Una apuesta por la fabricación aditiva en la manufactura de herramientas de uso industrial

Una apuesta por la fabricación aditiva en la manufactura de herramientas de uso industrial

En los últimos años las empresas de sectores como la automoción y el aeronáutico han incursionado en el uso de la tecnología de fabricación aditiva metálica para la creación de prototipos y ciertos utillajes que no han podido ser diseñados o modificados para obtener una mejora con la fabricación convencional, pero con el pasar del tiempo y la evolución de la tecnología más empresas se suman a la implementación de la fabricación aditiva metálica para producción de pequeñas series y compontes personalizados.

Empresas como Optimus 3D ubicada en Álava, Vitoria, plantean soluciones e incentivan a las empresas a adoptar la tecnología de la fabricación aditiva en los procesos de producción mediante sus servicios de ingeniería e I+D.

Tras invertir en el sistema RenAM 500 S de Renishaw en 2018, Optimus 3D ha rediseñado para su cliente EGA Master, líder mundial en la fabricación de herramientas de mano una de sus aplicaciones usadas en campos exigentes como el aeroespacial y militar.

EGA Master ha decidido adoptar la tecnología en uno de sus productos, aplicación que requieren algunas características específicas de material. “Para la empresa es necesario que el componente sea fabricado en un material a-magnético ya que es usado para trabajos en entornos donde existen grandes campos magnéticos y corrosividad, por lo que el requerimiento de material es Titanio 6Al4V”, comenta Fernando Oharriz, CEO de Optimus 3D.

Además, con el uso de la tecnología de fabricación aditiva metálica se acorta el tiempo de fabricación y por ende el de suministro de 72 a 48h, así mismo Optimus 3D ha logrado introducir una mejora de reducción de peso gracias a la optimización topológica, facilitando el uso de la herramienta a los operarios.

Al utilizar la tecnología, estas herramientas podrán ser modificadas cuantas veces EGA Master lo requiera. “El sistema RenAM 500 S de Renishaw nos permitirá rediseñar y fabricar aplicaciones a medida de las necesidades de nuestros clientes”, añade Oharriz.

Renishaw es uno de los líderes en el desarrollo de sistemas y softwares para la fabricación aditiva metálica a través del proceso de fundición de lecho de polvo mediante láser.

Para descubrir más sobre la tecnología de Renishaw y sus aplicaciones visite www.renishaw.es/additive

 

 

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather