Un hito en la preparación de la fabricación

Un hito en la preparación de la fabricación

Tebis amplía su sistema CAD/CAM con el diseño paramétrico asociativo de sólidos y superficies

En la jornada de puertas abiertas de Tebis celebrada el 29 y 30 de junio en Martinsried, Tebis presentó, entre otras novedades, su tecnología de diseño ampliada. A partir de la versión 4.1, Tebis permite utilizar métodos paramétricos asociativos para diseñar tanto superficies como sólidos.

La tecnología de diseño paramétrico asociativo constituye la base de numerosas aplicaciones CAD/CAM de Tebis. Entre ellas se incluyen, por ejemplo, el diseño de electrodos, el diseño de modelos, maquetas y dispositivos de control, el análisis de la geometría y, en general, todo el proceso de preparación de la fabricación. Las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología también suponen enormes ventajas para el plan de trabajo, las plantillas y las bibliotecas de procesos. En el trabajo paramétrico, la pieza completa se actualiza automáticamente al realizar cambios. Esto hace que resulte excelente para introducir variantes y ajustes posteriores. Además, incrementa la rapidez, facilidad y flexibilidad de todo el procesamiento de datos.

Si las máquinas decidieran… ¡preferirían los programas NC de Tebis! 
Para la jornada de puertas abiertas de este año, la pieza de Tebis (un corazón) 
se diseñó primero paramétricamente para después proceder a su fabricación.

Diseñada específicamente para empresas de producción industrial

La tecnología de diseño paramétrico de Tebis se ha adaptado con precisión a los requisitos de empresas de producción industrial. Tanto los modelos alámbricos como las superficies y sólidos pueden diseñarse paramétricamente con las conocidas funciones de diseño y edición. A diferencia de muchos otros sistemas basados en el volumen, Tebis no distingue entre superficies y sólidos; esto proporciona un manejo sumamente sencillo del software. Otra ventaja es el almacenamiento automático de todos los pasos de diseño. Así, por ejemplo, es posible transferir antes una pieza sin taladros ni cajeras para el mecanizado de desbaste.

Gran facilidad de uso

Los elementos pueden mecanizarse paramétricamente en el objeto 3D gráfico o a través de la estructura de árbol. Es posible acceder directamente a toda la información sobre el historial de un determinado elemento geométrico y modificarla. En el caso de piezas complejas, se recomienda realizar un trabajo orientado al objeto en el árbol con una estructura claramente implementada: todo el proceso mantiene su claridad y es totalmente reproducible. El plan de trabajo de Tebis también está integrado en el árbol del objeto.

Gran gama de aplicaciones

Los especialistas de Tebis mostraron con suma claridad la versatilidad de la nueva tecnología en la jornada de puertas abiertas. No solo se presentó el método de trabajo paramétrico en el “corazón” de Tebis, diseñado y fabricado específicamente para la jornada de puertas abiertas. Entre otros ejemplos prácticos, se incluyeron además piezas típicas como calibres de referencia, cajas de machos en la construcción de modelos de fundición, mordazas de sujeción para la fabricación de piezas, superficies activas para la fabricación de troqueles de conformación o portamoldes clásicos.

La parametrización también se aplica a los sólidos. La altura Z de este calibre de referencia ha sido modificada posteriormente. Todo el modelo se actualiza automáticamente.
Diseño paramétrico de una mordaza de sujeción. En el menú contextual se muestran los pasos de trabajo exactos para el elemento geométrico seleccionado.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Sabemos por las encuestas que casi el 95 % de los usuarios de Tebis utiliza nuestras funciones de diseño para la preparación de la fabricación”, afirma Stephan Galozy, jefe de producto de Tebis AG. “Los visitantes de nuestra jornada de puertas abiertas también nos han confirmado con su entusiasmo que hemos cubierto una importante brecha con la tecnología paramétrica de superficies y sólidos. Hemos escuchado numerosas afirmaciones del tipo ‘Ahora puedo volver a hacer todo en un solo entorno y no tengo que formar a mis trabajadores en dos sistemas‘”.

Tebis prevé entrar en la fase beta de pruebas con clientes en el cuarto trimestre de 2017 para probar la aplicación en entornos reales. Pero los desarrollos no acabarán ahí. Los usuarios pueden esperar más novedades tras la versión 4.1, ya que los expertos en CAD/CAM de Martinsried han comunicado su firme propósito de ampliar la parametrización gradualmente en ediciones sucesivas. La clave está en la integración de la parametrización en las funciones CAM existentes y la conexión del diseño de electrodos y superficies activas.

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather