorado la repetibilidad en toda la gama, de tan solo +/- 0,5 micras en separaciones más reducidas.

Precisión de mecanizado mejorada

Equipados con el primer láser de tecnología azul del sector y ópticas mejoradas, los sistemas NC4+ Blue de Renishaw mejoran considerablemente la precisión de medición en Máquina-Herramienta, y aseguran un mecanizado de componentes más preciso y eficiente.

Comparado con las fuentes de láser rojo de los medidores de herramienta sin contacto convencionales, la tecnología láser azul emplea una longitud de onda más corta, con una geometría del rayo láser optimizada. Esta tecnología permite medir herramientas muy pequeñas, reduciendo los errores de medición herramienta-herramienta, un factor crucial en el mecanizado de una extensa gama de herramientas.

Medición rápida, robusta y fiable

Los sistemas NC4+ Blue utilizan el paquete de software de reglaje de herramientas sin contacto de Renishaw, que continúa su evolución para garantizar unas mediciones rápidas, robustas y fiables, incluso en condiciones de humedad. La tecnología de optimización del software ajusta automáticamente el movimiento de entrada y salida de la herramienta en el láser para minimizar movimientos innecesarios y, por lo tanto, el tiempo del ciclo. Mientras que otras funciones como el modo de medición dual, que mide la herramienta al salir del rayo láser, y la opción de limpieza avanzada de herramientas, que mantiene la herramienta limpia de viruta y refrigerante durante la medición. Las nuevas mejoras realizadas en los ciclos de medición de perfil y desgaste de herramienta, proporcionan más funciones y fiabilidad a los usuarios avanzados.

 

 Máxima protección óptica

 El interior de un centro de mecanizado es un entorno hostil en el que las gotas de refrigerante, viruta y polvo son habituales. La niebla del refrigerante satura el aire y recubre rápidamente todas las superficies ópticas expuestas. Independientemente de su diseño óptico, los sistemas de reglaje láser precisan unas ópticas limpias y un recorrido del rayo sin obstrucciones para funcionar.

NC4+ Blue utiliza tecnologías de protección óptica MicroHole™ y PassiveSeal™, que permiten una medición de herramientas rápida y fiable, incluso en condiciones de humedad.

La tecnología MicroHole asegura la protección de las ópticas contra la contaminación durante la medición, aplicando un chorro de aire comprimido continuo a través de un preciso orificio perforado con láser a los cabezales de las unidades de transmisión y recepción. El sistema PassiveSeal proporciona una protección adicional de sellado de las ópticas contra la contaminación en caso de fallo del suministro de aire. Utiliza una instalación neumática que reduce al mínimo el mantenimiento.

Programación y generación de informes simplificada: preparado para la Industria 4.0

La compatibilidad con NC4+ Blue se ha integrado en la amplia gama de interfaces gráficas de usuario de Renishaw, que incluye aplicaciones para máquina y teléfonos móviles, como Set and Inspect y GoProbe. Estas plataformas intuitivas y fáciles de programar son perfectas para usuarios sin experiencia en medición o con conocimientos mínimos de código de máquina y, no obstante, mantienen las ventajas operativas para los usuarios con experiencia.

Las tecnologías Renishaw proporcionan datos que facilitan una toma de decisiones inteligente para la Industria 4.0. Mediante la medición en Máquina-Herramienta, los fabricantes pueden automatizar y optimizar los procesos y minimizar los problemas de calidad y las paradas de la máquina CNC. En la última versión de la aplicación para máquina Reporter de Renishaw, el usuario puede ver el histórico de datos de herramienta capturados mediante NC4+ Blue y visualizar los resultados en tiempo real. Puede exportar los resultados a un informe en archivo CSV o PDF, que puede almacenar para trazabilidad o para importarlo en su software de análisis de calidad.

 

Para obtener más información, visítenos en EMO en Milán, Italia (del 4 al 9 de octubre de 2021) o vea los sistemas NC4+ Blue existentes en www.renishaw.es/nc4blue.