5 ejes simultáneos: mecanizado para fabricantes de vanguardia

5 ejes simultáneos: mecanizado para fabricantes de vanguardia

Por Joan Ubero
Técnico de aplicaciones, MAQcenter

EL CONCEPTO DE 5 EJES SIMULTÁNEOS

Empecemos: ¿Qué es el mecanizado simultáneo de 5 ejes?

Este proceso de mecanizado implica mover la herramienta de corte y la pieza de trabajo utilizando los ejes lineales X, Y y Z y rotar dos de los tres ejes A, B o C simultáneamente durante una operación de mecanizado.

CAPACIDADES DE MECANIZADO

Para los talleres que buscan destacar entre la multitud, aprovechar las capacidades del mecanizado de 5 ejes puede elevar su reputación rápidamente. Existen factores de retorno de la inversión que son inmediatos, como la reducción de máquinas en el taller y tiempos de ciclo más rápidos al eliminar las tediosas configuraciones y movimientos entre máquinas. Además, el rendimiento más grande y rentable viene con la capacidad de asegurar constantemente trabajos que requieren piezas de nicho altamente especializadas para industrias y clientes que requieren tolerancias estrechas.

DAR EL SALTO A 5 EJES SIMULTÁNEOS

Para los fabricantes que no han trabajado antes con máquinas de 5 ejes, puede haber algunas incertidumbres acerca de embarcarse en la adopción de esta tecnología, lo cual es comprensible. La realidad es que si ya estáis utilizando el sistema operativo OSP de OKUMA, podréis daros cuenta rápidamente de las sinergias, ya que tanto la interfaz gráfica de usuario (GUI) como los controles siguen siendo los mismos con la progresión del modelo de nuestras máquinas. Y si además vuestro programador es conocedor de la programación CAM de 3 ejes, realizar la actualización a una máquina de 5 ejes le será realmente fácil.

3+2 NO SIEMPRE SUMAN 5 EJES

El mecanizado 3 + 2, a menudo denominado «mecanizado posicional de 5 ejes», no debe confundirse con el mecanizado real de 5 ejes en el que todos los 5 ejes están funcionando al mismo tiempo. Dentro de una estrategia de mecanizado 3 + 2, los rotativos solo se utilizan para posicionar y bloquear la pieza. Una vez que se fija la pieza, los ejes X, Y o Z se utilizan como un paso independiente en el proceso. El sistema 3 + 2 funciona en muchos casos, pero su uso puede verse limitado cuando se requieren contornos y formas muy complejas.

FLEXIBILIDAD DE CONFIGURACIÓN

El mecanizado de 5 ejes permite una flexibilidad extrema en cualquier taller. Con  una gran variedad de tipos de configuración disponibles, los centros de mecanizado 5 ejes  aumentan su capacidad y son capaces de utilizar un amplio abanico de herramientas, incluidas herramientas de corte más cortas. Esta flexibilidad permite velocidades de corte más altas sin ejercer demasiada presión sobre la herramienta, lo que en última instancia prolonga su vida útil. Las herramientas especializadas para geometrías complejas de piezas como impulsores y blisks también encajan bien en una máquina de 5 ejes.

Además del mecanizado simultáneo en 5 ejes, existen otras configuraciones disponibles que permiten realizar ajustes para satisfacer los requisitos de las piezas. Por ejemplo, no es necesario utilizar los cinco ejes para obtener un gran resultado; al bloquear un eje, una máquina de 5 ejes tiene la flexibilidad de pasar a fabricar piezas que pueden estar mejor construidas utilizando una aplicación de mecanizado de 4 ejes. La misma teoría se aplica al uso de sólo 3 ejes de una máquina de 5 ejes, lo que proporciona una gran versatilidad y opciones de programación en una sola máquina.

EVITAR EL COSTOSO TIEMPO DE INACTIVIDAD

Otro componente fundamental para aumentar el ROI (retorno de inversión) es eliminar el tiempo de inactividad imprevisto y el mantenimiento de la máquina. Muchos de los talleres optan por confiar en la simulación dentro de su sistema CAM o incorporar un sistema de prevención de colisiones en su más sofisticada máquina de 5 ejes para  disminuir el riesgo de colisiones entre la herramienta, pieza de trabajo y otros componentes que operan dentro de la máquina. La aplicación CAS (Collision Avoidance System) de OKUMA, puede ayudar a eliminar errores antes de mecanizar. Esta ayuda puede mejorar la productividad con menos tiempo de inactividad de la máquina, el tiempo de preparación, y el tiempo de corte de prueba. Es una inversión que ayudará rápidamente a cubrir el costo inicial debido a los ahorros en el tiempo de inactividad y reparación de componentes o reemplazo.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather